Lima, 29 oct (EFE).- La debida diligencia en materia de derechos humanos y sostenibilidad, que ha obtenido relevancia a raíz de la aprobación de una nueva directiva de la Unión Europea (UE), supone una oportunidad no reñida con la competitividad para las empresas españolas en Perú, según explicaron este martes a EFE fuentes corporativas.
La búsqueda de fórmulas para encajar cumplimiento y rentabilidad dio cita a diferentes directivos en el foro Ekklesia, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú (Cocep).
Al respecto, el gerente general de Cocep, Xavier Urios, comentó que, preguntarse cómo hacer "para seguir ganando algo de dinero" si incluye otro costo más, como es el de adaptarse a la debida diligencia, "es una mirada a corto plazo".
"Nosotros creemos sinceramente que tenemos que apostar por las garantías de los servicios que vamos a entregar", aseveró.
A modo de ejemplo, explicó que Perú enfrenta una situación compleja "en todo el panorama de infraestructuras" que genera "conflictos con autoridades locales y habitantes de las comunidades sobre las que impactan los proyectos de infraestructura en los que una laxa exigencia sobre planes de prevención y contingencia no supieron adelantar conflictos que, al final, hicieron más onerosas las obras".
"Es cierto que una mirada corta es cómo puedo ser rentable si me pones más exigencias, sí, pero cuando miras los proyectos de infraestructura, por ejemplo energéticos, los proyectos estratégicos de los países, y vemos el histórico en los últimos 30 años en sobrecostos por no haber hecho debida diligencia, quizás vemos otros números", comentó.
Urios destacó que es necesario "hacer un gran esfuerzo todas las instituciones españolas y europeas por poner en valor" que las empresas del viejo continente van a invertir en debida diligencia y, por lo tanto, "van a tener más garantías de resultados positivos".
"Ahí, efectivamente, puede haber una tarea de todas las instituciones para poder hacer ver a nuestros interlocutores en los países americanos de la calidad de la inversión", afirmó.
Por su parte, Mikel Berraondo, confundador de Akuaipa -consultora dedicada a la transformación social, cooperación internacional y derechos humanos, explicó a EFE que "las empresas están muy preocupadas por los costes" de la debida diligencia y la sostenibilidad, especialmente en términos de una posible pérdida de competitividad.
Por eso, destacó el foro Ekklesia como un lugar donde superar los "mitos alrededor de ese tema".
"Cuando analizamos, en realidad, los costes y las ventajas de apostar por un modelo de negocio que aplica la debida diligencia, la competitividad no se pierde, sino que aumenta", sostuvo. EFE
Últimas Noticias
Zak Brown: "La etiqueta de campeones importa poco cuando todos se enfrentan a un reajuste regulatorio"
Tras una temporada histórica culminada con ambos títulos, Zak Brown advierte que la inminente transformación normativa en la Fórmula 1 eliminará cualquier ventaja previa, enfatizando la preparación y el trabajo conjunto como claves ante la incertidumbre competitiva de 2026

Illa afirma que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios" del Govern
Salvador Illa aseguró que el compromiso institucional hacia las demandas rurales será firme y que las promesas del conseller Ordeig también reflejan las prioridades presidenciales, tras reunirse con representantes del movimiento Revolta Pagesa en un acto oficial

João Cancelo fichará por el Barça y será presentado este martes
El lateral portugués aprobó los exámenes físicos este lunes, tras aterrizar en Barcelona procedente de Arabia Saudí, y solo resta la formalización de su nuevo vínculo con el club catalán, según confirmó la institución en un comunicado

(Previa) Riazor examina la moral y fiabilidad foránea del Atlético
Con ambos equipos en momentos clave, el conjunto madrileño quiere reaccionar tras su eliminación reciente, mientras que los gallegos intentan romper una negativa serie local en un duelo copero que se perfila como decisivo para ambos técnicos

Lula ordena investigar los fallos de Enel Brasil durante los apagones que afectaron São Paulo en diciembre
El gobierno federal dispuso que varios organismos oficiales colaboren para esclarecer la responsabilidad de autoridades y concesionaria Enel tras los cortes provocados por una tormenta, que dejó a más de dos millones de usuarios sin energía en São Paulo
