
Por Lawrence Hurley y Andrew Chung
WASHINGTON, 1 dic (Reuters) - Los jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos indicaron el miércoles su apoyo a la restricción del derecho al aborto al defender una ley restrictiva de Misisipi, mientras sus colegas liberales advirtieron contra el abandono de importantes precedentes legales como el histórico fallo Roe v. Wade de 1973.
El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, está escuchando argumentos orales en la apelación del estado sureño para reactivar su prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo. Cortes inferiores bloquearon la ley respaldada por los republicanos.
Jackson Women's Health Organization, la única clínica abortista de Misisipi, desafió la ley y cuenta con el apoyo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden. Se espera un fallo a finales de junio próximo.
Roe v. Wade reconoció que el derecho a la privacidad personal amparado por la Constitución protege la capacidad de una mujer de interrumpir su embarazo. En el fallo de 1992 de Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey, la Corte Suprema reafirmó los derechos al aborto y prohibió las leyes que imponían una "carga indebida" a su acceso. Misisipi ha pedido al máximo tribunal que revoque ambos fallos.
"Por qué 15 semanas no es un tiempo suficiente" para que una mujer decida abortar, preguntó el presidente de la corte, el conservador John Roberts, durante la discusión.
Si bien Roberts pareció indicar que el tribunal podría mantener la ley de Misisipi sin anular Roe v. Wade, algunos de sus compañeros conservadores, incluido el juez Neil Gorsuch, parecieron interesados en ir más allá.
"La Constitución no es provida ni está a favor del derecho a decidir (...) y deja el problema a la gente para que lo resuelva en el proceso democrático", dijo el juez conservador Brett Kavanaugh.
Asimismo, se preguntó si el tribunal debería ser neutral sobre el derecho al aborto, lo que requeriría la revocación de Roe. Si Misisipi gana el caso, agregó Kavanaugh, tal dictamen no prohibiría el aborto en todo el país, pero permitiría a los estados regularlo como mejor les parezca.
La de Misisipi es una de las leyes restrictivas sobre el aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos en los últimos años. El 1 de noviembre, la Corte Suprema escuchó argumentos sobre una ley de Texas que prohíbe el aborto en torno a las seis semanas de embarazo, pero aún no se ha emitido una sentencia.
El juez liberal Stephen Breyer citó el fallo de Casey, que declaró que el tribunal no debe ceder a la presión política para anular Roe y que tal fallo "subvertiría la legitimidad del tribunal".
La juez liberal Sonia Sotomayor afirmó que Misisipi presentó su desafío solo porque la Corte Suprema se ha vuelto más conservadora. "¿Sobrevivirá esta institución al hedor que esto crea?", preguntó, diciendo que daría la impresión de que la Constitución y su interpretación se basan solo en la política. "Si la gente piensa que todo es político (...) ¿cómo sobrevivirá la corte?".
Los antiabortistas creen que están más cerca que nunca de revocar Roe, un objetivo de larga data para los conservadores cristianos.
(Reporte adicional de Gabriella Borter, Jan Wolfe y Julia Harte; editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
Kosovo acude a las urnas para poner fin a un año de parálisis política
Millones de ciudadanos se preparan para decidir el futuro institucional del país, tras meses de bloqueo parlamentario y tensiones, mientras partidos rivales y la comunidad internacional observan de cerca el desenlace de una crisis que amenaza la estabilidad regional
Polonia planea invertir 2.000 millones de euros en defensa antidrones ante la amenaza de Rusia

El fundador de Coupang pide perdón por el silencio tras la filtración masiva de datos de clientes
Tras admitir que la falta de respuestas inmediatas agravó el malestar, Kim Bom Suk aseguró que la plataforma colabora con las autoridades y ha recuperado toda la información filtrada, comprometiéndose a fortalecer los sistemas de protección de datos de la compañía

Lavrov afirma que cualquier contingente militar europeo en Ucrania se considerará un "objetivo legítimo"
Moscú advierte que la presencia de efectivos internacionales en territorio ucraniano será blanco directo para el ejército ruso, mientras aumentan tensiones por la posible misión de países aliados y se intensifica la disputa diplomática por la seguridad en Europa

Irak planea un encuentro entre EEUU e Irán en Bagdad: "Ambas partes han expresado su voluntad de participar"
Bagdad busca posicionarse como mediador clave en la crisis regional, según Mohamed Shia al Sudani, quien confirma avances para acercar a representantes estadounidenses e iraníes y destaca la disposición de ambos gobiernos a entablar conversaciones directas sin condiciones previas
