Una exposición muestra el impacto del humanista español Nebrija en América

Compartir
Compartir articulo

Sevilla (España), 29 jun. La exposición "Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras", inaugurada este miércoles, da a conocer los vínculos del gramático y humanista español Elio Antonio de Nebrija con el Nuevo Mundo y el impacto de sus trabajos en los centros de estudio americanos.

La muestra, en la ciudad de Sevilla, es parte de las actividades que el gobierno regional de Andalucía (sur español) ha programado con motivo del quinto centenario del fallecimiento de Nebrija (1444-1522) y permanecerá en la sede del Archivo de Indias hasta desde el 16 de octubre de este año.

La exposición recupera la relación del autor de la primera gramática de la lengua castellana con América y su impacto en el continente por una doble vía: la de su historia personal y la de sus obras.

La familia de Nebrija fue, como otros españoles del siglo XVI, protagonista de viajes de exploración hacia América: su primer nieto, llamado Antonio de Lebrija, que exploró la costa americana de Santa Marta, en la actual Colombia, es el hilo conductor de la historia.

Aunque el humanista nunca estuvo en el continente, la realidad lingüística americana llegó muy pronto a España gracias a Nebrija, cuando incluyó la palabra caribeña "canoa" en su diccionario de 1494.

La exposición presencial se complementa con un espacio virtual que alberga las transcripciones de una selección de los documentos, así como su lectura con varios acentos hispánicos, con las voces de escritores como el peruano Fernando Iwasaki, el argentino Andrés Neuman o la española Carmen Camacho.

El subtítulo de la muestra, "Y el océano se llenó de palabras", encierra un claro mensaje: las comunidades también se construyen a partir de las lenguas, que son "puentes entre culturas". EFE

msp/fs/ram/jl/jac