Año por año, los hitos en la historia de Apple

Apenas USD 1.300 dólares tenían Steve Jobs y Steve Wozniak cuando fundaron la compañía en 1976. Hoy, 40 años después, tiene un valor de mercado de USD 620.000 millones. Cómo fue el camino hacia el éxito

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Reuters 162
Reuters 162

Apple festeja hoy sus 40 años, un largo camino en donde la empresa conoció el éxito y las sombras. Computadoras de escritorio, portátiles, reproductores de música, celulares, tablets y relojes inteligentes son solo algunas de sus cartas de presentación, muchas de las cuales crearon nuevas categorías de productos.

Steve Jobs, respetado, querido y criticado casi por igual, nunca creyó que su obra sería recordada. La historia de Apple asegura todo lo contrario.

Un repaso por los principales hitos en la historia de la empresa, íntimamente ligada a la vida llena de altibajos de Jobs:

-1976: Steve Jobs, empleado de Atari, y Steve Wozniak, con pasado en Hewlett-Packard, comienzan a trabajar en el garage de la familia Jobs en Cupertino, California. El Apple I salió a la venta en julio para convertirse en la primera computadora en combinar un microprocesador con una conexión para teclado y monitor. Hecha a mano por Wozniak con la idea de quedársela, fue Jobs quien lo convenció de comenzar a venderla a "gran escala".

-1977: comienza la venta de la Apple II, con teclado incorporado. Su diseño marcó un hito al no desentonar con otros aparatos domésticos, pero el más importante fue que su sencillez de uso y funciones la convertían en un equipo pensado para la gente común y corriente y no solo para ingenieros.

-1984: llegó la Macintosh, la primera de las Mac de la historia. Con mouse incorporado, el sistema comenzó a emplear íconos y ventanas para trabajar. El lanzamiento quedó marcado además por la publicidad 1984, inspirada en la novela homónima del autor inglés George Orwell. El comercial fue transmitido durante el Super Bowl de ese año, el 22 de enero, dos días antes de la presentación oficial de la primera Mac. El anuncio fue dirigido por Ridley Scott, quien tuvo a su cargo películas de la talla de Alien, Blade Runner y, posteriormente, Gladiador y Black Hawk Down, entre otras.

La publicidad mostraba una fila de personas marchando en un entorno gris y futurista hacia una pantalla en donde se transmite el mensaje de un personaje similar a un dictador, que evoca a una especie de Gran Hermano orwelliano.

Las escenas alternan con las de una atleta (la inglesa Anya Major) que, vestida en colores vibrantes, corre hacia la pantalla con una maza mientras es perseguida por fuerzas de seguridad. Una vez frente al enorme display, la mujer arroja el objeto contra él y lo hace estallar ante la mirada absorta del público gris.

Luego aparece la leyenda que anticipa la llegada de la Mac: "El 24 de enero, Apple Computer dará a conocer la Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984", en referencia a la novela de Orwell.

-1985: Steve Jobs abandona la compañía, enfrentado con John Sculley, el entonces CEO de Apple. El fundador pretendía bajar los precios de la Mac y aumentar el gasto en publicidad, pelea que terminó con Jobs fuera de la compañía y el inicio de los años oscuros de Apple.

-1989: Apple presenta la Macintosh Portable, el primer intento de la empresa de la manzanita por tener una portátil. Pesaba 7 kilos y su sistema de alimentación no satisfacía a los consumidores.

-1991: las Powerbook se convierten en las primeras portátiles de relativo éxito para Apple: su uso quedó limitado al mercado corporativo. En su diseño, el gran acierto de la empresa fue dejar un espacio libre entre las teclas y el usuario, espacio dedicado a apoyar las muñecas con el que no contaban otras máquinas de la época.

-1995: a pesar de que Apple tenía un sistema operativo intuitivo, su difusión era muy poca y cerrada. Windows 95 logra que Microsoft se apropie de la escena informática de la época, dejando al borde de la ruina a Apple.

-1997: Jobs regresa a la conducción de Apple, iniciando la era dorada para la empresa de la manzanita. La cuota de mercado había caído por debajo del 10% y los intentos de amortizar el sistema operativo de la Mac fracasaron. En plena caída libre, el entonces jefe de Apple, Gil Amelio, recurrió a Steve Jobs, que durante su ausencia fundó la empresa informática NeXT y Pixar, ícono de la industria animada. Amelio decide también comprar NeXT y su sistema operativo.

-1998: la primera iMac marca el inicio en la revolución del diseño de Apple. Los responsables son dos: el obsesivo Jobs y Jonathan Ive, un diseñador que con los años tendrá su propia estrella. El mito asegura que las i que anteceden a los productos modernos de Apple son en agradecimiento a Ive y no por la relación con la innovación, imaginación e internet.

La iMac triunfó no solo por su diseño, copiado años después para las All in One, sino también por sus innovaciones técnicas. Apple prescindió de la entrada de disquetes y ayudó a despegar al entonces todavía poco conocido USB. La primera iMac dejó perplejos incluso a los pioneros del sector. "Lo que hace Apple tiene a veces un efecto electrificante para todos", afirmó el recientemente fallecido cofundador de Intel, Andy Grove. "Nosotros nunca habríamos conseguido (crear) la iMac, pero Apple siguió avanzando y lo hizo".

-1999: Jobs aprovecha el éxito de las iMac y traslada el concepto a las iBook, portátiles que consiguen la atención del público joven debido a sus colores y diseño atrevido.

-2001: la primera generación del iPod revolucionó la industria de la música digital y devolvió a Apple al centro de la escena, llevándola además al público masivo. Existían reproductores MP3, pero Apple consiguió no solo una buena cantidad de espacio para canciones (5 o 10GB) sino sumarle una pantalla generosa y la famosa click wheel para manejarlo. Tras varias mejoras y sucesores (nano, touch y shuffle), el iPod classic fue retirado del mercado recién en 2014. Dio paso además a iTunes, la tienda digital más importante en la actualidad.

-2004: la salud de Jobs comienza a decaer debido a un cáncer de páncreas. La empresa informa meses después que su líder logra superarlo.

-2007: el iPhone es presentado el 29 de junio y la revolución que provocó en la industria todavía hoy es imparable. Existía un teléfono táctil de LG, pero el iPhone no solo funcionaba bien sino que además llevaba el sello de Jobs y Ive. El iPhone y los cambios que provocó en los hábitos de los consumidores son en parte responsables de la caída de gigantes como Nokia y BlackBerry. El primer smartphone de Apple animó además a Google a acelerar Android y el desarrollo de aplicaciones, una economía absolutamente nueva.

-2008: la MacBook Air marca un nuevo éxito para Apple. El diseño de la portátil dará inicio a la era de las notebooks ultradelgadas, que solo años después el resto de las marcas conseguirá igualar. El gesto de felicidad de Steve Jobs al anunciar oficialmente el dispositivo muestra qué tan orgulloso estaba de su trabajo.

-2009: un Jobs cada vez más delgado, abandona en enero la conducción de Apple. Desmiente que haya reaparecido el cáncer y adjudica la pérdida de peso a un "desajuste hormonal". En abril recibe un trasplante de hígado, noticia que se conoce dos meses después. Años más tarde se sabría que Tim Cook, amigo y actual de CEO de Apple, ofreció ser donante. ¿La reacción de Jobs? Lo rechazó a los gritos.

-2010: Jobs regresa a escena para presentar el iPad, un producto que despierta atracción y bromas por igual. Analistas dicen que es como un "iPhone gigante", sin mucha utilidad. El mercado lo recibe con los brazos abiertos y la industria acelera sus planes por las tablets. El iPad y sus competidores ayudaron a que la venta de computadoras toque mínimos históricos.

-2011: a fines de agosto, Jobs deja la conducción de Apple en manos de Cook. El martes 4 de octubre la empresa mostró el iPhone 4S, día que marcó el debut ante el público de Cook. Un asiento vacío enmudeció a la audiencia: era la silla de Jobs. El visionario líder de Apple, uno de los íconos de Silicon Valley y la innovación, murió el miércoles 5 de octubre. Aún hoy, muchos creen que el iPhone 4S fue un homenaje a Jobs, el "iPhone para Steve": four (cuatro) suena en inglés muy parecido a for (para).

-2012: será recordado por la batalla judicial en contra de Samsung y el viaje de Cook a China para conocer las fábricas de los proveedores de Apple, acusadas de malas condiciones laborales, incluyendo niños.

-2015: en medio de las críticas por la pérdida del impulso innovador, Apple presenta el Apple Watch, su primer reloj inteligente. No consigue silenciar las críticas, que aumentan con el anuncio del iPad Pro, una tablet con pantalla de 12,9'' y posibilidad de incorporar un lápiz óptico, una idea que Jobs había desechado.

-2016: el FBI reclamó a Apple que desbloquee el iPhone del acusado de una masacre en los EEUU. En medio de una batalla judicial, la agencia federal consiguió un método para acceder al dispositivo y Apple se comprometió a mejorar aún más la seguridad. El iPhone SE, el más económico de la familia, recuperó el diseño del 5S sin perder el poder de los modelos 6S.