BENI, Congo (AP) — Las autoridades en el Congo exhortaron el domingo a iglesias, hoteles y restaurantes a intensificar sus medidas de seguridad, luego que una bomba mató a cinco personas en el este del país.
Las autoridades impusieron un toque de queda y establecieron controles viales en respuesta a la violencia.
La bomba fue detonada por un suicida el sábado en un restaurante en Beni, en el este del Congo.
El alcalde de ese pueblo, coronel de policía Narcisse Muteba, advirtió que otros locales deberían tener guardias y detectores de metal debido a la posibilidad de nuevos ataques de “terroristas”.
“Le pedimos a la población a mantenerse atenta y a evitar espacios públicos durante las festividades”, declaró Muteba el domingo a The Associated Press.
El brigadier general Constant Ndima, gobernador militar de la provincia Kivu del Norte, anunció un toque de queda a partir de las 7 p.m. y el establecimiento de puestos de control vial.
Inicialmente el gobierno dijo que fueron siete las fatalidades: seis víctimas y el atacante, pero Muteba aclaró al día siguiente que las víctimas fueron cinco. Otras 13 personas siguen hospitalizadas.
El hecho del sábado intensificó temores de que el extremismo islámico se está arraigando en Beni, que durante años ha sido blanco de ataques de rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas.
Muteba atribuyó el ataque a esos rebeldes, cuyos vínculos con organizaciones terroristas internacionales no son claros.
La filial centroafricana del grupo Estado Islámico se ha atribuido ataques adjudicados a las FAD, pero se desconoce exactamente qué rol desempeño la organización mayor en el financiamiento de esos hechos.
Últimas Noticias
Netanyahu acepta la invitación de Trump para sumarse a la Junta de Paz para Gaza
Israel y Azerbaiyán confirmaron su participación en el nuevo organismo propuesto por la Casa Blanca, encabezado por Trump, que busca supervisar el proceso de pacificación en la Franja y sumar a líderes globales para resolver crisis internacionales

Semaf anuncia la convocatoria de una huelga general en todo el sector tras los accidentes en Adamuz y Gelida
El principal sindicato de maquinistas reclama mayor protección para empleados y pasajeros, exige responsabilidades legales por fallos recientes y advierte que la protesta continuará hasta que se refuercen los protocolos y la supervisión en la red ferroviaria estatal
El actor Timothy Busfield es puesto en libertad tras las acusaciones de abuso infantil
El IPC de Reino Unido repuntó al 3,4% en diciembre
El alza de los precios en el Reino Unido se intensifica en el último mes del año, con una subida interanual que rompe la tendencia a la baja y supera el objetivo del Banco de Inglaterra, según la Oficina Nacional de Estadística
