
MADRID, 10 ene (Reuters) - El Gobierno español se dispuso el domingo al enviar convoyes con la vacuna COVID-19, así como suministros de alimentos a las zonas que han quedado aisladas por la tormenta Filomena, que ha matado a cuatro personas y provocado la mayor nevada en décadas en el centro del país.
Más de 430 carreteras principales fueron afectadas por el temporal y cientos de viajeros quedaron varados en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que cerró el viernes pero que reabrirá gradualmente durante la tarde del domingo.
"Debido a la fuerte nevada en #Madrid el aeropuerto ha suspendido sus operaciones al menos hasta el domingo por la noche; si vuela hacia o desde Madrid, siga @aena o contacte con su aerolínea", tuiteó el domingo la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.
En el área de Madrid, los equipos de rescate atendieron el sábado a 1.500 personas atrapadas en sus vehículos, mientras la policía interrumpía una gran pelea de bolas de nieve en la capital, con las autoridades pidiendo a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas por el riesgo a sufrir un accidente o a propagar el coronavirus.
Los expertos seguían advirtieron de condiciones extremas en los próximos días, con temperaturas que se espera que caigan hasta 10 grados bajo cero la próxima semana y la previsión de que la nieve se convierta en hielo y muchos árboles dañados caigan a la vía pública.
"El compromiso es garantizar el suministro sanitario, de las vacunas, y de alimentos. Se han abierto corredores para entregar las mercancías", dijo el domingo el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Unos 100 trabajadores y clientes han pasado dos noches durmiendo en un centro comercial en Majadahonda, un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, tras quedar el viernes atrapados por la borrasca.
"Hay gente durmiendo en cartones", dijo Iván Alcalá, trabajador de un restaurante, a la cadena de televisión TVE.
El sábado, Álvaro Sánchez, un jóven médico residente, caminó 17 kilómetros por la nieve para llegar a su guardia en un hospital de Madrid, algo que impulsó una ola de voluntarios con vehículos 4x4 para ayudar al traslado de enfermos y sanitarios con sus todoterreno.
Una mujer y un hombre murieron después de ahogarse al desbordarse un río cerca de Málaga, en el sur de España, mientras que dos indigente fallecieron como consecuencia del frío, uno en Madrid y otro en Calatayud, en la provincia de Zaragoza, dijeron las autoridades.
Durante la jornada del domingo también empezó a restablecerse el servicio de trenes desde Madrid, cancelado desde el viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo que el sábado se acumularon hasta 20-30 cm de nieve en Madrid, la mayor cantidad desde 1971.
(Información de Graham Keeley, Juan Medina, Susana Vera y Guillermo Martinez; editado en español por Andrea Ariet)
Últimas Noticias
El Centro Deportivo de Sevilla Este pasa a llamarse Centro Deportivo Olga Carmona
La instalación deportiva ubicada en Sevilla Este, que ahora llevará el nombre de Olga Carmona, ha sido rebautizada en honor a la consagrada futbolista, símbolo de superación y referente del deporte femenino tras su éxito mundialista con España

El banco central de Colombia anticipa una subida de los tipos de interés para reconducir la inflación
La máxima autoridad monetaria del país advierte sobre riesgos macroeconómicos ante la persistencia del alza en el costo de vida, exigiendo acciones más estrictas en política financiera y destacando la falta de una estrategia fiscal clara del Gobierno

Mueren dos personas en un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la provincia de Járkov
Entre los heridos figura un lactante tras la explosión de tres bombas guiadas, según el gobernador Oleg Sinegubov, quien aseguró que las autoridades intentan localizar a posibles víctimas y evalúan la destrucción causada en zonas residenciales de la región

Atos vende sus operaciones en América Latina a la empresa brasileña Semantix
