JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — El alcalde de la capital de Mississippi y un senador estatal ofrecieron disculpas el sábado por un tiroteo ocurrido hace 51 años en el que policías municipales y estatales mataron a dos personas e hirieron a 12 en el campus de una universidad que históricamente ha sido para estudiantes de raza negra.
El alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, y el senador estatal Hillman Frazier, de Jackson, hicieron uso de la palabra durante la ceremonia de graduación de la generación 1970 del entonces Colegio Estatal de Jackson, que actualmente es la Universidad Estatal de Jackson.
Lumumba ofreció sus disculpas a nombre de la ciudad a las familias de ambos jóvenes cuyas vidas fueron segadas por la respuesta policial violenta a la protesta contra la injusticia racial. Los muertos fueron Phillip Lafayette Gibbs, de 21 años, estudiante de la universidad, y James Earl Green, de 17, un estudiante de secundaria que caminaba por el campus rumbo a su casa desde su trabajo.
La ceremonia de graduación de la generación 1970 en la escuela fue cancelada debido al derramamiento de sangre y los graduados ese año recibieron sus diplomas por correo, si es que las recibieron.
El sábado, 74 de los más de 400 graduados de 1970 llevaban birretes y togas y estuvieron de pie bajo el sol para recibir el reconocimiento que se les negó hace 50 años.
“Como James Baldwin escribió alguna vez: ’Cuando no podemos contar la verdad de nuestro pasado, nos quedamos atrapados en él'”, afirmó Lumumba. “Creo que como ciudad debemos expiar públicamente los pecados de nuestro pasado y proclamar una nueva identidad de dignidad, equidad y justicia”.
El tiroteo del 15 de mayo de 1970 en la universidad fue en gran medida eclipsado por la violencia de días antes, cuando efectivos de la Guardia Nacional de Ohio mataron a cuatro estudiantes de la Universidad Estatal Kent durante una protesta contra la guerra de Vietnam.
Lumumba y Frazier son de raza negra y representan una ciudad donde más del 80% de la población es afroestadounidense. Jackson era de mayoría blanca en 1970 y el Departamento de Policía de Jackson y los agentes de la Patrulla de Caminos de Mississippi que acudieron al campus eran blancos.
Lumumba dijo que agentes del Departamento de Policía de Jackson “injustamente abatieron a dos jóvenes negros inocentes, aterrorizaron y traumatizaron a una comunidad de estudiantes negros y cometieron uno de los pecados más graves en la historia de nuestra ciudad”.
“El estado de Mississippi nunca se disculpó por la tragedia que ocurrió en este campus esa noche —nunca ofreció disculpas”, lamentó Frazier, quien era estudiante de la Estatal de Jackson en 1970.
Últimas Noticias
Obama destaca que la muerte de un hombre a manos de agentes en Minnesota debe ser "una llamada de atención"
El exmandatario estadounidense cuestiona las tácticas de las fuerzas federales después del asesinato de Alex Pretti en Minneapolis, advierte sobre el deterioro de principios democráticos y llama a apoyar manifestaciones pacíficas en defensa de los derechos civiles en el país

Ryanair gana 115 millones en su tercer trimestre fiscal, casi un 23% menos, afectados por una multa en Italia
La compañía irlandesa reporta una caída en sus beneficios trimestrales debido a un cargo extraordinario vinculado a una sanción impuesta por el regulador italiano, aunque destaca crecimiento en ingresos, tráfico de pasajeros y elevadas previsiones de capacidad para el año próximo

Suspendidos los trenes de la red convencional entre Ourense y Santiago y el servicio Ourense-Vigo Guixar
Renfe anuncia que diversos trayectos ferroviarios han quedado inoperativos por el temporal en Galicia, por lo que parte de los desplazamientos se efectuarán mediante autobús y algunos recorridos permanecen paralizados sin opciones alternativas para los usuarios

El alcalde de Pulpí reclama más agentes para luchar contra las 'narcolanchas': "Nos encontramos en Honduras"
La preocupación crece en una localidad almeriense ante el aumento de embarcaciones usadas por redes criminales, mientras autoridades piden refuerzos para seguridad y demandan endurecer las leyes ante la falta de recursos en la costa andaluza

Los Mossos detienen a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de una mujer en Lleida
