Starmer ofrece subida salarial del 14% a conductores de trenes para acabar con las huelgas

Guardar

Londres, 14 ago (EFE).- Los conductores de trenes en el Reino Unido recibieron este miércoles una oferta del Gobierno laborista de Keir Starmer de una subida salarial de más de un 14 % en un intento por poner fin a más de dos años de huelgas del sector.

En las próximas horas los representantes del gremio tendrán que someter a votación esta oferta y decidir si aceptan el acuerdo con el Ejecutivo, aunque se espera que salga adelante, puesto que los portavoces del sindicato principal de conductores ferroviarios, Aslef, recomendaron a sus miembros que voten a favor.

El Ministerio de Transportes detalló que la mejora salarial se daría de forma retroactiva y pensionable y sumaría un 5 % para lo correspondiente al año 2022-23, un 4,75 % para el 2023-24; así como un 4,5 % para el 2024-25 que evitaría más "disputas" en el futuro cercano y permitiría mejorar el rendimiento y poner en marcha la "mayor revisión" de ferrocarriles de la última generación.

Aslef confirmó que la oferta se fraguó después de varias conversaciones con el Ministerio de Transportes británico después de que el Partido Laborista ganase las elecciones generales el pasado 4 de julio, tras meses de estancamiento en las negociaciones con el Ejecutivo conservador.

"Hemos conseguido más en las últimas cuatro semanas de Gobierno laborista que lo que logramos con un Gobierno 'tory' decidido a destruirnos", dijo el secretario general de Aslef, Mike Whelan, que calificó la propuesta como una oferta buena, justa y limpia.

Por su parte, la titular laborista de Transportes, Louise Haigh, comentó en un comunicado que, cuando accedió al cargo prometió "que quería avanzar rápido y cambiar las cosas, empezando por poner fin a las huelgas ferroviarias" y dijo que este avance era una muestra de cómo el Gobierno prioriza a los pasajeros, en comparación a los Conservadores que estaban "felices de ver cómo el contribuyente pagaba el precio".

Según el sindicato de conductores de trenes, si sale adelante la oferta, este acuerdo pondrá fin a "la disputa más larga en la historia de los ferrocarriles del Reino Unido", tras 18 días de huelgas (una cada seis meses) de 16 operadoras desde mediados de 2022 y de renuncias a trabajar horas adicionales no contractuales, lo que ha causado "enormes molestias" a los pasajeros. EFE

rb/jam