Los primeros vuelos de repatriación de brasileños y ucranianos que huyeron de la invasión rusa llegaron este jueves a Brasil, donde fueron recibidos por el presidente Jair Bolsonaro, quien mantiene "la neutralidad" en ese conflicto.
Las dos aeronaves venían procedentes de Varsovia, Polonia, con 43 brasileños, 19 ucranianos, cinco argentinos y un colombiano a bordo. Entre ellos 16 niños.
Los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) aterrizaron a primera hora de la mañana en Recife (nordeste) y al mediodía llegaron a la capital Brasilia (centro), constató la AFP.
Entre los recién llegados se contabilizaban también ocho perros y dos gatos.
En la Base Aérea de Brasilia, a los pies del KC-390 Millenium, junto a la primera dama Michelle Bolsonaro y otras personalidades, el mandatario recibió a los repatriados, posó junto a algunos de ellos y salió sin hacer declaraciones.
Uno de los brasileños repatriados, Rony de Moura, estudiante de medicina y residente en Kiev, explicó a periodistas los momentos dramáticos que presenció al cruzar la frontera con Polonia, con "colas gigantescas para poder salir, solo de niños y mujeres".
"Estoy tranquilo, aliviado, pero estoy preocupado por las personas que conocía ahí", declaró de Moura, señalando que hace diez días que no tiene noticias del propietario de la casa que alquilaba.
La misión de repatriación despegó el pasado domingo hacia Polonia con una decena de toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania.
El mandatario ultraderechista insiste en que se mantiene "en la neutralidad" en relación a la invasión rusa a Ucrania, con el argumento de que no quiere perjudicar los intereses económicos que Brasil tiene con Rusia, el principal proveedor de fertilizantes para el poderoso sector agropecuario brasileño.
Sin embargo, su gobierno votó la semana pasada una resolución en la Asamblea General de la ONU para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.
También la semana pasada Bolsonaro anunció la concesión de visados humanitarios a los ucranianos y apátridas que huyen de la guerra.
En Brasil hay una colonia de 600.000 ucranianos, gran parte en el estado de Paraná (sur).
Una semana antes de la invasión, Bolsonaro se reunió con el presidente Vladimir Putin en una visita a Moscú cuestionada por Estados Unidos.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 2,3 millones de personas habían huido de Ucrania hasta este jueves desde que se inició la invasión hace dos semanas.
jm/app/llu/cjc
Últimas Noticias
Caracas propone negociar "de buena fe" con Guyana sobre el disputado territorio del Esequibo
Caracas urge a retomar conversaciones directas sobre los límites de la región rica en recursos al oeste del río Esequibo, instando a cumplir acuerdos históricos y acusando a Guyana de obstaculizar iniciativas para resolver la antigua disputa fronteriza

Mónica García defiende el récord de plazas en Formación Sanitaria Especializada tras pedir el PP una auditoría del MIR
La titular de Sanidad reivindica la cifra histórica de vacantes para médicos especialistas y destaca logros en universalidad y salud pública, ante críticas de la oposición que exige una revisión independiente del proceso de selección MIR y denuncia irregularidades

UNICEF alerta de que la vida cotidiana es "cuestión de supervivencia" para los niños en Ucrania
Millones de menores ucranianos permanecen desplazados tras casi cinco años de combates, la mayoría privados de hogar y acceso seguro a la educación, mientras profesionales alertan de impactos severos en su bienestar psicológico y físico

Declaran el estado de prevención en Guatemala para frenar la "criminalidad" de las pandillas
El gobierno guatemalteco implementa medidas excepcionales durante dos semanas, restringiendo reuniones públicas y manifestaciones, con el objetivo de contener la inseguridad vinculada a maras, reforzando la seguridad ciudadana y manteniendo el funcionamiento de las instituciones estatales y políticas

La SEC abre la puerta a reducir la información exigida a las empresas sobre el salario de ejecutivos
El máximo responsable del regulador bursátil estadounidense apoya simplificar y adaptar los requisitos de transparencia en la remuneración de altos cargos, señalando que los actuales procesos resultan excesivamente complejos y generan altos costes sin aportar claridad para los accionistas
