La etíope Yalemzerf Yehualaw batió el récord del mundo de los 10 kilómetros en carretera con un tiempo de 29 minutos y 14 segundos, este domingo en Castellón (España).
La atleta de 22 años, bronce en el Mundial de media maratón de 2020, mejoró la anterior plusmarca, que estaba en poder de la keniana Joyciline Jepkosgei (29:43 en 2017).
La bareiní Kalkidan Gezahegne había conseguido un mejor tiempo con 29 minutos y 38 segundos en octubre de 2021 en Ginebra (Suiza), pero esa marca no había sido todavía ratificada por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).
Yehualaw tuvo en Castellón una media de casi 2 minutos y 55 segundos por kilómetro. Rebajó su plusmarca personal en más de dos minutos en esta distancia.
Los tiempos en las carreras en carretera han experimentado una gran progresión desde la aparición de las zapatillas de nueva generación en 2016.
rg/mdm/dr
Últimas Noticias
Irak investiga el "error" de incluir a Hezbolá y los hutíes en su lista de sanciones por terrorismo
El gobierno de Bagdad ha iniciado una indagatoria interna para determinar responsabilidades tras la divulgación de una lista oficial que implicó por error a dos grupos respaldados internacionalmente, revelando posibles fallas administrativas en la gestión de sanciones nacionales

Zelenski mantiene llamada "constructiva" con negociadores de EE. UU. sobre plan de paz
La junta militar de Burkina Faso propone restablecer la pena de muerte
El gobierno transitorio anuncia una iniciativa que reintroduce el castigo capital para delitos graves, incluyendo alta traición y terrorismo, mientras endurece medidas contra actos relacionados con la homosexualidad y espera la decisión final del parlamento provisional

El Tribunal Constitucional de Perú ratifica ley que limita los delitos de lesa humanidad
(Previa) Oviedo y Mallorca viven un duelo de necesitados en el Carlos Tartiere
El conjunto asturiano busca acabar con una larga sequía de goles y victorias ante un rival que tampoco atraviesa su mejor momento, ambos llegan en situación crítica, con urgencia por sumar para escapar de la zona baja
