LIMA (AP) — Perú declaró el jueves una alerta sanitaria debido al hallazgo de una enfermedad con elevada mortalidad en pelícanos y que se teme que pueda contagiar a millones de aves de granjas comerciales.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intensificará durante seis meses la vigilancia epidemiológica, según el diario oficial El Peruano, para detectar influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, que ha matado ya a 3.400 pelícanos en la costa del Pacífico, en la zona norte del país.
El jefe del Senasa, Miguel Quevedo, indicó a la radio local RPP que es probable que los pelícanos hallados muertos en playas peruanas se contagiaran de la enfermedad por la gaviota de Franklin cuando pasó en su ruta desde Estados Unidos hacia la Patagonia.
“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota de Franklin”, indicó Quevedo. La preocupación de las autoridades radica en que la enfermedad se disemine entre las aves de granjas comerciales y aves de traspatio, que incluyen a los pavos, patos, pollos y gallos de pelea.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican en su sitio web que si bien no se han reportado casos en humanos ligados a este virus, es posible que infecte a personas y ocasione un cuadro grave de enfermedad.
La enfermedad es mortal para las aves, indicó Quevedo. Su diseminación en granjas comerciales podría causar daños severos porque en Perú se producen alrededor de 720 millones de pollos por año y su carne es la preferida de los peruanos, según datos del ministerio de agricultura.
Últimas Noticias
Relatora pide a Guatemala garantizar la independencia judicial en un año de nombramientos
Ethiopian Airlines confirma la compra de nueve Boeing 787-9 y avanza nuevo aeropuerto
ONG venezolana exige información sobre 200 presos políticos en paradero desconocido
El Secretario del Tesoro de EE.UU. confirma que se reunió con su homólogo chino en Davos
Costa convoca una cumbre extraordinaria para abordar con los líderes UE la crisis por Groenlandia
António Costa anunció un encuentro presencial de mandatarios europeos en Bruselas, tras crecientes tensiones con Washington por Groenlandia y la imposición de aranceles, para definir la estrategia de la Unión frente a Estados Unidos y reafirmar apoyo a Dinamarca
