
El jefe de Dermatología en el Ruber Internacional Centro Médico Habana, el doctor Javier García Martínez, ha pedido una mayor conciencia respecto a la hidradenitis supurativa (HS), una rara enfermedad dermatológica crónica, para mejorar tanto el bienestar físico como emocional de los pacientes, que a menudo sufren rechazo laboral o de pareja debido a las manifestaciones físicas de la afección.
"La hidradenitis supurativa no solo causa dolor físico, sino que también puede llevar a problemas emocionales como la ansiedad y la depresión. Por ello, es muy importante que la comunidad médica y la sociedad en general comprendan mejor esta enfermedad para apoyar a los pacientes en su tratamiento y bienestar", ha afirmado García Martínez, según una nota de prensa de Ruber Internacional.
La enfermedad, conocida también como hidrosadenitis supurativa, afecta al 1 por ciento de la población (en torno a 500.000 personas en España) y la mayor parte de los pacientes necesitan pasar por la consulta de más de 14 médicos y ocho años desde la aparición de los síntomas antes de recibir una atención adecuada, razón por la que este especialista, considerado como uno de los referentes internacionales en este trastorno autoinmunitario, ha expresado la necesidad de darle una atención "urgente" a la afección.
"Al fomentar la educación y el diagnóstico temprano, se espera que un mayor número de personas con hidradenitis supurativa accedan al tratamiento adecuado, permitiendo mejorar significativamente su calidad de vida", ha aseverado el doctor.
La HS se produce cuando el sistema inmunológico ataca erróneamente los folículos pilosos, causando brotes recurrentes y lesiones severas que se manifiesta a través de inflamaciones dolorosas en áreas con glándulas apocrinas, que se presentan a través de abscesos o fístulas; y que en algunos casos pueden ser confundidas con el acné, si bien se trata de algo más "severo y doloroso" para el paciente.
Además, afecta particularmente a zonas sensibles como pliegues corporales tales como axilas, ingles, genitales, glúteos o el cuero cabelludo, entre otras, y puede llegar a limitar la movilidad del paciente y causarle incomodidad. De igual forma, puede afectar a la autoestima y a las relaciones interpersonales del paciente, por lo que puede derivar en trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.
García Martínez ha incidido en que el manejo adecuado de estas lesiones es algo "fundamental" para evitar complicaciones, tras lo que ha recomendado seguir un tratamiento personalizado que puede incluir desde medidas tópicas hasta fármacos biológicos e incluso la cirugía, según la gravedad de cada caso.
El especialista también ha recomendado tratar las enfermedades asociadas tales como el síndrome de ovario poliquístico, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y la artritis.
Últimas Noticias
Irak emite órdenes de captura contra los responsables del ataque a un yacimiento gasístico
Las autoridades de Bagdad identificaron a los sospechosos del reciente atentado contra una instalación clave del sector, ordenando su arresto y desplegando nuevas estrategias de defensa para frenar ataques y mejorar la respuesta ante amenazas a la infraestructura estratégica
Tom Brady, Wayne Gretzky, Aaron Judge y Shaquille O'Neal ayudarán en el sorteo de este viernes
Figuras de distintas disciplinas y autoridades de alto perfil asistirán al acto inaugural en Washington, que marcará la distribución de selecciones en la primera Copa Mundial con 48 equipos y buscará captar nuevas audiencias para el certamen

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz

Al menos cinco muertos, incluidos dos niños, en un ataque israelí en el sur de la Franja de Gaza
Voceros de Hamás denunciaron “claro crimen de guerra” tras el impacto en una carpa junto al hospital de Jan Yunis, donde murieron varios desplazados, mientras la comunidad internacional exige proteger a menores y cumplir el alto el fuego en Gaza

La fotografía que confirma el apoyo incondicional de la Infanta Elena al emérito
En un restaurante de Madrid, la hija mayor de Juan Carlos I se mostró junto a autores, familiares y figuras públicas, en una cita que buscó afianzar la unidad familiar y contrarrestar el impacto social de la biografía recién presentada
