Un jurado estadounidense declaró este lunes culpable a una joven integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), la pandilla extendida por Centroamérica, de conspirar para asesinar a cuatro jóvenes en 2017 en el estado de Nueva York, una decisión que le puede suponer la cadena perpetua.
El fallo contra Leniz Escobar, alias "La Diablita", que también la halló culpable de extorsión, obstrucción a la justicia, pone fin a cuatro semanas de juicio en el tribunal de Islip, este del estado de Nueva York, donde se asienta una nutrida comunidad salvadoreña.
Aunque falta todavía conocer la pena, que puede mantener a esta veinteañera el resto de su vida en la cárcel, la justicia estadounidense pretende enviar una "advertencia" a otros miembros de esta banda de que no parará hasta que "no representen ningún peligro para nuestro distrito", dijo el fiscal Breon Peace, citado en un comunicado.
El 11 de abril de 2017, Escobar, junto con Keyli Gómez, atrajo a cinco jóvenes, supuestamente pertenecientes a una banda rival, a una zona boscosa de la localidad de Islip, Long Island, donde les esperaban más de una docena de miembros de la Salvatrucha, armados con machetes, cuchillos, un hacha y otras armas.
Una de las víctimas escapó, pero Michael López, Justin Llivicura, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos murieron a manos de su verdugos.
Escobar, que en la época tenía 17 años, está acusada de haber contribuido a orquestar la matanza para escalar posiciones en la estructura de la organización nacida en los años 1980 en Los Ángeles y extendida por El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos
"La acusada mostró total desprecio por la vida humana al llevar a las víctimas a un campo de la muerte, a su matanza, para elevar su posición con sus compañeros homicidas dentro de la mara MS-13".
Según se estableció en el juicio, los miembros de la MS-13 tomaron a las víctimas por miembros de una pandilla rival. Al menos dos de éstas habrían publicado fotos en las redes sociales, en las que se hacían pasar por miembros de la Salvatrucha.
Escobar y Gómez mostraron las fotos a miembros de la MS-13 que confirmaron que esos jóvenes no pertenecían a la misma, por lo que decidieron que había que matarlos.
Tras el homicidio, la "Diablita" arrojó su teléfono "desde un auto en movimiento" y "se deshizo de la ropa con rastros de sangre que llevaba puesta", según la policía.
Más de una docena de miembros de la Salvatrucha han sido acusados por estos homicidios.
En Estados Unidos, la MS-13, que se organiza en Estados Unidos en grupos conocidos como "programas" o "clicas" que cuentan con unos 10.000 miembros, es la "más violenta", según la policía neoyorquina.
La justicia estadounidense emprendió una cruzada contra esta banda en 2003 y desde entonces ha detenido y condenado a "cientos" de miembros.
af/rsr
Últimas Noticias
Aviones de EEUU escoltan a varios aparatos de Rusia detectados cerca de Alaska
El NORAD reportó que detectó y acompañó a aeronaves rusas sobre el área de defensa de Alaska, manteniéndose estas en espacio internacional, descartando así cualquier peligro y recordando que este tipo de episodios ocurre con frecuencia

El Comité Paralímpico Ucraniano boicoteará la Ceremonia de Apertura de los Juegos de Milán y Cortina
Ucrania anuncia una acción sin precedentes contra la participación de deportistas rusos y bielorrusos con sus símbolos nacionales en el evento inaugural, denunciando una decisión que consideran contraria a los principios del movimiento paralímpico internacional

Montero promete "automatizar y simplificar" las ayudas del Gobierno por el temporal con primeros pagos "de inmediato"
La titular de Hacienda destacó que los afectados en Andalucía recibirán apoyo económico sin demoras, con trámites accesibles y respaldo logístico de Correos, prometiendo agilidad en los pagos y esfuerzo continuo para superar la crisis por los daños recientes

Un ataque de hombres armados deja al menos 30 muertos y varios secuestrados en el noroeste de Nigeria

Un total de 14 universitarios con discapacidad logran una beca de Fundación ONCE para continuar su carrera investigadora
La iniciativa impulsada por Fundación ONCE e instituciones académicas, respaldada por el Fondo Social Europeo Plus, busca romper barreras estructurales facilitando el acceso de talentos con discapacidad a proyectos de investigación e integración plena en la comunidad científica española
