
BELGRADO (AP) — La orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional sobre el presidente ruso Vladimir Putin tendrá consecuencias negativas y solo prolongará la guerra en Ucrania, declaró el domingo el presidente de Serbia.
La CPI emitió la orden contra el líder ruso el viernes, acusándolo de crímenes de guerra. La CPI lo acusó de ser personalmente responsable por secuestros de niños ucranianos durante la invasión rusa, que ya casi cumple 13 meses.
Pero el presidente serbio Aleksandar Vucic, quien en el pasado ha hecho alarde de su cercanía personal con Putin, criticó la decisión del tribunal.
“Creo que emitir una orden de arresto contra Putin, sin entrar en los detalles legales, tendrá malas consecuencias políticas y dice que hay gran reticencia de hablar sobre paz y sobre una tregua”, dijo Vucic a reporteros en Belgrado.
“Mi pregunta es, ahora que lo han acusado de los peores crímenes de guerra, ¿con quién vas a hablar?”, añadió Vucic.
“¿Realmente crees que es posible derrotar a Rusia en un mes, en tres meses, en un año?”, dijo, añadiendo: “No cabe duda de que el objetivo de quienes hicieron esto es hacerle difícil a Putin comunicarse, de hacer que todos los que hablen con él sepan que él está acusado de crímenes de guerra”.
Preguntado si Putin sería arrestado si viene a Serbia, Vucic respondió que “esa es una pregunta sin sentido, ya que queda claro que mientras continúe el conflicto, Putin no tiene a dónde ir”.
Si bien Serbia está buscando ser parte de la Unión Europea, ha mantenido lazos con Rusia y es el único estado europeo que se ha negado a sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú.
Vucic, un fuerte opositor de tribunales internacionales de crímenes de guerra, era funcionario de un partido ultranacionalista cuyo líder Vojislav Seselj y otros terminaron enjuiciados por crímenes de guerra cometidos en los años noventa.
A fines de los noventa, Vucic era el ministro de información en el gobierno del presidente serbio Slobodan Milosevic durante la guerra en Kosovo, donde tropas serbias fueron acusadas de amplios crímenes contra separatistas kosovoalbaneses.
Milosevic fue arrestado en Serbia por acusaciones de crímenes de guerra en 2001. Murió en el Tribunal de La Haya en 2006 antes de concluyera el juicio en su contra por las atrocidades cometidas por los serbios en los Balcanes.
Últimas Noticias
Meta facilita el acceso al soporte de cuentas con un nuevo centro de ayuda unificado en Facebook e Instagram
Usuarios de la red social podrán resolver inconvenientes o dudas a través de un espacio que centraliza herramientas con inteligencia artificial, asistencia individualizada y alertas frente a amenazas, dirigido a mejorar la protección y recuperar perfiles de forma ágil

El Proyecto PrIncIS avala la eficacia y seguridad de terapias financiadas para cáncer de próstata y urotelial
Los resultados de un estudio nacional en más de 1.400 pacientes demuestran que las alternativas cubiertas por Sanidad para tumores en próstata y vías urinarias igualan la eficacia y el perfil de seguridad hallados en ensayos internacionales

El central español Eric Garcia renueva con el Barça hasta 2031
La directiva azulgrana confirmó la ampliación de vínculo con el defensor catalán, figura clave del vestuario liderado por Hansi Flick, quien será presentado oficialmente el jueves ante la prensa luego de sellar el acuerdo en el despacho presidencial

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de Mortal Kombat, Pearl Harbor o Memorias de una geisha, a los 75 años
Reconocido internacionalmente por su extensa trayectoria en cine y televisión, el intérprete japonés-estadounidense falleció en California tras sufrir un derrame cerebral, según confirmó su representante, quien destacó su generosidad y pasión por la actuación

Óscar López niega que el PSOE protegiera a Salazar y defiende que se aplicarán los protocolos
Óscar López asegura desde Bruselas que existen mecanismos internos claros para abordar las denuncias contra Francisco Salazar, rechaza cualquier encubrimiento e insiste en la firmeza del partido frente a conductas que califica como “verdaderamente intolerables”
