
Por Miguel Lobianco
QUILMES, Argentina, 26 mar (Reuters) - En el suburbio de Quilmes, al sur de Buenos Aires, miembros del Ejército argentino distribuyen comida a los más afectados por una cuarentena obligatoria para contener el coronavirus: los pobres, que en su mayoría son trabajadores informales.
Decenas de personas hacen fila ante la cocina de campaña que el Ejército llevó hasta uno de los tantos focos de pobreza que rodean a Buenos Aires, mientras soldados llenan los recipientes que luego son llevados a las casas, un acto que se repite diariamente.
"Esta situación es muy dinámica y hoy requiere nuestra asistencia acá, haciendo esta actividad junto a nuestro pueblo", Alejandro Liberatore, coronel del Ejército Argentino a cargo del operativo.
El presidente Alberto Fernández decretó la semana pasada un aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que en Argentina registra un total de 502 casos confirmados, de los que ocho fallecieron.
Para muchos argentinos la medida solo consistirá en resistir el tedio de permanecer en su domicilio durante 12 días, con la autorización a salir solo para comprar alimentos o medicamentos, o si su trabajo está en la lista de empleos vitales, como médicos o proveedores de servicios básicos.
Sin embargo, para la mayor parte de los argentinos más pobres, que trabajan informalmente y obtienen ingresos por el trabajo hecho en un día, el no poder salir de su hogar significa no generar el dinero necesario para comer por 12 días consecutivos.
"Vengo acá porque no me dejan salir a trabajar a la calle. Yo toda mi vida trabaje y me maneje en la calle (...) y con este problema que está pasando, no puedo salir ni a la esquina, entonces vengo acá para llevarle la comida a mis hijos", dijo Roberto Brandán, de 58 años.
Según el ente estatal de estadísticas argentino INDEC, en el primer semestre de 2019 el 35,4% de los argentinos vivía bajo de la línea de la pobreza.
"Yo con esto guardo al menos lo poquito que tengo. Vengo, le llevo la comida a ellos (sus hijos). Es como todos, por la necesidad", dijo Fermina Velázquez, una ama de casa de 38 años.
(Reporte de Miguel Lobianco; Escrito por Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)
Últimas Noticias
Muere un hombre de 49 años al chocar su coche contra un camión en la M-50 en Fuenlabrada
Un turista perdió la vida en una colisión registrada durante la madrugada cuando su vehículo se estrelló contra la parte trasera de un camión en las inmediaciones de Fuenlabrada, mientras los servicios de emergencia solo pudieron certificar su fallecimiento

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
Según el Instituto Nacional de Estadística, el valor de casas nuevas y de segunda mano, así como el histórico crecimiento en todas las regiones, marca un récord desde 2007 impulsado por aumentos de doble dígito en la mayoría del país

Reino Unido informa de un ataque contra un buque frente a las costas de Yemen
Al menos quince pequeñas embarcaciones se acercaron al carguero y se desató un enfrentamiento armado, según autoridades marítimas británicas, que reportan a la tripulación sin lesiones y mantienen activada la alerta ante posibles amenazas en la región
Warner Bros. Discovery negocia en exclusiva con Netflix
La propuesta de compra liderada por Netflix incluye una garantía de 5.000 millones de dólares en caso de fracaso regulatorio, generando tensión entre competidores y planteando interrogantes sobre la transparencia y el futuro del sector audiovisual estadounidense

Katz desata un nuevo enfrentamiento con el jefe del Ejército de Israel tras rechazar sus últimos nombramientos
El ministro de Defensa mantiene firme su autoridad frente al jefe del Estado Mayor, imponiendo condiciones estrictas para futuros ascensos por el perfil de los candidatos tras el veto a la reincorporación de un militar vinculado a movimientos críticos
