Casi un año después de fracasar en las elecciones legislativas, los conservadores canadienses eligieron la noche del sábado a su nuevo líder, el populista Pierre Poilievre, quien se impuso sobradamente a sus rivales para hacerse cargo de la oposición al primer ministro Justin Trudeau.
Poilievre, quien fue siete veces diputado y ministro del gabinete en el gobierno de Stephen Harper, obtuvo más del 68,15% de los aproximadamente 400.000 votos, lejos de su principal competidor, el exprimer ministro de Quebec Jean Charest (16,07%).
En un discurso frente a sus copartidarios en Ottawa, Poilievre, calificó al gobierno liberal de Trudeau como "el más caro de nuestra historia", prometió recortar impuestos y mencionó como prioridades de su plan "tu sueldo, tu pensión, tu vivienda y tu país".
El año pasado, el político de 43 años fue uno de los más acérrimos defensores del movimiento camionero que sacudió al país al asediar por tres semanas a instituciones en Ottawa para pedir, principalmente, que se levantaran las restricciones por la pandemia.
Tras los resultados, el primer ministro Trudeau felicitó a Poilievre. "Todos los parlamentarios debemos trabajar juntos para lograr resultados para las personas de todo el país. Los canadienses esperan, y merecen, nada menos que eso", escribió en su cuenta de Twitter.
En septiembre de 2021, los conservadores obtuvieron 119 escaños en la Cámara de los Comunes frente a 160 de los liberales de Trudeau.
Las próximas elecciones federales serán en tres años.
ast/ob/ag/mas
Últimas Noticias
El mercado transaccional de Argentina se estanca al movilizar un 0,4% más en 2025, según TTR Data
El volumen total de compraventas en el país muestra una mínima variación interanual, mientras el sector tecnológico destaca por su actividad y Estados Unidos se posiciona como principal inversor extranjero, reporta el estudio de TTR Data

El PAOK de Salónica, rival del RC Celta en los 'playoffs' de la Europa League
El equipo vigués jugará el cruce previo a octavos como local en la vuelta ante los actuales campeones griegos, donde la fortaleza del estadio Toumba y la baja de Konstantelias marcarán el reto, según Marco Garcés
