
Río de Janeiro, 12 mar (EFE).- El número de brasileños que pasan hambre cayó desde 28 millones a finales de 2022 hasta 20 millones en diciembre de 2023, en el primer año del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según un informe encargado por el Gobierno a una institución privada divulgado este martes.
La reducción del hambre fue constatada por un estudio del Instituto Hambre Cero según el cual 8 millones de personas dejaron de pasar hambre y otras 12 millones dejaron de sufrir inseguridad alimentaria moderada en 2023.
La inseguridad alimentaria moderada y grave llegó a un pico del 32,8 % de la población a finales de 2021, y se ha reducido hasta el 20,7 % de los brasileños al final de 2023, pero esta mejoría se dio a un ritmo desigual.
La forma más grave de inseguridad alimentaria, el hambre, lleva dos años de tendencia a la baja, desde comienzos de 2022, pero según el estudio la inseguridad alimentaria moderada solo comenzó a registrar una mejoría desde comienzos de 2023, cuando Lula relevó en el poder a Jair Bolsonaro.
Los motivos para la mejoría de las estadísticas del último año fueron el aumento significativo del salario mínimo y la ampliación del Bolsa Familia, principal programa de distribución de subsidios a los más pobres, según destacó la Presidencia en un comunicado.
Esta mejoría permitió que la inseguridad alimentaria en Brasil volviera a los niveles de comienzos de 2020, antes de que la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 disparara el número de hambrientos.
"Aunque aún tenemos un largo camino por delante, el éxito de medidas como el aumento del salario mínimo y de los recursos del programa Bolsa Familia, así como la reducción de la inflación, demostraron que podemos volver a retirar a Brasil del mapa del hambre", afirmó el director del Instituto Hambre Cero, José Graziano.
Los programas de lucha contra la pobreza implantados por Lula en sus primeros mandatos (2003-2010) y por su sucesora, Dilma Rousseff, permitieron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) retirara a Brasil del llamado mapa del hambre en 2014, cuando se calculaba que solo el 0,7 % de la población tenía desnutrición crónica.
Pero la FAO -de la que Graziano fue director entre 2011 y 2019- volvió a colocar a Brasil en su mapa en 2022 tras constatar que cerca de 10,1 millones de personas, según sus criterios, pasaban hambre en el país, el equivalente al 4,7 % de la población.
Para volver a salir del listado negativo, Brasil necesita reducir a menos de 5,5 millones el número de personas con hambre (menos del 2,5 % de la población) por tres años seguidos, es decir que ello solo será posible en 2026 o 2027 en caso de que se mantenga el actual ritmo de reducción.
Últimas Noticias
El juez del Distrito Sur de Nueva York rechaza incorporar a un abogado al equipo legal de Maduro
El magistrado Alvin Hellerstein considera infundada la solicitud presentada por Bruce Fein para actuar en representación del expresidente venezolano y destaca que solo el acusado puede elegir a sus defensores según la normativa vigente estadounidense

Un congresista republicano registra una propuesta de ley para anexionar Groenlandia a EEUU
El planteamiento realizado en el Congreso estadounidense pretende incorporar la isla bajo soberanía nacional para contrarrestar el avance geopolítico de Rusia y China, mientras Dinamarca y Groenlandia insisten en mantener vínculos y rechazan cambios en el actual estatus

Perú descarta el corredor humanitario para migrantes venezolanos propuesto por el chileno Kast
El mandatario peruano rechaza la iniciativa impulsada por el nuevo jefe de Estado chileno y afirma en CNN que su país no autorizará el paso de ciudadanos venezolanos hasta que se restablezca la democracia en Venezuela

China rechaza el arancel "indiscriminado" de Trump contra países que negocien con Irán
Pekín cuestiona la nueva medida estadounidense por considerarla una sanción ilegal, advierte sobre represalias y afirma que defenderá sus intereses, mientras subraya que la presión comercial no resolverá conflictos ni traerá beneficios a ningún país

EEUU afirma que "la diplomacia es la primera opción", pero no descarta bombardear Irán, en plena ola de protestas
Washington advierte sobre posibles acciones armadas contra Teherán mientras aumentan las restricciones y la violencia en las calles iraníes, señalando que el líder estadounidense mantiene abiertas todas las alternativas estratégicas frente a la crisis actual
