
BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - El desempleo en Colombia subió en marzo a los niveles más altos en una década a consecuencia de los despidos y la inactividad de trabajadores independientes en medio de las medidas de aislamiento obligatorio ordenadas para contener la expansión del coronavirus, revelaron el jueves cifras del Gobierno.
La tasa de desempleo urbano, medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país, repuntó a un 13,4% en marzo, desde un 12% que marcó en igual mes del año pasado, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que buscan empleo más la que tienen trabajo-, bajó a un 60,9% desde un 66,7% en el mismo mes del año previo.
La población ocupada a nivel nacional disminuyó en 1,58 millones de personas, de las cuales 952.000 estaban ubicadas en la zona urbana, precisó el informe del DANE.
En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye las zonas rurales y urbanas-, aumentó a un 12,6% en marzo, desde el 10,8% en igual mes del año anterior.
Las principales caídas en el empleo se concentraron en las actividades de comercio, reparación de vehículos y en la industria manufacturera, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.
"Las medidas de aislamiento preventivo específicamente en las 13 principales ciudades tuvieron un efecto muy importante sobre el volumen de la población ocupada urbana que era la que nos estaba dando buenas noticias en materia de comportamiento del mercado laboral", dijo Oviedo.
A mediados de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó un aislamiento obligatorio que se extenderá hasta el 11 de mayo para contener la expansión del coronavirus, que deja hasta ahora 6.200 personas contagiadas y 278 muertas.
En todo el país de 50 millones de habitantes se reportaron un poco más de 20,5 millones de personas ocupadas y 2,96 millones de desocupadas.
El Gobierno ha anunciado multimillonarias medidas en busca de apoyar a las compañías y trabajadores independientes principalmente garantizando préstamos con la banca para evitar una pérdida masiva de empleos, pero los empresarios se han quejado de que los recursos no han fluido lo suficientemente rápido para frenar los despidos.
Algunos analistas estiman que el país sudamericano podría alcanzar una tasa de desempleo de hasta un 20% si continúa el impacto del brote del COVID-19.
(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)
Últimas Noticias
Al menos seis muertos durante el quinto día consecutivo de manifestaciones antigubernamentales en Irán

Moreno reivindica la UE en el 40 aniversario del ingreso de España y la defensa desde Andalucía de los valores europeos
El líder autonómico destaca la importancia de fortalecer la cohesión regional en el marco continental, reafirma el compromiso con los ideales democráticos y subraya el papel clave de Andalucía en los órganos decisorios de Bruselas

El gobierno suspende a la selección de Gabón y sanciona a Aubameyang
Tras una dura eliminación en la Copa África y ser señalados por su bajo desempeño, las autoridades deportivas gabonesas ordenaron la exclusión de Aubameyang y despidieron al cuerpo técnico, según confirmó la ministra de Deportes en un comunicado oficial

Antonia San Juan despide el año con la noticia que todos esperábamos
Superado un enfrentamiento difícil contra el cáncer, la actriz confirma a sus admiradores que ya no padece la enfermedad y expresa su satisfacción por el resultado, aunque reconoce que aún tiene retos para retomar su vida anterior completamente

Liberadas cerca de 90 personas detenidas en las protestas de 2024 en Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario anunció 88 excarcelaciones en respuesta a una revisión de causas tras las elecciones presidenciales, mientras ONG denuncian que cientos de opositores continúan retenidos y exigen libertad plena para todos
