PRAGA (AP) — Las infecciones por coronavirus en República Checa alcanzaron otro récord el viernes, un aumento que afectó al presidente y retrasó el nombramiento del nuevo primer ministro.
El Ministerio de Salud informó que el recuento diario de nuevos casos llegó a 27.717 el jueves, casi 2.000 más que el récord del martes.
La tasa de infección del país ha aumentado a un récord de 1.231 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos siete días.
Mientras tanto, el presidente Milos Zeman será dado de alta del hospital militar de Praga el sábado. El jueves había sido dado de alta luego de más de un mes de tratamiento por una enfermedad no especificada, pero fue readmitido apenas unas horas después de dar positivo a COVID-19. El mandatario recibió anticuerpos monoclonales y ya no tiene síntomas de COVID-19, dijo el hospital.
Zeman, de 77 años, fue trasladado de urgencia al hospital el 10 de octubre, un día después de las elecciones a la cámara baja del Parlamento y fue atendido en una unidad de cuidados intensivos. Su estado se atribuyó a una enfermedad crónica no especificada.
La presidencia dijo que una vez que Zeman saliera del hospital tomaría el juramento a Petr Fiala, el líder de una coalición que ganó las elecciones, como nuevo primer ministro. La ceremonia debía ser el viernes.
La oficina dijo que la ceremonia se organizará de acuerdo con las medidas actuales contra el coronavirus, pero se desconocen los detalles. En República Checa, aquellos que den positivo al virus deben aislarse.
El récord se anunció un día después de que el gobierno checo declaró un estado de emergencia de 30 días e impuso restricciones adicionales para enfrentar el pico de contagios.
Entre las otras medidas que entraron en vigor el viernes, todos los mercados navideños fueron prohibidos, al igual que beber alcohol en lugares públicos. Los bares, restaurantes, clubes nocturnos, discotecas y casinos deberán cerrar a las 10 p.m.
La cantidad de personas en eventos culturales y deportivos se limitará a 1.000 que estén vacunadas o se hayan recuperado de COVID-19, mientras que a todas las demás reuniones públicas pueden asistir hasta 100 visitantes, en comparación con los 1.000 previos.
La nación de 10,7 millones ha registrado 32.643 muertes.
República Checa también ha prohibido la entrada a los extranjeros que hayan pasado más de 12 horas en las últimas dos semanas en Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Swazilandia, Zimbabue, Botsuana, Mozambique y Zambia debido a nueva variante del coronavirus.
Las excepciones incluyen ciudadanos de la UE y residentes checos.
Últimas Noticias
Al menos trece muertos y casi un centenar de heridos al descarrilar el tren Interoceánico en el sur de México
Socorristas y fuerzas de seguridad han desplegado un operativo en Oaxaca tras el siniestro, mientras 62 personas permanecen hospitalizadas. Autoridades investigan las causas e informan que la mayoría de los 250 pasajeros ya se encuentran fuera de peligro

Zelenski destaca "resultados significativos" en su reunión con Trump y apunta a una nueva cumbre en Washington
Mientras Kiev y Washington ultiman los detalles de un posible pacto, equipos de ambas administraciones preparan encuentros clave para avanzar en garantías de seguridad y explorar nuevas rondas de diálogo internacional en busca de una solución estable para el conflicto ucraniano

El primer ministro de Kosovo apela a la cooperación parlamentaria al rozar su partido la mitad de los votos
Albin Kurti proclama la victoria de su partido tras alcanzar casi el 50 % del recuento, llama a los rivales a sumarse en el Parlamento y destaca el respaldo de la Unión Europea y el Banco Mundial para futuros proyectos

Los líderes europeos constatan "buenos avances" tras su conferencia con Trump y Zelenski sobre Ucrania
Ursula von der Leyen destacó avances hacia un pacto para terminar con la guerra, mientras Trump y Zelenski subrayaron que el entendimiento está próximo, aunque persisten obstáculos clave, según declaraciones tras la cita con mandatarios europeos y la OTAN

Trump y Zelenski ven "muy cerca" un posible acuerdo en Ucrania pero quedan "asuntos espinosos"
Durante una reunión en Florida, mandatarios de Estados Unidos y Ucrania acordaron que existen avances significativos en los diálogos con Rusia, aunque admiten que aún quedan obstáculos complejos para lograr un pacto definitivo, según fuentes oficiales y líderes europeos
