Los científicos preparan nubes artificiales para proteger la Gran Barrera de Coral

Guardar

Un grupo de científicos han puesto en marcha un ambicioso proyecto para "iluminar las nubes" sobre la Gran Barrera de Coral de Australia para proteger a los arrecifes del cambio climático.

El experimento pretende enfriar el agua en torno a los corales para lo que se utiliza una especie de ventilador montado en un barco, similar a los cañones de nieve artificial, que lanza cristales de sal al aire con el fin de reflejar la luz del sol.

Los resultados de las pruebas son "muy muy alentadores", dijo el viernes el director del proyecto Daniel Harrison, de la Universidad Southern Cross.

"Toda la investigación es teórica, por lo que tratar y tomar agua salada y convertirla en estos núcleos de nubes de condensación es pionero", explicó a la AFP.

Harrison subrayó que pese al éxito de las pruebas, se necesitarán cuatro años más de investigación para probar la teoría.

El aumento de las temperaturas causado por el cambio climático está afectando la salud de los arrecifes de coral de la Gran Barrera, el mayor sistema de corales del mundo.

El experimento lo realizó la universidad y el Instituto de Sídney de Ciencia Marina el mes pasado, poco antes de conocerse los resultados de un gran estudio científico que ha puesto en evidencia que los corales han sufrido el mayor proceso de blanqueamiento de la historia.

La decoloración de los corales se produce cuando estos se estresan por los cambios de temperatura del agua, lo que les lleva a la expulsión de algas, privándoles de sus brillantes colores.

Es la tercera decoloración masiva en los últimos cinco años, lo que hace temer que los corales puedan sufrir daños irreversibles.

Para que tenga un impacto significativo en los corales, el experimento a gran escala necesitaría ser 10 veces más grande, lo que implicaría el uso de grandes turbinas, dijo Harrison.

Pero "si funciona tan bien como esperamos, podríamos reducir el estrés del blanqueamiento en torno al 70%... potencialmente cerca del total de la mortalidad".

La eficacia de esta técnica podría ayudar a reducir significativamente la temperatura de los océanos, según el investigador.

Esto significa que el proceso podría ser similar a poner el arrecife en respiración asistida mientras se soluciona el desafío del cambio climático.

"Si seguimos con el escenario de hacer como si nada, esta tecnología puede ayudar a comprar dos décadas más antes de ver la pérdida total de los arrecifes", advirtió.

al/dm/kaf/af/mar

Últimas Noticias

Cámara Baja de EEUU rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela

El Congreso estadounidense votó en contra de propuestas legislativas que habrían obligado al presidente Trump a retirar militares de posibles operaciones bélicas en América Latina, en medio de crecientes tensiones por las amenazas hacia el gobierno de Maduro y sanciones al sector petrolero

Infobae

Congreso de EEUU aprueba plan sanitario republicano sin extender beneficios del Obamacare

El proyecto aprobado en la Cámara baja busca aliviar el costo de los seguros mediante transferencias directas a familias vulnerables, mientras la renovación de los subsidios derivados del programa sanitario instaurado en 2010 queda postergada hasta la próxima sesión legislativa

Infobae

Autoridades en Massachusetts continúan búsqueda de asesino del profesor del MIT

El trágico fallecimiento de Nuno Loureiro, referente internacional en física del plasma, ha generado conmoción en la comunidad científica global, mientras la policía examina pistas y toma declaraciones para esclarecer los acontecimientos ocurridos en su vivienda cercana a Boston

Infobae

El 'número dos' del FBI abandonará el organismo el próximo mes

La dimisión de Dan Bongino, figura clave en la reciente reestructuración del Buró Federal de Investigaciones, ocurre en un escenario de divisiones internas y presiones externas, marcado por exigencias de mayor transparencia en casos de alto impacto como el de Jeffrey Epstein

El 'número dos' del FBI

La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"

Bruselas define nuevas reglas para trasladar expedientes de protección internacional fuera de sus fronteras, pero exceptuará a menores extranjeros sin compañía y exigirá salvaguardas sobre derechos humanos a los países receptores antes de aplicarlas

La UE anuncia un acuerdo