Miles de tigrenses deportados desde Arabia Saudita fueron detenidos, maltratados o sufrieron desaparición forzada tras llegar a Etiopía, denunció la oenegé Human Rights Watch en un informe el miércoles.
La persecución étnica y los malos tratos a los repatriados tuvieron lugar mientras el gobierno federal etíope luchaba contra los rebeldes tigrenses en una guerra que empezó hace un año, dejando dejó miles de muertos y empujando a mucha más gente a la hambruna.
Los tigrenses repatriados desde Arabia Saudita, donde cientos de miles de etíopes han emigrado en busca de trabajo a lo largo de los años, fueron señalados al regresar y retenidos en Adís Abeba, la capital etíope, y otros lugares, según HRW.
A otros se les impidió regresar a Tigré, la región más al norte de Etiopía, tras ser identificados en controles de carretera o en los aeropuertos, y fueron trasladados a centros de detención, según el informe.
"Las autoridades etíopes persiguen a los tigrenses deportados de Arabia Saudita deteniéndolos injustamente y haciéndolos desaparecer por la fuerza", afirmó Nadia Hardman, investigadora en derechos de los refugiados y los migrantes de HRW.
La oenegé entrevistó a tigrenses deportados de Arabia Saudita a Etiopía entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, un periodo durante el cual decenas de miles de ellos fueron repatriados en virtud de un acuerdo entre los dos países.
Algunos de los deportados detenidos tras llegar a Etiopía denunciaron maltratos físicos, como palizas con tubos de goma o varas de madera.
A otros se les acusó de estar en connivencia con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que gobernaba Tigré antes de la guerra, y que ahora es considerado un grupo terrorista por el gobierno etíope.
Dos deportados contaron a HRW que la policía los sacó de los centros de migrantes junto con otros hombres y los trasladaron en autobús a plantaciones de café, donde los pusieron a trabajar en condiciones deplorables sin paga y con poca comida.
A muchos se les negó el contacto con la familia y temían que sus parientes pensaran que seguían en Arabia Saudita.
"La detención por parte de las autoridades etíopes de miles de tigrenses deportados de Arabia Saudita sin informar a sus familias de su detención o paradero equivale a una desaparición forzada, lo que también viola el derecho internacional", afirma el informe.
np/txw/pc/js
Últimas Noticias
El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones
El mandatario del país africano se reúne con representantes de diferentes partidos, reitera voluntad de reconciliación y transformación política y busca crear un ambiente pacífico tras la imputación del principal rival, acusado de graves delitos

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias
Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina
El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

'The New York Times' y 'Chicago Tribune' demandan a Perplexity por usar contenido protegido por derechos de autor
Las acciones legales contra Perplexity escalan tras ser acusada de utilizar artículos protegidos de diarios emblemáticos, lo que ha encendido el debate sobre el uso de inteligencia artificial y el respeto a la propiedad intelectual en medios digitales
