Ginebra, 21 oct (EFE).- Los suizos están llamados a votar este domingo en las elecciones federales, convocadas cada cuatro años para designar a los representantes de las dos cámaras legislativas, en un ambiente enrarecido por las tensiones geopolíticas mundiales que augura un aumento del voto conservador.
Más de cinco millones de suizos están convocados a las urnas, con respecto a una población de casi nueve millones de habitantes.
Las encuestas de las últimas semanas indican que el Partido Popular Suizo (UDC), ultraconservador, de fuertes tendencias populistas y un discurso marcadamente antiinmigración, será como en 2019 la formación más votada y podría lograr hasta el 28 % de los sufragios (frente a un 25,6 % hace cuatro años).
En segunda posición podría situarse el Partido Socialista Suizo, con en torno a un 17-18 % de los votos (16,8 % en 2019).
La gran incógnita de cara a las votaciones es si el tercer partido con más apoyos será como hace cuatro años el Partido Liberal Radical o si será sobrepasado por los democristianos, que se han coaligado con otras formaciones menores y se han renombrado para estas elecciones como Alianza del Centro.
Salvo sorpresas, estos cuatro partidos seguirán siendo los grandes dominadores del Legislativo helvético, tanto en la Cámara Baja (Consejo Nacional, con 200 escaños) como en la alta (Consejo de los Estados, 46 asientos).
Las nuevas composiciones de las cámaras se reunirán para formar la Asamblea Federal el 13 de diciembre y votarán a los miembros del Consejo Federal, el máximo órgano ejecutivo del país, formado por siete consejeros que desde 1959 se han repartido en forma de gran coalición los miembros de los cuatro grandes partidos, algo que en Suiza se conoce como "fórmula mágica".
Esta "fórmula", compuesta actualmente por dos consejeros conservadores, dos socialistas, dos liberales y un democristiano (que se reparten también las distintas carteras ministeriales del país) es según los observadores el secreto de la estabilidad política del país, célebre por su neutralidad exterior y su prudente política interior.
Sin embargo, esta vieja coalición que sería tan difícil de concebir en otros países de Occidente también da cierta predictibilidad a los comicios cuatrienales, y explica en parte la baja participación electoral, que apenas alcanza el 50 % en los últimos años e incluso en ocasiones ha rozado el 40 %.
En estas elecciones hay por otra parte expectación ante la posible caída en votos de Los Verdes, que en 2019 dieron la sorpresa y superaron a los democristianos como la cuarta principal fuerza política en el Legislativo, lo que sin embargo no les permitió lograr un puesto en el Ejecutivo, aún reticente a grandes cambios.
Los sondeos predicen en esta ocasión una caída en votos ecologistas que podría ser de hasta tres puntos, ya que los Verdes que lograron un 13,2 % de los sufragios en 2019 ahora podrían obtener menos del 10 %.
Los analistas señalan que esta posible bajada simboliza cierto cambio de prioridades en los votantes helvéticos: muchos consideran el cambio climático una urgencia, pero la guerra en Ucrania o las actuales tensiones en Oriente Medio han provocado que sus preocupaciones basculen hacia temas como la seguridad o la migración.
De ello se beneficiarían principalmente los conservadores del UDC, que en sus campañas de los últimos años han hablado abiertamente de limitar la entrada de migrantes en el país o de establecer un tope máximo de población, de 10 millones de personas. EFE
abc/is/amg
Últimas Noticias
ONG españolas denuncian un mercado negro que cobra a migrantes hasta 500 euros por padrón
La SENEP alerta de que hasta un 40% de los casos de encefalitis pediátricas no tienen una causa identificada
Hasta cuatro de cada diez menores con encefalitis no reciben atención específica, advierten expertos, debido a la falta de causas identificadas, lo que refleja la urgencia de ampliar investigación, mejorar el diagnóstico y garantizar recursos especializados para estos pacientes

Más de 213.000 personas tuvieron abortos seguros en Colombia desde su despenalización
Detenido un obispo de la Iglesia Anglicana acusado de agresiones sexuales reiteradas

La Liga Árabe denuncia que el embajador de EEUU en Israel defiende una expansión regional israelí
