Rusia dice que una tregua en región siria de Idlib sería "capitular frente a terroristas"

Compartir
Compartir articulo

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó este martes detener la ofensiva en la región de Idlib del régimen sirio, que tiene apoyo ruso, y dijo que sería como "capitular frente a los terroristas".

"Esto no es un problema de derechos humanos, es capitular frente a los terroristas e incluso premiar sus actividades", dijo Lavrov en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El ministro ruso acusó a algunos gobiernos de "querer justificar acciones inadmisibles cometidas por grupos radicales y terroristas".

El régimen de Siria, apoyado por la aviación rusa, lanzó su ofensiva en diciembre en el noroeste sirio. Más de 900.000 personas han sido desplazadas en la región debido a los enfrentamientos, según la ONU, que advirtió el lunes que los combates se acercan "peligrosamente" a sus campamentos, lo que puede provocar un "baño de sangre".

Nunca se había conocido en Siria, país sumido en una guerra desde 2011, un éxodo semejante en un período tan corto.

Los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladimir Putin, los principales actores internacionales en el sangriento conflicto en Siria, concluyeron en 2018 en la ciudad rusa de Sochi un acuerdo que establece una "zona desmilitarizada" en la provincia de Idlib.

Esa zona supuestamente separa las posiciones de las fuerzas sirias y de los rebeldes y yihadistas, pero este acuerdo ha sido destrozado durante las últimas semanas y las dos partes se culpan mutuamente de su implosión.

dt/nl/pc/me