MONROE, Luisiana, EE.UU. (AP) — Un video policial que permaneció oculto por más de dos años muestra a un policía estatal de Luisiana golpeando a un hombre negro 18 veces con una linterna, un asalto que el agente justificó como “obediencia a golpes”.
En el video, obtenido por The Associated Press, se escucha a Aaron Larry Bowman implorando a gritos: “¡No me estoy resistiendo! ¡No me estoy resistiendo!”, mientras el policía seguía pegándole.
El suceso ocurrió en mayo de 2019 luego que el agente ordenó el alto al vehículo de Bowman por una infracción de tránsito. A consecuencia de la golpiza, Bowman, del poblado de Monroe, terminó en el hospital con la mandíbula, tres costillas y una muñeca fracturadas y una cortada en la cabeza que requirió seis puntos.
El suceso tuvo lugar menos de tres semanas después de que agentes de ese mismo departamento golpearon y arrastraron a otro hombre negro, Ronald Greene, quien murió estando bajo custodia policial al borde de un camino rural en el noreste de Luisiana. Al igual que pasó con Monroe, el video de la golpiza propinada a Greene permaneció oculto hasta que la AP lo obtuvo y lo publicó hace pocos meses.
Las autoridades federales están examinando ambos casos como parte de una investigación más amplia sobre brutalidad policial e intentos de encubrirla.
La policía estatal de Luisiana no investigó la agresión contra Bowman sino hasta 536 días después de ocurrida, a pesar de que fue captada en video. Y aún con eso, lo hizo sólo después de que Bowman presentó una demanda.
El departamento policial de Luisana no respondió a solicitudes de comentario sobre el video.
La golpiza contra Bowman fue perpetrada por Jacob Brown, un policía blanco que llevaba 23 denuncias en su contra por uso de fuerza excesiva desde el año 2015, 19 de ellas contra personas de raza negra. Brown renunció en marzo.
Aparte de la investigación federal, Brown enfrenta cargos a nivel estatal de agresión y actos ilegales, en el caso de la golpiza a Bowman. También enfrenta cargos por abusos contra otros dos conductores negros, incluyendo un caso en que después, en un chat con otros policías, se ufanó de que el hombre negro “va a sentirse adolorido” y “qué bien me siento de saber de hemos ayudado a educar a ese joven”.
La noche en que Bowman fue detenido en la vía, Brown llegó al lugar luego que otros agentes sacaron a Bowman de su vehículo a la fuerza. El agente luego relató a investigadores que “estaba en la zona y quise involucrarme”.
Con una linterna de aluminio de 20 centímetros (8 pulgadas) de larga y de punta aguda para poder romper ventanas de vehículos, Brown se bajó corriendo de una patrulla y comenzó a golpear a Bowman en la cabeza y el torso. En total le asestó 18 golpes en 24 segundos, escribieron los detectives en su informe.
Últimas Noticias
SEPAR insta a extremar las medidas de prevención respiratoria ante el repunte de infecciones
Especialistas en enfermedades respiratorias advierten que durante las próximas semanas es crucial adoptar acciones como el uso de mascarilla, la ventilación de espacios y la revisión del calendario vacunal para mitigar la propagación de virus, especialmente entre colectivos vulnerables

Cloudflare trabaja para resolver un nuevo fallo en sus servicios que afecta a LinkedIn, Zoom y Claude
Un error en la infraestructura de una importante firma tecnológica provocó interrupciones globales en aplicaciones empresariales y de ocio, según fuentes del sector, mientras la compañía implementa una solución para restablecer gradualmente las operaciones y monitorea posibles nuevas incidencias

Bayer Leverkusen e IBM lanzan una plataforma de análisis con IA para el fútbol profesional
Los nuevos desarrollos digitales impulsados por la colaboración entre el club alemán y la firma tecnológica prometen agilizar procesos internos, mejorar la toma de decisiones y fortalecer el análisis integral en el ámbito deportivo de alto rendimiento

La 'Nvidia china' se dispara un 425% en su debut en la Bolsa de Shanghái
La empresa tecnológica fundada por Zhang Jianzhong, con raíces en el sector de procesadores gráficos, logra recaudar cerca de 970 millones de euros tras su salida a bolsa y sortea restricciones impuestas por Estados Unidos

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de 13 años tras precipitarse desde un edificio en Tenerife
Fuentes policiales mantienen abierta la investigación tras el fallecimiento de una adolescente en Añaza, Santa Cruz, después de una caída en un inmueble deshabitado, mientras amigas presentes declararon ante las autoridades y equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar
