Lima, 19 ene. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este jueves en el Palacio de Gobierno de Lima con una delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la que conversó sobre la crisis política y social desatada en su país desde diciembre pasado, que hasta el momento ha causado la muerte de 54 personas.
La cita se realizó mientras miles de personas protestan en el centro histórico de Lima y en varias regiones del país para exigir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, además de la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente, detalló un comunicado oficial.
Boluarte estuvo acompañada por el ministro de Justicia, José Tello, y por el vicecanciller Ignacio Higuera, mientras que la delegación de la ONU fue liderada por Christian Salazar Volkmann e integrada por Igor Garafulc, Maia Campbell y Fritz Boehm.
La Presidencia peruana señaló que la jefa de Estado expuso ante la comisión "los hechos que ocurrieron" en el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado, "así como información de las movilizaciones sociales, la violencia producida y la lamentable pérdida de vidas humanas".
Añadió que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "saludó la predisposición del Gobierno peruano para entregar la información que ayudará a conocer lo que ocurrió en el país".
La nota oficial aseguró que Salazar Volkmann "destacó la necesidad de garantizar el derecho a la protesta, continuar promoviendo el dialogo así como investigar los actos de violencia y vandalismo ocurridos en el Perú para ser sancionados".
Este jueves se han presentado enfrentamientos en las inmediaciones de los aeropuertos de las ciudades sureñas de Arequipa y Cuzco, mientras que en Lima se ha reunido una multitud de manifestantes para participar en la denominada "toma de Lima" o "La marcha de los cuatro suyos".
Esta protesta busca hacer llegar a Lima los reclamos de las protestas antigubernamentales que desde diciembre pasado se han sentido en diversas regiones del país y han cobrado la vida de 54 personas y cientos de heridos.
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.
Hasta el momento, las protestas han dejado 43 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.
Últimas Noticias
Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
Legisladores kenianos intensifican la presión sobre Londres tras nuevos datos en torno a delitos atribuidos a soldados británicos, mientras un ambicioso plan de reformas busca terminar con privilegios legales y garantizar justicia y reparación para las víctimas locales

Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Tras la liberación en Catatumbo, equipos médicos, psicológicos y jurídicos se desplegaron para proteger y atender a las víctimas y sus familias, priorizando la reunificación y la prevención de futuros riesgos en una región marcada por el conflicto armado

Inhabilitada por diez años la fiscal general de Perú suspendida en septiembre, Delia Espinoza
Con 71 votos a favor, el Parlamento peruano determinó apartar por una década a la funcionaria mientras ella denuncia acciones arbitrarias, acoso político y violaciones al Estado de derecho, agravando la crisis institucional en el país

Noboa declara como grupo terrorista a Hermanos Musulmanes
Las autoridades ecuatorianas han ordenado vigilancia integral sobre toda actividad que pudiera vincularse a una organización islamista señalada por su presunta peligrosidad, reforzando controles migratorios y cooperación internacional ante posibles amenazas a la estabilidad estatal y la seguridad regional
