(Agrega datos de empresas y producción en diciembre)
LIMA, 8 feb (Reuters) - La producción de cobre, oro y zinc de Perú, un importante exportador mundial de metales, sufrió una fuerte caída en el 2020, debido a las restricciones que debieron aplicarse mayormente durante la primera mitad del año pasado para frenar el COVID-19, dijo el Gobierno.
El ministerio de Energía y Minas precisó en un comunicado que la producción de cobre cayó un 12,5% a 2,149 millones de toneladas métricas el año pasado, frente a los 2,455 millones de toneladas métricas en 2019.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Asimismo, la producción de oro cayó un 32,0% a 87.302.970 gramos finos en el 2020, comparado con los 128.413.463 gramos finos producidos el año previo. En tanto la producción de zinc se contrajo un 5,3% el año pasado a 1,329 millones de toneladas, frente a las 1,404 millones de toneladas de 2019.
El ministerio precisó que las dos mayores productoras de cobre en el 2020 fueron las firmas Southern Peru Copper y Antamina -controlada por BHP y Glencore -, que tuvieron una participación de un 19,7% y un 18,4%, respectivamente, en la producción del metal rojo.
Las autoridades de salud peruanas impusieron medidas como la reducción de trabajadores en las minas entre mediados de marzo y mayo, lo que generó la fuerte caída en la actividad en el primer semestre del año, pero luego se recuperó en los siguientes meses y las empresas comenzaron a elevar su capacidad de producción.
En diciembre, la producción nacional de cobre se redujo un 1,6% interanual, a 221.980 toneladas; y la de oro cayó un 15,1% ese mes, a 8.548.186 gramos finos, dijo el ministerio.
La minería representa el 60% de las exportaciones del país. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)
Últimas Noticias
La condena contra Fillon se hace firme tras retirar su recurso ante el Tribunal Supremo
'Nina Roza', una delicada cinta canadiense sobre la identidad, compite en la Berlinale
El Reina Sofía investigará la expulsión de 3 mujeres con banderas israelíes tras difundirse un video en redes sociales
El museo madrileño ha iniciado una evaluación interna tras la difusión de imágenes donde guardias pidieron a tres visitantes retirarse u ocultar símbolos israelíes, mientras la comunidad judía reclama acciones ante posibles actos de discriminación

Desarticulan un grupo que favorecía inmigración ilegal con contratos de alquiler falsos por 300 euros

La Semana Europea del Deporte de Invierno concluye con más de 300 eventos en 40 países
