Un corte de pelo en la peluquería puede ayudar a los mares

La mayoría de las personas suelen sentirse mejor tras una visita a la peluquería: el peinado se ve mejor, el cabello luce más corto... y los viejos mechones aterrizan en el suelo. 

Guardar
ARCHIVO - El cabello cortado
ARCHIVO - El cabello cortado puede utilizarse para armar filtros que limpian los océanos contaminados de aceite. Foto: Arne Dedert/dpa

La mayoría de las personas suelen sentirse mejor tras una visita a la peluquería: el peinado se ve mejor, el cabello luce más corto... y los viejos mechones aterrizan en el suelo. 

Sin embargo, el camino de estos no debe finalizar necesariamente en la basura: ese mismo pelo puede utilizarse para armar filtros que limpian los océanos contaminados de aceite.

El principio de estos filtros es muy sencillo: los cabellos cortados en las peluquerías son colocados en viejas medias de nylon, atados en rollos y colocados en lagos, ríos, mares y estanques. Allí aglutinan los residuos de aceite, gasolina o crema solar que contaminan el agua.

El origen de esta idea tuvo lugar en Francia. Los filtros de cabellos se hicieron conocidos por la asociación francesa Coiffeurs Justes, lo que significa, traducido, peluqueros justos.

Este tipo de de filtros ya son entretanto utilizados en todo el mundo. En Alemania, por ejemplo, existe desde principios de este año la posibilidad de donar el propio cabello con este fin.

La empresa Hair help the oceans construye actualmente la logística para ello en ese país, siguiendo el modelo francés. Sus creadores son Emidio Gaudioso, de Bückeberg, y el asesor de empresas Thomas Keitel, de las inmediaciones de Wurzburgo.

Pero... ¿cómo funcionan estos filtros? Ambas iniciativas medioambientales se sirven de la capacidad de absorción del cabello humano.

Según los datos que dieron a conocer, un kilo de cabello puede aglutinar hasta ocho litros de aceite del agua. Las redes de pelo posteriormente se limpian y pueden ser reutilizadas hasta ocho veces.

Los que quieran combinar una buena acción con el corte de pelo pueden buscar los salones participantes en el mapa de los impulsores de esta iniciativa.

Más de 600 salones de peluquería son miembros, incluso en Suiza, Austria y los Países Bajos. En caso de que el peluquero preferido no forme parte de la red, las donaciones de cabello también pueden entregarse en los salones participantes. Lo que no es posible es enviar uno mismo el pelo a la organización.

dpa