Un grupo de trabajo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una misión en Guatemala para "identificar y aplicar estrategias" y reunificar familias migrantes separadas durante la administración de Donald Trump.
Según informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado, el grupo de trabajo enviado por Biden, creado el 2 febrero de 2021, llegó a Guatemala liderado por su directora ejecutiva, Michelle Brané.
"La delegación de cinco oficiales se reunirá con representantes del Gobierno de Guatemala para identificar y aplicar estrategias para reunir a familias elegibles que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la Política de Tolerancia Cero entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021", precisó la nota.
Agregó que el grupo "abordará la relación bilateral entre ambos países y las prioridades comunes en temas migratorios, y vías legales de acceso a Estados Unidos con representantes de asociaciones civiles y de otras instituciones internacionales".
Las familias migrantes habían sido separadas por políticas aplicadas durante el gobierno de Trump (2017-2021) para desalentar los cruces fronterizos ilegales.
Durante la política de "tolerancia cero", la administración Trump separó a las familias migrantes, enviando a los niños a refugios y expulsando a sus padres, quienes denunciaban que no les entregaban un contacto para poder rastrearlos.
En junio, el grupo dirigido por el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, informó que había identificado 3.913 menores separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021.
De los 3.913 identificados, 1.779 habían sido ya reunidos con familiares durante el mandato de Trump. Siete fueron reunidos tras la creación del Grupo y 41 estaban en vías de reunirse.
Otros 1.695 habían sido contactados, aunque aún no habían retornado con sus familias. De 391 se desconocía el paradero.
El DHS estima que unas 1.200 familias migrantes siguen separadas, la gran mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Mayorkas dijo en febrero pasado que buscaban otorgar residencia permanente en Estados Unidos a las familias migrantes separadas por "tolerancia cero" de Trump, iniciativa que debe aprobar el Congreso.
Cada años, miles de guatemaltecos viajan sin documentos a Estados Unidos, incluso con niños, huyendo de la pobreza y violencia que azotan al país.
hma/mav/atm
Últimas Noticias
Caracas propone negociar "de buena fe" con Guyana sobre el disputado territorio del Esequibo
Caracas urge a retomar conversaciones directas sobre los límites de la región rica en recursos al oeste del río Esequibo, instando a cumplir acuerdos históricos y acusando a Guyana de obstaculizar iniciativas para resolver la antigua disputa fronteriza

Mónica García defiende el récord de plazas en Formación Sanitaria Especializada tras pedir el PP una auditoría del MIR
La titular de Sanidad reivindica la cifra histórica de vacantes para médicos especialistas y destaca logros en universalidad y salud pública, ante críticas de la oposición que exige una revisión independiente del proceso de selección MIR y denuncia irregularidades

UNICEF alerta de que la vida cotidiana es "cuestión de supervivencia" para los niños en Ucrania
Millones de menores ucranianos permanecen desplazados tras casi cinco años de combates, la mayoría privados de hogar y acceso seguro a la educación, mientras profesionales alertan de impactos severos en su bienestar psicológico y físico

Declaran el estado de prevención en Guatemala para frenar la "criminalidad" de las pandillas
El gobierno guatemalteco implementa medidas excepcionales durante dos semanas, restringiendo reuniones públicas y manifestaciones, con el objetivo de contener la inseguridad vinculada a maras, reforzando la seguridad ciudadana y manteniendo el funcionamiento de las instituciones estatales y políticas

La SEC abre la puerta a reducir la información exigida a las empresas sobre el salario de ejecutivos
El máximo responsable del regulador bursátil estadounidense apoya simplificar y adaptar los requisitos de transparencia en la remuneración de altos cargos, señalando que los actuales procesos resultan excesivamente complejos y generan altos costes sin aportar claridad para los accionistas
