Estrasburgo (Francia), 8 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que se están “rompiendo la cabeza” para dar con una fórmula que permita sortear el bloqueo que únicamente Hungría mantiene al desembolso de 6.000 millones de euros para apoyo militar a Ucrania.
“Estamos rompiéndonos la cabeza para intentar encontrar una solución que evite este bloqueo un poco absurdo, porque tenemos 6.000 millones que han puesto los Estados miembros, están en caja, y no los podemos utilizar para apoyar el esfuerzo militar de Ucrania porque hay un país que se opone”, indicó Borrell en declaraciones a EFE.
Borrell, quien hoy participó en la sesión plenaria de la Eurocámara, recordó que la UE necesita la unanimidad de los Veintisiete para tomar decisiones sobre la gestión del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual los Estados miembros cofinancian las armas que envían a Ucrania.
Aseguró que continúan buscando un “procedimiento que, con el acuerdo de todos, permitiera desbloquear esta situación, que ya lleva meses desbloqueada”.
Por lo que respecta a los 35.000 millones de euros que la UE ha prometido en créditos para Ucrania, en cumplimiento del compromiso contraído con sus socios del G7, Borrell indicó que el préstamo sería financiado por la UE y, sus intereses, pagados con cargo a los rendimientos extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
“Con eso, no con el capital, sino con los rendimientos, se puede pagar un préstamo por esa cantidad que serviría para que Ucrania siguiera funcionando como Estado y pudiese aumentar su capacidad militar”, explicó.
Recordó que “la propuesta está ya hecha y la hemos mandado al Consejo y al Parlamento, que son los que tienen que decidir”.
Para seguir contando con los mencionados beneficios, se ha planteado la posibilidad de efectuar cada 36 meses, en lugar de seis, la renovación de la congelación de los activos.
Por último, sobre el nuevo marco legal que ha aprobado hoy el Consejo de la UE para poder sancionar a Rusia por desestabilizar otros países, incluidos los de la UE, Borrell indicó a EFE que “en los próximos días habrá que ponerle nombres”.
“Ahora es cierto que Rusia está tomando determinadas actuaciones que llamamos híbridas, que no son guerras de las de antes, no son guerras con armas de fuego, pero que son ataques, ataques cibernéticos o interferencias en la vida política cuando hay una elección, o sin que haya elecciones, sistemáticamente”, comentó.
Según el jefe de la diplomacia comunitaria, “cuando se detecta una actuación de este tipo, que es lesiva, que es agresiva, que pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, que pone en peligro el funcionamiento normal de nuestras comunicaciones y de todo lo que nos permite funcionar en la vida cotidiana, eso también tiene que ser sancionado”. EFE
(vídeo)(foto)
Últimas Noticias
Elma Saiz acusa a Ayuso de "ningunear el dolor de las víctimas" tras las acusaciones contra Julio Iglesias
Elma Saiz expresa su consternación por el respaldo de la presidenta madrileña a Julio Iglesias tras las denuncias de abuso, declarando que el Ejecutivo será firme ante cualquier forma de violencia y exige respeto absoluto hacia quienes denuncian

Hasta 78.000 jóvenes se han inscrito ya en solo 12 horas para comprar el abono único de transportes
Autoridades celebran la rápida respuesta al lanzamiento de una nueva tarjeta de movilidad para menores de 26 años, tras registrar más de 78.000 solicitudes en sus primeras horas de disponibilidad, según confirmó este lunes el Ministerio de Transportes

VÍDEO: 2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus
Durante el año pasado, se alcanzaron cifras récord de calor global, según el último informe del ECMWF, con temperaturas extremas, olas de calor y aumento de emisiones contaminantes que plantean nuevos riesgos sanitarios y medioambientales a nivel mundial

Uganda celebra unas elecciones en las que Museveni aspira a un séptimo mandato frente al opositor Bobi Wine
Tensión política y denuncias de represión marcan una votación decisiva entre el líder oficialista y la figura opositora, en un país con profundas divisiones, presencia militar en las calles y llamados internacionales a garantizar la libertad democrática

Yolanda Díaz critica la "pasividad" de la UE y la OTAN ante las "amenazas" de Trump y exige a Feijóo que se posicione
