Ciudad de México, 27 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que promulgará el próximo domingo o lunes las reformas constitucionales para militarizar la Guardia Nacional y reconocer los derechos de los pueblos indígenas tras su aprobación en los congresos estatales.
El mandatario expuso en su conferencia matutina que ambas modificaciones, propuestas por él y votadas esta semana en el Senado, ya recibieron el aval de más de la mitad de los 32 congresos locales, un requisito necesario para cambiar la carta magna.
“Ya se aprobaron en los congresos locales tanto la ley de derechos de pueblos indígenas como la ley que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacerse cargo de la Guardia Nacional", declaró en el Palacio Nacional.
La primera reforma reconoce por primera vez a los 68 pueblos originarios como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, obliga a hacer consultas sobre proyectos que afecten sus comunidades y declara como "nación multiétnica" a México, donde 23 millones de personas son indígenas.
Mientras que la segunda, más controversial, cede al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de más de 130.000 elementos creado en 2019 por el presidente López Obrador, quien había prometido mantenerlo civil.
El presidente rechazó de nuevo las acusaciones de la oposición, de asociaciones civiles y de organismos internacionales sobre "una militarización" de la vida pública de México.
“Va a depender de la Secretaría de Defensa la Guardia Nacional porque esto significa disciplina, profesionalismo, y honestidad, desde luego, con el respeto a los derechos humanos", expuso el gobernante mexicano.
También aseveró que antes "no había una corporación para garantizar la seguridad pública", por lo que creó este cuerpo para "garantizar la paz y la tranquilidad en el país".
"La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina no podían hacerse cargo de tareas de seguridad pública, se tuvo que hacer una reforma a la Constitución para contar con el apoyo de estas dos importantes secretarías, y atender uno de los principales problemas del país, el más sentido, la inseguridad pública", señaló.
Pese a su justificación, los partidos de oposición han denunciado que la Guardia Nacional no ha contenido la violencia, pues el sexenio de López Obrador (2018-2024) terminará con un récord de casi 200.000 homicidios. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Zak Brown: "La etiqueta de campeones importa poco cuando todos se enfrentan a un reajuste regulatorio"
Tras una temporada histórica culminada con ambos títulos, Zak Brown advierte que la inminente transformación normativa en la Fórmula 1 eliminará cualquier ventaja previa, enfatizando la preparación y el trabajo conjunto como claves ante la incertidumbre competitiva de 2026

Illa afirma que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios" del Govern
Salvador Illa aseguró que el compromiso institucional hacia las demandas rurales será firme y que las promesas del conseller Ordeig también reflejan las prioridades presidenciales, tras reunirse con representantes del movimiento Revolta Pagesa en un acto oficial

João Cancelo fichará por el Barça y será presentado este martes
El lateral portugués aprobó los exámenes físicos este lunes, tras aterrizar en Barcelona procedente de Arabia Saudí, y solo resta la formalización de su nuevo vínculo con el club catalán, según confirmó la institución en un comunicado

(Previa) Riazor examina la moral y fiabilidad foránea del Atlético
Con ambos equipos en momentos clave, el conjunto madrileño quiere reaccionar tras su eliminación reciente, mientras que los gallegos intentan romper una negativa serie local en un duelo copero que se perfila como decisivo para ambos técnicos

Lula ordena investigar los fallos de Enel Brasil durante los apagones que afectaron São Paulo en diciembre
El gobierno federal dispuso que varios organismos oficiales colaboren para esclarecer la responsabilidad de autoridades y concesionaria Enel tras los cortes provocados por una tormenta, que dejó a más de dos millones de usuarios sin energía en São Paulo
