Beirut, 9 abr (EFE).- Las autoridades sirias entregaron este martes al Líbano el cuerpo del responsable del partido cristiano Fuerzas Libanesas Pascal Suleiman, asesinado y transportado a Siria hace dos días en un polémico incidente que ha generado multitudinarias protestas en el país.
"El Ejército libanés recibió el cadáver del ciudadano Pascal Suleiman de parte de las autoridades sirias. Será trasladado al Hospital Militar Central para un examen que permita completar las investigaciones y después de ello será entregado a su familia", informó la institución castrense en un comunicado.
Las Fuerzas Libanesas también confirmaron en su cuenta de X que la caravana con el cuerpo cruzó la frontera entre ambos países y difundió vídeos de su recepción del lado libanés por parte de simpatizantes que se congregaron para esperarla disparando al aire y lanzando pétalos de rosa.
Suleiman, coordinador de la formación política para el distrito de Byblos (centro), desapareció en la noche del pasado domingo después de ser asaltado por cuatro personas armadas cuando viajaba por una carretera cercana a esa región, un suceso que el Ejército ha vinculado con anterioridad a un intento de robar su vehículo.
Sin embargo, las Fuerzas Libanesas declararon que considerarán el caso como un "asesinato político" hasta que finalice la pesquisa y este martes emitieron un comunicado señalando, "sea directa o indirectamente", al grupo chií libanés Hizbulá, acérrimo enemigo del partido.
A la espera de los resultados de la investigación, la formación cristiana acusó a Hizbulá de favorecer la existencia de bandas armadas debido a la "ausencia del Estado" en sus áreas o la porosidad de la frontera con Siria, que convirtió en "una línea estratégica entre Teherán y Beirut".
El movimiento chií ya se desvinculó el lunes del asesinato, que provocó cortes de carretera, protestas y un sinfín de declaraciones políticas entre temores a que el suceso pueda desencadenar un conflicto sectario.
El Consejo Central de Seguridad del Líbano celebró esta mañana una reunión de emergencia para abordar el caso de Suleiman, tras la que el ministro de Interior, Bassam Maulaui, llamó a evitar una "contienda" y pidió a la población que confíe en el trabajo de los órganos de seguridad.
El pasado año, las Fuerzas Libanesas denunciaron que otro de sus excoordinadores de distrito, Elias al Hasrouni, fue asesinado tras ser víctima de una emboscada similar por parte de un grupo que le secuestró en una carretera de Ain Ebel (sur) y posteriormente lo trasladaron a otra ubicación. EFE
njd/ijm/psh
Últimas Noticias
PSOE suspende de militancia al secretario general de Torremolinos y y le expedienta por la denuncia de acoso sexual

Pedri y la importancia en datos de su regreso para el Barça de Flick
El centrocampista canario fue determinante ante el Atlético, registrando cifras superiores en asistencias, recuperaciones y progresión ofensiva tras regresar al once, lo que refleja su papel imprescindible en el esquema del técnico alemán

Yolanda Díaz reclama "contundencia" ante el caso Salazar: "Las mujeres estamos hartas del machismo galopante en España"

Sumar no desvela el sentido de su voto a la Ley Multirreincidencia pero avisa que su postura "no es el punitivismo"

El Rey Felipe VI se desvincula rotundamente del reinado de su padre el día que se publican sus memorias
Mientras la biografía de Juan Carlos I sale a la venta y el exmonarca intenta abrir la puerta a la reconciliación, Felipe VI reivindica en público una nueva etapa para la institución, defendiendo la evolución democrática y el compromiso con la sociedad española
