
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha aterrizado este martes en Caracas, donde lo ha recibido su homólogo venezolano, Yván Gil, que ha precisado que su propósito es “fortalecer las relaciones” con un país que en los últimos meses se ha erigido como los principales mediadores en conflictos y negociaciones en los que Estados Unidos ha participado.
“En nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela, hemos tenido el honor de dar una cálida bienvenida al primer ministro de Qatar (...) quien se encuentra en una visita oficial a nuestro país con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales”, ha anunciado Gil a través de su canal en Telegram, tras recibirlo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.
Si bien ni Al Thani ni su cartera han abordado hasta este momento el viaje y su objetivo, se trataría de un nuevo acercamiento de Caracas no sólo a Estados Unidos, sino a uno de los principales aliados internacionales del país norteamericano.
De hecho, Doha ha mediado entre Washington y Caracas, por ejemplo, ejerciendo un papel en la obtención de la primera prueba de vida de Nicolás Maduro, después de que el dictador venezolano fuese capturado el 3 de enero durante una operación militar estadounidense sobre la capital venezolana y sus alrededores y en la que murieron además un centenar de personas.

En Qatar está además radicada la principal cuenta bancaria a la que llegaron los ingresos de la primera venta estadounidense de petróleo venezolano, con un valor de 500 millones de dólares (cerca de 430 millones de euros), una información adelantada por el portal especializado en noticias económicas Semafor y confirmada la semana pasada por el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
El funcionario fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde también se encontraban la viceministra venezolana para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, y representantes de la misión diplomática de Qatar.
Según el régimen venezolano, el funcionario qatarí tiene previsto reunirse con autoridades venezolanas, entre ellas con Delcy Rodríguez.
En redes sociales, el canciller dijo haber tenido “el honor de dar una cálida bienvenida” al primer ministro, quien, según Gil, visita al país “con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales”, establecidas en 1973.

El Ministerio de Comunicación indicó en una nota de prensa que esta visita tiene el objetivo de “consolidar la cooperación bilateral en áreas estratégicas que abarcan desde la agricultura hasta las inversiones internacionales”.
El 6 de enero pasado, tres días después de la captura de Maduro, Doha reiteró su “plena disposición” a “contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata” en Venezuela, país en el que Catar ya ha mediado para intercambios de presos con Estados Unidos.
También pidió “resolver las disputas a través del diálogo”.
Posteriormente, el régimen venezolano agradeció a Qatar por su disposición a contribuir en la construcción de una agenda de trabajo y de diálogo entre Washington y Caracas, que ya han retomado sus vínculos diplomáticos, rotos en 2019.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
El régimen de Venezuela excarceló al asesor petrolero estadounidense Evanan Romero
El exdirector de PDVSA quedó bajo régimen de presentación mientras continúan las investigaciones por presunta estafa y asociación

Guerra política en Lara: neurocirujanos presos y exiliados mientras estudiantes operan como especialistas
Pese a estas adversidades, el hospital de Barquisimeto continuaba atendiendo a pacientes de toda la región centro-occidental, abarcando los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes



