
Por Miguel Lobianco
QUILMES, Argentina, 26 mar (Reuters) - En el suburbio de Quilmes, al sur de Buenos Aires, miembros del Ejército argentino distribuyen comida a los más afectados por una cuarentena obligatoria para contener el coronavirus: los pobres, que en su mayoría son trabajadores informales.
Decenas de personas hacen fila ante la cocina de campaña que el Ejército llevó hasta uno de los tantos focos de pobreza que rodean a Buenos Aires, mientras soldados llenan los recipientes que luego son llevados a las casas, un acto que se repite diariamente.
"Esta situación es muy dinámica y hoy requiere nuestra asistencia acá, haciendo esta actividad junto a nuestro pueblo", Alejandro Liberatore, coronel del Ejército Argentino a cargo del operativo.
El presidente Alberto Fernández decretó la semana pasada un aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que en Argentina registra un total de 502 casos confirmados, de los que ocho fallecieron.
Para muchos argentinos la medida solo consistirá en resistir el tedio de permanecer en su domicilio durante 12 días, con la autorización a salir solo para comprar alimentos o medicamentos, o si su trabajo está en la lista de empleos vitales, como médicos o proveedores de servicios básicos.
Sin embargo, para la mayor parte de los argentinos más pobres, que trabajan informalmente y obtienen ingresos por el trabajo hecho en un día, el no poder salir de su hogar significa no generar el dinero necesario para comer por 12 días consecutivos.
"Vengo acá porque no me dejan salir a trabajar a la calle. Yo toda mi vida trabaje y me maneje en la calle (...) y con este problema que está pasando, no puedo salir ni a la esquina, entonces vengo acá para llevarle la comida a mis hijos", dijo Roberto Brandán, de 58 años.
Según el ente estatal de estadísticas argentino INDEC, en el primer semestre de 2019 el 35,4% de los argentinos vivía bajo de la línea de la pobreza.
"Yo con esto guardo al menos lo poquito que tengo. Vengo, le llevo la comida a ellos (sus hijos). Es como todos, por la necesidad", dijo Fermina Velázquez, una ama de casa de 38 años.
(Reporte de Miguel Lobianco; Escrito por Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)
Últimas Noticias
SAE denuncia la infrautilización de los recursos de la sanidad pública para beneficiar a la privada
Tras la publicación de audios donde un directivo privado insta a rechazar casos no lucrativos, el sindicato de técnicos exige medidas urgentes para frenar prácticas que priorizan intereses empresariales y reclaman más inversión en el sistema nacional de salud

Euroairlines firma un acuerdo con AccesRail para vender billetes combinados con transporte terrestre
La aerolínea española anuncia que sus clientes podrán viajar combinando trayectos aéreos y ferroviarios en España e Italia, ampliando así destinos y mejorando alternativas de conexión, según destaca el consejero delegado Antonio López-Lázaro

Vox señala a PP y PSOE como "auténticos culpables" del estado de la marisma de Doñana por sus "incumplimientos"
El diputado andaluz Rafael Segovia responsabiliza a los partidos mayoritarios por años de promesas incumplidas y denuncias entre administraciones, afirmando que la falta de acción ha agravado los problemas hídricos y económicos para agricultores y entorno natural

El Ejército de Israel mata a un palestino durante una redada al sur de Nablús, en Cisjordania
Fuentes palestinas reportan que un hombre de 38 años perdió la vida tras recibir disparos de soldados frente a una mezquita en Udala, mientras salía un grupo de fieles, desencadenando enfrentamientos en la zona según autoridades locales

Urtasun ve "blanqueamiento del genocidio" en Eurovisión y celebra que RTVE se retire
El titular de Cultura ha criticado la postura de la organización del famoso certamen musical ante la participación de Israel y respalda la postura española recordando la necesidad de defender los derechos humanos y la paz en todos los ámbitos internacionales
