La provincia de Buenos Aires, el mayor distrito de Argentina, pidió a los acreedores que presenten de buena fe una contrapropuesta a la oferta oficial de reestructuración de deuda, este jueves, cuando el distrito cayó en default al incumplir un vencimiento por 110 millones de dólares.
El ministerio de Hacienda provincial solicitó a sus acreedores "que actúen de buena fe", en un comunicado en el que destacó que el distrito "está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en una solución que involucre a la gran mayoría de los tenedores de bonos".
En línea con el gobierno de Alberto Fernández, la administración provincial prorrogó hasta el 26 de mayo la negociación por la reestructuración de su deuda pública en dólares bajo legislación extranjera, por 7.148 millones de dólares.
La oferta presentada en abril incluye un período de gracia de tres años, una quita del 55% sobre los intereses, y del 7% del capital.
El gobierno bonaerense decidió no pagar este jueves un vencimiento de 110 millones de dólares, incluidos en la reestructuración de su deuda.
La provincia de Buenos Aires, donde viven 17 millones de los 45 millones de argentinos, concentra gran parte de las industrias del país y está ubicada en la zona agrícola más rica, pero tiene altas tasas de pobreza.
"La capacidad de pago de la provincia es muy limitada", dijo el ministerio y recordó que la pobreza en la periferia de Buenos Aires "superaba al 40% de personas" antes de la pandemia del COVID-19.
"Mantenemos un diálogo continuo con aquellos acreedores que aún no aceptaron la propuesta (bonaerense) y les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la provincia y en el marco de sostenibilidad que hemos definido", señaló la administración del gobernador Axel Kicillof.
"Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar", agregó.
Horas antes, el grupo de bonistas Ad Hoc, que dice representar al 40% de los bonos en juego, reclamó en otro comunicado "negociaciones sustantivas para alcanzar una solución consensuada y exitosa".
Para el grupo, no pagar este jueves el vencimiento agrava "aún más la situación financiera de la provincia y la incertidumbre económica".
La negociación de la deuda bonaerense se hace en forma paralela a la de la reestructuración de bonos por unos 66.000 millones de dólares que lleva adelante el gobierno argentino y que se prorrogó hasta el 22 de mayo.
ls/gma
Últimas Noticias
Carlos Sadness lanza la canción 'El ruido de las estrellas' para acompañar a su libro homónimo
La nueva propuesta musical de Carlos Sadness busca conectar con lectores y fanáticos a través de melodías íntimas, siguiendo el éxito editorial en Latinoamérica, donde el libro inspirador de la composición agotó ejemplares y ya cuenta con una segunda edición

Feijóo acusa a Sánchez de usar Eurovisión para desviar su "agenda de corrupción" y denuncia la "hipocresía" de RTVE
El presidente del PP critica que la retirada de España del certamen europeo es una maniobra política del Ejecutivo para distraer de escándalos judiciales, señalando además un doble rasero de la televisión pública respecto a competiciones internacionales

El Gobierno apoya la multa de Bruselas a X y tacha de "intolerables" los comentarios de J.D. Vance
El ministro Óscar López expresa respaldo a la Comisión Europea tras la sanción millonaria contra la red social de Elon Musk, critica los comentarios del vicepresidente estadounidense y reitera el compromiso español con la autonomía digital europea y la legislación comunitaria

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprueba la ley para el nuevo servicio militar
El Bundestag da luz verde a un plan que incluye controles médicos mandatorios para varones y reanuda el registro castrense voluntario, al tiempo que introduce nuevos cuestionarios sobre disposición al alistamiento y ajusta requisitos para incorporarse desde 2026

EEUU critica falta de realismo de Europa sobre guerra en Ucrania y ve prioritario retomar relaciones con Rusia
Washington advierte sobre riesgos inminentes para la estabilidad política y la cohesión continental debido al actual enfoque europeo respecto al conflicto ucraniano, insta a revisar prioridades, fortalecer la autonomía y restaurar relaciones estratégicas con Moscú según su nueva directriz de seguridad
