La prohibición estadounidense para que China Telecom opere en su territorio, alegando motivos de seguridad nacional, es una "represión maliciosa de una empresa China", denunció Pekín este jueves y advirtió que la disposición afectará las relaciones.
La portavoz del ministerio de Comercio, Shu Yuting, dijo en conferencia de prensa que la medida estadounidense "compromete la atmósfera de cooperación" entre los dos países.
Los reguladores estadounidenses suspendieron el martes la autorización para que la filial local de China Telecom opere en Estados Unidos, citando riesgos "significativos" para la seguridad nacional.
La votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordena a China Telecom Americas, controlada por Pekín, que suspenda el servicio en 60 días, poniendo fin a una operación de casi 20 años en Estados Unidos.
China Telecom ha enfrentado turbulencias en Estados Unidos durante años, particularmente durante la reciente presidencia de Donald Trump, cuando la compañía fue eliminada de la lista de la Bolsa de Valores de Nueva York junto con las firmas de telecomunicaciones estatales China Mobile y China Unicom luego de una orden ejecutiva del mandatario republicano.
Los reguladores estadounidenses también han tomado medidas contra otras empresas de telecomunicaciones chinas. La administración Trump comenzó en 2018 una campaña agresiva para interrumpir las ambiciones globales de Huawei, imposibilitándole al gigante tecnológico acceder a componentes clave y prohibiéndole el uso de los servicios de Android de Google.
bys/rox/leg/zm/mar
Últimas Noticias
Borja Iglesias: "Hemos hecho un partidazo"

Fallas en escrutinio revelan fragilidad del sistema electoral en Honduras, según analistas

Alerta roja en el Real Madrid

La ‘Lady Macbeth’, de Shostakóvich, toma el ‘soviet’ de La Scala

Abren investigación por delincuencia organizada tras explosión de auto en oeste de México
