SANÁ, Yemen (AP) — Las partes en conflicto en Yemen no alcanzaron un acuerdo para extender un cese del fuego a nivel nacional, indicó la ONU el domingo, lo que pone en riesgo la mayor pausa en los combates desde que comenzó la guerra civil del país.
En un comunicado, el enviado de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, pidió a todas las partes abstenerse de cometer actos de provocación en un momento en que las conversaciones continúan, luego de que no se logró extender el acuerdo al vencer el plazo el 2 de octubre.
La tregua respaldada por la ONU entró en vigor en abril, e incrementó las esperanzas de que hubiese una pausa más larga en los combates al cumplirse ocho años de guerra civil en Yemen. El devastador conflicto comenzó en 2014, cuando los hutíes respaldados por Irán tomaron la capital Saná y gran parte del norte del país, obligando al gobierno a exiliarse.
Grundberg dijo lamentar “que hoy no se alcanzó un acuerdo”. No mencionó por su nombre a los hutíes luego de que no accedieron a su propuesta, pero le agradeció al gobierno reconocido internacionalmente por “participar positivamente” en las conversaciones para extender el cese del fuego. Exhortó a los líderes a seguir empeñándose en alcanzar un acuerdo.
“Los exhorto a cumplir su obligación ante el pueblo yemení para seguir cada camino (disponible) en pos de la paz”, manifestó.
El sábado, los hutíes declararon que las conversaciones en torno a la tregua habían alcanzado un “callejón sin salida”, y dijeron que seguirían pidiendo la apertura total del aeropuerto de Saná, al igual que la suspensión del bloqueo al crucial puerto de Hodeida.
Los hutíes llevaron a cabo un enorme desfile militar el mes pasado, en el que exhibieron cohetes y armas de gran tamaño, el cual fue censurado por observadores.
En las horas previas a que venciera el plazo, un portavoz militar hutí amenazó a las petroleras internacionales que aún laboran en el país a que se vayan, o de lo contrario sus instalaciones serían incautadas. Dijo que los combustibles fósiles pertenecen al pueblo de Yemen y podrían ser utilizados para pagar los salarios de servidores públicos.
“Nuestras fuerzas armadas tienen la capacidad, con la ayuda de Dios, de quitarle sus recursos a los saudíes y los emiratíes si ellos insisten en despojar al pueblo yemení”, escribió el vocero Yahia Sarea en Twitter.
___
El periodista de la AP Jack Jeffery y Samy Magdy en El Cairo contribuyeron a este despacho.
Últimas Noticias
Un informe no descarta que el brote de peste porcina en Cataluña proceda de un laboratorio

Trump a su llegada al sorteo del Mundial de Fútbol: "Estamos preparados"
Antonio Rudiger, embajador de la colección UA x Mansory que fusiona rendimiento deportivo y diseño
La nueva colaboración entre una firma internacional de indumentaria deportiva y un reconocido taller alemán propone prendas exclusivas inspiradas en el universo de los superdeportivos, con detalles artesanales, materiales de última generación y el respaldo de un futbolista de élite

Illa defiende el seguimiento que ha hecho de la peste porcina desde México y ensalza la actuación del Govern
