África empieza a decretar toques de queda y confinamientos contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La pandemia del nuevo coronavirus está ganando terreno en África, donde Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y la República Democrática del Congo decretaron el estado de emergencia, mientras Sudáfrica se prepara para el confinamiento.

El continente africano se había librado hasta hace poco de la pandemia, con 1.800 casos y cerca de 60 muertos, frente a los más de 400.0000 infectados y 18.000 fallecidos en el mundo, según un balance de la AFP elaborado con fuentes oficiales el martes.

Pero la precariedad de los sistemas de salud de los países africanos hace temer lo peor.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llamó al G20 a apoyar a las economías africanas reduciendo su deuda y preparando un plan de ayuda financiera de emergencia de 150.000 millones de dólares.

El Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA), una institución de la Liga Árabe con sede en Jartum, anunció que asignará 100 millones de dólares (93 millones de euros) para ayudar a África subsahariana a hacer frente a la crisis del coronavirus.

El martes, todo el continente se despertó de luto por la muerte de Manu Dibango, un saxofonista camerunés y leyenda del afro-jazz, fallecido en Francia a los 86 años.

"Les digo solemnemente que el momento es grave", advirtió el presidente senegalés Macky Sall, al anunciar que había decretado el estado de emergencia en su país, donde se han detectado 86 casos.

Para atenuar el impacto económico y social, el presidente anunció un fondo equivalente a 1.500 millones de dólares, de los cuales el 5% estará destinado a ayuda alimentaria.

"Es muy muy duro", repiten en el mercado de Sandaga, en Dakar, los humildes vendedores de telas, recuerdos o zapatos.

En Costa de Marfil, donde se registraron 48 nuevos contagios en dos días (73 en total), el presidente Alassane Ouattara también decretó el lunes el estado de emergencia y un toque de queda así como el confinamiento progresivo de la población por zonas geográficas.

- Primer ministro en cuarentena -

Su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, se encuentra en confinamiento voluntario tras haber estado en contacto con una persona contagiada, anunció él mismo en Twitter.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, decretó el martes estado de emergencia por "12 meses".

En el archipiélago turístico de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, y Níger registraron sus primeros muertos.

Y en Nigeria, el país más poblado de África hubo un muerto, al igual que en Zimbabue.

Se decretaron toques de queda en Egipto, Mauritania y Gabón. El confinamiento está en vigor además en Túnez y en Argelia. Libia detectó el primer caso de coronavirus en el país.

Sudán del Sur anunció por su parte el cierre de sus fronteras aéreas y terrestres excepto en el caso de abastecimiento en víveres y carburante.

En Burkina Faso, el país más afectado del oeste de África, el número de casos confirmados pasó a 114, de ellos cuatro fallecidos.

El confinamiento también afecta a Ruanda, a Isla Mauricio, a las dos principales ciudades de Madagascar y a Lumbumbashi, la capital económica de la República Democrática de Congo, que el martes por la noche decretó el estado de emergencia y el aislamiento de la capital, Kinshasa.

- Sudáfrica, el más afectado -

La epidemia continúa extendiéndose rápidamente en Sudáfrica, el país más afectado de todo el continente, donde el numero de contagios llegó a 554, un aumento de 150 casos en 24 horas, según el ministro de Sanidad Zweli Mkhize, que espera que esas cifras se multipliquen "por tres o cuatro" en las próximas semanas.

El lunes por la noche, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ordenó un confinamiento nacional de tres semanas para "evitar una catástrofe humana de proporciones enormes".

También anunció la movilización del ejército para que se respete el confinamiento estricto.

Nombulelo Tyokolo, de 41 años, una empleada doméstica que vive en Khayelitsha, un barrio marginal de Ciudad del Cabo, está angustiada. "La idea de pasar 21 días encerrada me da miedo. Estoy aterrorizada".

bur/siu/lal/sba/pc/af/mb/erl