Dublín, 16 jul (EFE).- Diecinueve personas comparecieron este martes ante un juzgado de Dublín acusadas de participar el día anterior en unos disturbios alentados por grupos de extrema derecha en un barrio de la capital de Irlanda, donde está previsto construir un centro de acogida para solicitantes de asilo.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 18 y 52 años, afrontan cargos relacionados con delitos de desorden público, incluido el incumplimiento de órdenes de la Policía irlandesa (Garda) y el comportamiento amenazante o abusivo.
Las fuerzas del orden llegaron a desplegar este lunes en el barrio de Coolock, al norte de Dublín, hasta 200 efectivos, entre ellos antidistubios, para controlar una protesta ciudadana que degeneró en violencia después de que algunos manifestantes trataron de incendiar una fábrica en desuso que el Gobierno quiere reformar para alojar migrantes.
Los violentos incendiaron una excavadora, lanzaron bombas incendiarias y fuegos artificiales a la Garda, y lograron dañar varios coches patrulla, mientras que un guarda de seguridad resultó herido.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró hoy su Gobierno no tolerará altercados perpetrados por un "pequeño número de maleantes" que no representa a la comunidad de Coolock ni a la gente "decente" de toda Irlanda que tiene "preocupaciones legítimas", en referencia al repunte de la inmigración en el país.
"Claramente, cuando alguien decide usar una bomba incendiaria pierde todo el derecho a ser considerado como un manifestante", subrayó el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
El comisario jefe de la Garda, Drew Harris, indicó que el origen de la violencia está en la "desinformación" y "noticias falsas" propagadas en las redes sociales sobre personas que "buscan refugio en nuestro país".
El dirigente policial insistió en que destacados activistas de extrema derecha, algunos de los cuales estaba presente en Coolock, según los medios, tratan de generar miedo, lo cual "desemboca en protestas mal informadas".
Los mensajes xenófobos ya provocaron el pasado noviembre en el centro de Dublín los disturbios más graves ocurridos en medio siglo, después de que las redes sociales señalaron a un extranjero como el autor de un apuñalamiento múltiple en la capital.
El asunto de la inmigración, unido a la grave crisis de la vivienda que atraviesa este país, se ha situado en el centro del debate político nacional, hasta el punto que Irlanda tuvo, por primera vez en su historia, candidatos de ultraderecha en las pasadas elecciones europeas y locales. EFE
ja/vg/jgb
Últimas Noticias
Joan Collet sobre Joan Garcia: "No podemos caer en el error de lo que pasó con Figo"

Muere el exjugador Enrique Collar, leyenda y capitán del Atlético de Madrid
Formado en Sevilla, el extremo marcó una época en el equipo rojiblanco durante la década de los 60, con más de 400 partidos oficiales y varios títulos nacionales e internacionales, además de representar a España en el Mundial de Chile

Trump asegura que habló "muy recientemente" con Maduro, si bien la conversación no fue fructífera
En una conferencia junto a Netanyahu, el mandatario estadounidense reveló que mantuvo un intercambio reciente con Nicolás Maduro, destacó operaciones militares contra presuntas rutas de narcotráfico y planteó nuevos escenarios en la relación bilateral Washington-Caracas

Fito & Fitipaldis triunfa con sus 'aullidos' en un Movistar Arena a rebosar en su esperado regreso a Madrid
El grupo liderado por Fito Cabrales encendió la euforia entre sus seguidores en la capital española, con repertorio centrado en su nuevo disco y clásicos celebrados, marcando su regreso tras más de dos años lejos de los escenarios

El Atlético de Madrid conquista el XXIX Torneo Internacional LaLiga FC Futures tras vencer al Villarreal
Gracias a una actuación determinante de su portero y el gol decisivo de Jaime Carnicero, el equipo rojiblanco superó al cuadro amarillo en la final del torneo Sub-13, mientras Real Madrid se quedó con el tercer lugar
