
La Paz, 24 jul (EFE).- Una 'guerra' de crema chantillí enfrentó este miércoles a vendedoras de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, en un concurso de sabores en el que se realzó al postre que fue adoptado de Francia hace décadas.
En su segunda versión, el certamen gastronómico se desarrolló en la céntrica plaza Camacho, donde más de 40 'caseritas', o vendedoras, se distribuyeron en grupos de cuatro para competir en una primera fase.
"Es increíble cómo un postre ha generado tanta expectativa entre las caseras del mercado y la población paceña. Es algo de destacar", dijo el subalcalde del centro de La Paz, Rodney Miranda.
La crema chantillí es un postre que está hecho de leche evaporada, azúcar y limón, y su venta data de hace décadas y va de generación en generación en diferentes plazas, mercados y hasta en algunos cementerios de la sede de Gobierno de Bolivia.
Este concurso aglutinó a las vendedoras que se destacan en todos esos lugares para establecer quién hace la crema chantillí más cremosa y consistente de La Paz.
Con sus delantales blancos, algunas con protectores de cabello y guantes de látex estaban listas para comenzar a batir la leche.
Después de la cuenta regresiva y la orden de comenzar, las 'caseritas' tomaron el batidor artesanal y desafiaron a la gravedad cuando se vio inflar la crema a tal punto que no se caía si se daba la vuelta el recipiente.
"Primero se hace crecer la leche, cuando se pone consistente hay que poner el azúcar y seguir batiendo y al final hay que ponerle el limón", explicó Paola Choque, una joven que representó en el concurso a las vendedoras de la Plaza Murillo y es parte de la segunda generación de su familia en ese negocio.
La crema chantillí tiene sus orígenes en Francia, recordó el subalcalde Miranda, cuando en 1606 un chef hacía hervir leche y por equivocación hizo salpicar limón a la olla. Le leche se cortó y formó crema que después sería llamada 'chantillí'.
"La crema chantillí ya la comían nuestros abuelos y bisabuelos, ha ido creciendo de generación en generación y en La Paz le hemos dados nuestro toque, nuestros sabores", manifestó la autoridad.
Las caseras tuvieron 10 minutos para terminar de preparar la crema en vasos, algunos con gelatinas y otros no. Pero ellas lo hicieron en menos tiempo, en las mesas se veía vasos repletos de crema chantillí y gelatina de colores, que después los jurados las degustaban y decidían quiénes clasificaban a la siguiente fase.
Las ganadoras recibieron productos lácteos, dulces y otras golosinas.
Las cocineras señalaron que esperan que este certamen se realice cada año para valorar el postre que ya es tradicional en la ciudad de La Paz.
Daniela Romero
Últimas Noticias
La obra de los fotógrafos chilenos Rocío Aguirre y Camilo Delpin se presenta en la Casa de Iberoamérica
Los autores, tras superar aplazamientos por duelo y lluvias, acudirán a Cádiz para inaugurar la exposición "Inventario de materias frágiles", que propone una mirada poética y simbólica sobre lo efímero y lo desechado en la cultura actual

Incautadas 17 toneladas de cocaína en una triple operación en México, la Polinesia Francesa y El Salvador
Fuerzas de varios países lograron el decomiso más grande registrado en una sola jornada, tras interceptar cargamentos valuados en miles de millones de dólares y detener a múltiples implicados, según destacan fuentes oficiales y el presidente Gustavo Petro

José María Almoguera, visto por su sastre de cabecera en el conflicto con Paola Olmedo: "Está cabizbajo"
El diseñador Félix Ramiro, figura clave en el entorno personal de Almoguera, revela cómo percibió un notable bajón anímico en el hijo de Carmen Borrego durante la tensa preparación previa a su reencuentro televisivo con su exesposa

Al menos dos muertos en ataques de drones israelíes en la Franja de Gaza pese al alto el fuego
Fuentes médicas palestinas reportan víctimas mortales y heridos tras nuevas incursiones militares, mientras informes oficiales elevan la cifra de fallecidos desde octubre a más de 600 a pesar de los compromisos de tregua en vigor

El Gobierno de Hong Kong se ofrece a comprar los pisos destruidos en el devastador incendio de Wang Fuk Court
Las autoridades destinan 850 millones de euros a indemnizar a quienes perdieron su hogar en Wang Fuk Court, ofreciendo una compensación en efectivo cercana al medio millón por vivienda, según explicaron funcionarios, con plazo límite hasta finales de agosto
