Un misterio de 25 años: identificaron una canción perdida de “Los expedientes secretos X”

La canción sin título de un episodio emitido en 1998 capturó la atención de fans, llevando a una búsqueda que se hizo viral

Guardar

Nuevo

(Disney Plus)
(Disney Plus)

Lauren Ancona no estaba prestando mucha atención al episodio de Los expedientes secretos X (The X Files)que tenía en la televisión el lunes por la noche. Entonces oyó la canción. Sonaba cuando un personaje entraba en un bar rural, una melodía country que marcaba un tono relajante mientras el cantante canturreaba: “En mi memoria eres luz de luna, luz de estrella...”.

A Ancona le gustó. Puso el episodio en pausa, lo rebobinó y abrió Shazam, una aplicación que identifica canciones, pero no encontró ninguna coincidencia. Los detalles sobre la canción tampoco aparecían en la página de IMDb sobre el episodio.

Perpleja, Ancona buscó la letra de la canción en Internet y no encontró nada, salvo mensajes en foros de otros fans de Los expedientes secretos X que se hacían la misma pregunta. Algunos decían que llevaban buscando desde 1998, cuando se emitió por primera vez el episodio.

Era un misterio propio de Mulder y Scully. ¿Quién era el compositor de la misteriosa canción country sin nombre ni crédito? ¿Y cómo legiones de fans de “Los expedientes secretos X no habían conseguido identificarla en 25 años?

Ancona quería resolver el caso, aunque solo fuera para que los creadores no acreditados de la canción recibieran su merecido. “Quería que supieran que se les apreciaba”, declaró a The Washington Post.

Ancona planteó la pregunta en X, antes Twitter. Luego se fue a la cama. Se despertó con un hilo viral que acabaría recibiendo más de 1.000 comentarios y millones de visitas. En menos de 24 horas, una horda de detectives de las redes sociales había encontrado la respuesta y se había puesto en contacto con los autores de la canción.

La mujer cumplió su deseo: su ociosa curiosidad había llevado a Internet a resolver un misterio de décadas y a reconocer el trabajo olvidado de un par de veteranos compositores que se sorprendieron y alegraron al ver que se habían ganado la fama viral.

“¡Veinticinco años!”, dijo Ancona. “No tenían ni idea de que su melodía era este tipo de culto. Es increíble”. Internet había conducido a Ancona hasta Dan Marfisi y Glenn Jordan, dos músicos de Los Ángeles que compusieron música para producciones televisivas y cinematográficas en los años noventa.

El esfuerzo conjunto por identificar el tema de un episodio de 1998 conmovió a los creadores Dan Marfisi y Glenn Jordan (Captura de video X-Files)
El esfuerzo conjunto por identificar el tema de un episodio de 1998 conmovió a los creadores Dan Marfisi y Glenn Jordan (Captura de video X-Files)

Staring at the Stars era una canción country original que Marfisi y Jordan compusieron a petición de los productores de la serie, según declaró Marfisi a The Washington Post. Los dos músicos -amigos y colaboradores desde hace tiempo que se conocieron en Los Ángeles- recibieron un encargo poco ortodoxo para la serie de ciencia ficción.

“Nos dieron una directiva... para una canción country que podría ser sobre un extraterrestre o un ser humano”, dijo Marfisi. “Y teníamos que hacerlo muy rápido”.

Los dos crearon rápidamente un relajante tema country con un suave ritmo de batería y una guitarra de acero de pedal que escondía un tema extraterrestre en la letra, cantada por Jordan: “En mi memoria eres luz de luna, luz de estrella. Con grandes ojos oscuros que me pierden de vista”.

“Lo que querían que plasmáramos era algo que dijera simplemente ‘bar country’”, dijo Jordan. “Poner la letra sobre [los extraterrestres] era sólo un poco irónico”, agregó.

El dúo terminó la canción y la envió a los productores. Luego siguieron adelante. La canción se utilizó en “Dreamland II”, el quinto episodio de la sexta temporada de la serie. Como no se publicó en ningún otro sitio, “desde luego no era el tipo de canción que buscaban los editores de Nashville”, dijo Jordan.

Marfisi y Jordan no tenían ni idea de que, después de más de dos décadas, su cancioncilla uniría Internet en una frenética búsqueda online.

Ancona, que trabaja en análisis web en Filadelfia, observó emocionada el martes cómo su post sobre X ganaba adeptos. Ancona había trabajado anteriormente como gestora de redes sociales y conocía las emociones -y los peligros- de alcanzar la fama viral en Internet.

Pero este hilo era diferente. No había trolls ni detractores, sino una avalancha de aficionados a la televisión y profesionales de la música interesados en el misterio y deseosos de ayudar. “Fue muy agradable hacerse viral”, expresó Ancona.

En los comentarios al tuit original de la mujer aparecieron pistas y migas de pan. Alguien se puso en contacto con el editor musical del episodio, que no recordaba la canción. Otro usuario encontró la ficha de producción del episodio, en la que figuraban las duraciones de las canciones que sonaban en él, pero no los títulos. Ancona compró el episodio en Amazon y cronometró la canción country.

Finalmente, el martes por la noche, un supervisor musical de cine y televisión de Los Ángeles comentó el hilo con un gran avance, nombrando a Marfisi y Jordan. El primero cuenta que un amigo le llamó el martes para decirle que una vieja canción de su catálogo estaba explotando en Internet. Marfisi no se lo podía creer.

“Lo primero que piensas cuando alguien dice: ‘¡Eh, somos virales en Twitter!’ Es como... ¿Qué he hecho yo de estúpido últimamente?”, dijo.

Lauren Ancona encendió la llama de la investigación, que involucró a miles y culminó con éxito menos de 24 horas después (The X-files)
Lauren Ancona encendió la llama de la investigación, que involucró a miles y culminó con éxito menos de 24 horas después (The X-files)

Marfisi llamó a Jordan, que estaba igual de atónito. Marfisi ya no tenía copia de Staring at the Stars, pero Jordan rebuscó entre sus discos y encontró la canción guardada en un CD. Finalmente, Marfisi publicó un mensaje en el hilo de Ancona, poniendo fin a la búsqueda con una emocionada confirmación de que los investigadores habían encontrado a su presa.

“Estaba muy contento”, dijo Ancona. Marfisi y Jordan se declararon asombrados por la apasionada reacción a su canción, una de las varias que habían escrito para producciones a lo largo de los años sin esperar una respuesta de éxito.

“Es tan extraño y maravilloso”, dijo Marfisi. “Me encanta lo que está pasando. ¿La gente habla de la canción de Glenn y mía? Eso es lo que quieres cuando eres músico. Quieres que la gente la escuche y saque algo de ella”.

Los dos músicos, que no han colaborado en los últimos años debido a compromisos familiares, se reencontraron por primera vez en años el miércoles, cuando Marfisi condujo hasta la casa de Jordan en Van Nuys para recoger el CD. Se sentaron juntos y volvieron a escuchar su tema de hace 25 años, sabiendo ahora que había resonado entre los fans durante décadas.

“Dan y yo íbamos con una sonrisa de oreja a oreja”, dijo Jordan.

Marfisi anunció en X que el dúo tiene la intención de publicar finalmente la canción en breve, asegurándose de que la pegadiza canción de la serie seguirá viva, con los nombres de sus creadores.

“Todo el mundo se pregunta siempre si va a ser objeto de algo viral en Internet”, dijo Marfisi. “Pero estoy contento, los dos estamos muy contentos de que haya sucedido así”.

(*) The Washington Post

(*) Daniel Wu es reportero del equipo Morning Mix de The Washington Post. Se incorporó al Post como becario en la redacción de Metro en 2022 y anteriormente trabajó para el Seattle Times y el San Jose Mercury News.

Guardar

Nuevo