Agregar Infobae enGoogle

Tomar multivitaminas a diario no reduce el riesgo de muerte en adultos sanos, según estudio

La investigación del Instituto Nacional del Cáncer analizó datos durante más de 20 años para determinar la relación entre el consumo regular de multivitamínicos y la mortalidad

Los investigadores destacan la necesidad de analizar el uso de multivitamínicos y la mortalidad en poblaciones con deficiencias nutricionales documentadas y otras afecciones relacionadas con el envejecimiento. (AAP)
Los investigadores destacan la necesidad de analizar el uso de multivitamínicos y la mortalidad en poblaciones con deficiencias nutricionales documentadas y otras afecciones relacionadas con el envejecimiento. (AAP)
Guardar

El consumo diario de multivitaminas por parte de adultos sanos no se asocia con un menor riesgo de mortalidad, según un estudio con datos de casi 400.000 personas que fueron seguidas durante más de 20 años, informó EFE.

La investigación que publica hoy Jama fue realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y analizó datos dietéticos de 390.124 adultos que no tenían antecedentes de cáncer ni otras enfermedades crónicas.

Muchos adultos toman complejos multivitamínicos (suplementos alimenticios que combinan vitaminas y minerales) con la esperanza de mejorar su salud, pero los beneficios y perjuicios de su consumo regular siguen sin estar claros. Estudios previos arrojaron resultados dispares y estaban limitados por los breves periodos de seguimiento.

El equipo analizó los datos de tres grandes estudios prospectivos geográficamente diversos para profundizar en la relación entre el consumo regular de multivitaminas a largo plazo y la mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El análisis mostró que las personas que tomaban multivitamínicos a diario no tenían un menor riesgo de muerte por cualquier causa que quienes no los consumían.

Tampoco hubo diferencias en la mortalidad por cáncer, cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares, señalaron los resultados, que fueron ajustados en función de factores como la raza y la etnia, la educación y la calidad de la dieta.

Suplementos alimenticios 1920x1080
Los hallazgos coinciden con estudios previos que indican que los suplementos multivitamínicos no previenen eventos cardíacos ni mejoran la mortalidad cardiovascular. (Shutterstock)

Como la población del estudio era tan amplia e incluía un seguimiento prolongado e información exhaustiva sobre factores demográficos y de estilo de vida, los investigadores pudieron mitigar los efectos de posibles sesgos que podrían haber influido en las conclusiones de otros estudios.

El equipo consideró que sería importante evaluar ahora el uso de multivitamínicos y el riesgo de muerte entre distintos tipos de poblaciones, como aquellas con deficiencias nutricionales documentadas, así como el impacto potencial de su uso regular en otras afecciones de salud asociadas al envejecimiento.

Un estudio previo ya habían concluido que tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular.

Últimas Noticias

El Kennedy Center deberá pagar USD 250.000 a un músico que rechazó el cambio de nombre impulsado por Trump

El fallo sostuvo que no había un acuerdo firmado con el baterista y vibrafonista Chuck Redd. Además, subrayó que el recinto no tuvo pérdidas por entradas en el espectáculo previsto para el 24 de diciembre de 2025

El Kennedy Center deberá pagar USD 250.000 a un músico que rechazó el cambio de nombre impulsado por Trump

Síndrome CKM: el problema de salud que afecta a 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos y cómo saber si estás en riesgo

La American Heart Association detalla este cuadro cardio-renal-metabólico y advierte sobre señales como fatiga persistente, edema en piernas, micción frecuente y disnea al esfuerzo, además de factores que aumentan el peligro de complicaciones

Síndrome CKM: el problema de salud que afecta a 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos y cómo saber si estás en riesgo

El yate de Mark Zuckerberg no respondió a una llamada de auxilio de una embarcación y su portavoz afirma que la tripulación no la escuchó

La Guardia Costera de Estados Unidos determinó que el bote no estaba en situación de emergencia en Alaska y un crucero turístico la remolcó hasta una bahía segura

El yate de Mark Zuckerberg no respondió a una llamada de auxilio de una embarcación y su portavoz afirma que la tripulación no la escuchó

Pete Hegseth visitará Panamá para reforzar la ofensiva de Estados Unidos contra el narco y la seguridad del Canal

El secretario de Defensa participará en el foro de la Coalición de las Américas contra los Cárteles, una iniciativa a la que se han sumado 16 países de América Latina y el Caribe

Pete Hegseth visitará Panamá para reforzar la ofensiva de Estados Unidos contra el narco y la seguridad del Canal

Nueva York afrontará un invierno complicado con nieve, aguanieve y cambios bruscos por el regreso de El Niño

Según The Old Farmer’s Almanac y Farmers’ Almanac, enero y febrero podrían concentrar los episodios más intensos y complicar la movilidad urbana

Nueva York afrontará un invierno complicado con nieve, aguanieve y cambios bruscos por el regreso de El Niño