MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las personas suelen enfermar más a medida que envejecen, pero una nueva investigación de Gil McVean, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y sus colegas, concluye que el impacto de los genes de una persona en su riesgo de enfermar en realidad disminuye con la edad, publican en la revista 'PLOS Genetics'.
Los genes que heredamos de nuestros padres influyen en nuestro riesgo de padecer casi todas las enfermedades, desde el cáncer hasta las cardiopatías y los trastornos autoinmunes. Gracias a las nuevas tecnologías genómicas, los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir su riesgo de padecer enfermedades en el futuro. Sin embargo, trabajos recientes han demostrado que el poder predictivo de la genética de una persona puede depender de su edad, sexo y etnia.
En el nuevo estudio, el equipo de McVean investigó si el riesgo de desarrollar una enfermedad que supone ser portador de ciertos genes cambia a medida que una persona envejece. En otras palabras, querían saber si hay ventanas en las que las personas son más o menos propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con la genética.
Utilizaron los datos genómicos de 500.000 personas del Biobanco del Reino Unido para analizar el impacto de su genética en el riesgo de desarrollar 24 enfermedades comunes. Aunque las distintas enfermedades presentaban patrones de riesgo diferentes, los investigadores demostraron que el riesgo genético de una persona es más elevado en los primeros años de vida y luego desciende en el caso de muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, el cáncer de piel y la hipoactividad tiroidea.
En la actualidad, no están claras las razones por las que el riesgo que suponen los genes de una persona disminuye con la edad. Los investigadores sospechan que puede haber procesos desconocidos en funcionamiento, como las interacciones entre los genes de una persona y su entorno que conducen a la enfermedad.
Entender mejor cómo influye la edad en el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad vinculada a sus genes podría ayudar a los investigadores a hacer predicciones más precisas sobre si un individuo acabará enfermando de esa dolencia.
McVean añade que su trabajo "demuestra que el modo en que la genética afecta al riesgo de contraer una enfermedad cambia a lo largo de la vida. Para muchas enfermedades, los factores genéticos son los más importantes a la hora de determinar si se padecerá una enfermedad al principio de la vida, mientras que -a medida que se envejece- otros factores pasan a dominar el riesgo".
Últimas Noticias
Tailandia y Camboya firman un acuerdo de alto el fuego

El FBI cierra la histórica sede J. Edgar Hoover y se traslada a otro edificio
El director Kash Patel confirmó la mudanza del personal federal al antiguo edificio Reagan, tras descartar la construcción de un costoso complejo, lo que permitirá iniciar la transición de forma inmediata y ahorrar miles de millones en gasto público

Guterres denuncia ataques de las FDI que pusieron en riesgo a la FINUL e hirieron a un 'casco azul' en el sur
El máximo responsable de la ONU reclama que las diferentes partes presentes en la frontera libanesa cumplan sus obligaciones internacionales, tras los más recientes episodios de violencia que afectaron a fuerzas de paz y dejaron herido a un integrante de la misión

Maduro apela al diálogo con EEUU "sobre la base del respeto" entre críticas a la oposición venezolana
El mandatario venezolano reafirmó su disposición para establecer conversaciones con Washington bajo condiciones de “respeto mutuo”, mientras cuestionó a líderes opositores y acusó a Estados Unidos de buscar el control sobre los recursos estratégicos del país sudamericano

El Senado argentino aprueba el presupuesto de Milei para 2026, el primero de su mandato
Tras largas negociaciones, la Cámara alta validó por amplia mayoría el primer plan fiscal bajo la gestión de Milei, que prevé superávit primario, proyección de crecimiento económico del 5% e inflación estimada en 10,1% para el año 2026
