
Tokio, 2 ago (EFE).- El activista contra la caza de ballenas Paul Watson, detenido hace dos semanas en Groenlandia en virtud de una orden de arresto internacional solicitada por Japón, podría enfrentarse hasta a 15 años de cárcel en el país asiático si se aprueba su extradición y es juzgado en el archipiélago.
Tokio pidió la extradición del cofundador de las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Sea Shepherd el pasado 31 de julio y "sigue trabajando con los países y organizaciones pertinentes para tomar las medidas adecuadas" en este caso, dijo este viernes el portavoz gubernamental nipón, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa.
Se prevé que la vista sobre una eventual extradición de Watson, que permanece en prisión preventiva en el país nórdico al menos hasta el próximo día 15, se produzca este mes de agosto.
Según la Guardia Costera de Japón, el activista se enfrenta a cargos que incluyen complicidad en asalto y violación de la propiedad privada, por haber agredido a cazadores de ballenas y por el supuesto abordaje del navío ballenero japonés Shonan Maru 2 en el océano Austral en incidentes ocurridos en 2010.
La pena por tales delitos contemplados por la legislación nipona oscila entre los tres años por entrar sin autorización en el barco hasta 15 años por agresión, según el Ministerio de Justicia.
El activista Peter Bethune, entonces miembro de Sea Shepherd, supuestamente subió al Shonan Maru 2 desde una moto acuática para intentar detener a su capitán, después de que la lancha rápida del grupo quedara destruida en una colisión con el barco y tras enfrentamientos entre los manifestantes y los balleneros que obligaron a la flota japonesa a regresar con la mitad de la captura.
Bethune fue capturado y arrestado en Tokio por abordaje ilegal y se le sentenció a dos años, suspendida a cinco en libertad vigilada.
En 2010 se emitió una orden de arresto contra Watson como cómplice de Bethune y en 2012 se presentó una orden de Interpol.
Watson, de 73 años, fue detenido el pasado 21 de julio cuando su embarcación atracó en Nuuk, capital groenlandesa, para repostar.
En el momento de su detención se dirigía a una misión al Paso del Noroeste como parte de la campaña #OpKangeiMaru, destinada a interceptar al nuevo megabarco ballenero japonés Kangei Maru en el Pacífico Norte.
El activista es actualmente responsable de la fundación que lleva su nombre, Captain Paul Watson Fundation (CPWF, del inglés).
El canadiense también es conocido por su participación en la serie 'Whale Wars' y por sus enfrentamientos con balleneros.
Últimas Noticias
Johnson Controls comprará Alloy para ampliar su cartera de productos de gestión térmica de centros de datos
La adquisición permitirá a la compañía integrar innovaciones patentadas que optimizan la eficiencia y capacidad de enfriamiento en infraestructuras críticas, impulsando su apuesta por soluciones de refrigeración líquida avanzadas y facilitando la respuesta a retos tecnológicos del sector

(Pre) El Castellón quiere mantener el liderato en Las Palmas y el Racing recuperarse ante el Burgos
El líder buscará asegurar su posición frente a un oponente directo tras más de tres décadas sin ganar en ese estadio, mientras que el conjunto cántabro enfrentará una baja clave en ataque ante un rival necesitado de puntos

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La nueva red permitirá a autoridades locales en el país definir expansión, modernización y funcionamiento de cargadores inteligentes con respaldo financiero y soporte tecnológico de compañías internacionales, promoviendo así equidad en el acceso a movilidad eléctrica autónoma

Condenados a prisión cuatro soldados acusados de una matanza de civiles en una región anglófona en 2020

Robles visita Airbus Helicopters en Albacete, planta donde se fabrican los 100 helicópteros adquiridos por Defensa
