Azerbaiyán y Armenia firmaron un acuerdo, bajo la égida del presidente ruso Vladimir Putin, para poner término a seis semanas de combates en la región de Nagorno Karabaj. Estos son sus principales puntos.
- Territorios reconquistados por Azerbaiyán -
El cese total de los combates, iniciados el 27 de septiembre, entró en vigor a las 21H00 GMT del lunes.
Azerbaiyán conserva el conjunto de los territorios reconquistados en Nagorno Karabaj, empezando por la ciudad histórica y estratégica de Shusha, ubicada en la carretera que une Armenia con la capital separatista, Stepanakert.
Azerbaiyán ha retomado varios de los siete distritos que componían el cordón de seguridad de los separatistas armenios desde los años 1990, en especial los de Jebrail y Fuzili.
Además, Armenia debe entregar otros distritos de este cordón, que eran controlados desde los años 90 por sus fuerzas: Kalbajar antes del 15 de noviembre de 2020, Agdam antes del 20 de noviembre de 2020 y Lachín antes del 1 de diciembre de 2020.
- Nagorno Karabaj sobrevive, aunque debilitada -
La república autoproclamada del Nagorno Karabaj, territorio poblado casi exclusivamente por armenios desde una guerra en los años 1990, sale debilitada del conflicto, pero sobrevive.
Su única relación física con Armenia será ahora el corredor de Lachín, de 5 km de ancho, que llega asimismo a la capital del enclave, Stepanakert. La capital estará rodeada al este y al oeste, al norte y al sur, por territorios bajo control azerbaiyano.
No obstante, Azerbaiyán no habrá logrado su objetivo: hacerse con la totalidad del territorio perdido tras la caída de la URSS.
- Fuerzas de paz rusas -
Para garantizar el respeto al alto el fuego, un contingente de fuerzas rusas de mantenimiento de paz de 1.960 militares, 90 transportes de tropas blindadas y 380 vehículos con material especializado deben tomar posición a lo largo de la "línea de contacto", es decir el conjunto del frente armenio-azerbaiyano.
Las fuerzas rusas serán desplegadas de forma paralela a la retirada armenia. La duración de su misión es de cinco años renovables.
- Los refugiados -
La Agencia de la ONU para los Refugiados va a organizar el retorno de los refugiados y de las poblaciones desplazadas por el conflicto. También tendrá lugar un intercambio de prisioneros y de fallecidos.
- Nada sobre el futuro -
No se dice nada en este documento sobre posibles negociaciones para resolver definitivamente el conflicto en Nagorno Karabaj. La región sigue siendo de facto una república autoproclamada sin reconocimiento internacional.
Tampoco se habla del papel de Turquía, pero según Azerbaiyán, este país, su gran aliado y enemigo abierto de Armenia, tendrá que desempeñar un rol importante en el mantenimiento de la paz.
El mediador histórico del conflicto, el grupo de Minsk de la OSCE, presidido por Estados Unidos, Rusia y Francia, no se menciona en el acuerdo.
alf/pop/at/me/es
Últimas Noticias
Luis de la Fuente: "Nuestro objetivo no es pasar la fase de grupos, es todo lo que viene después"
El seleccionador destaca que el verdadero reto para España llegará tras la primera etapa del campeonato, subrayando la importancia de una mentalidad sólida, planificación rigurosa y respeto por cada adversario en la ruta hacia las fases decisivas del torneo

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz
El nuevo pacto contempla detener procesos judiciales y evaluar la salud de miembros del grupo armado, habilitar su traslado supervisado y ampliar medidas para eliminar el narcotráfico, con el respaldo de observadores internacionales que garantizan vigilancia y transparencia

El Inter Miami y Messi sueñan con su primera MLS Cup para el adiós de Busquets y Alba
El Real Madrid muestra su "satisfacción" por la resolución del TS respecto a los derechos audiovisuales
La máxima instancia judicial revocó una disposición de LaLiga sobre la asignación de fondos en 2015, favoreciendo al club blanco y confirmando que sufrió una merma económica por una modificación considerada ajena a la normativa vigente

Los talibán denuncian nuevos ataques lanzados desde Pakistán a territorio afgano
Autoridades afganas advirtieron que tomarán represalias si continúan las incursiones militares cerca de la frontera, en un clima de elevada tensión y recrudecimiento de hostilidades tras enfrentamientos recientes y bombardeos que ambas partes atribuyen al enemigo
