Tras una jornada marcada por la liberación de los primeros presos políticos en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con directivos de petroleras estadounidenses para definir el acceso a las reservas energéticas de Venezuela.
En paralelo, y en relación con una eventual transición política en Venezuela, Trump confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado viajará a Estados Unidos la próxima semana y señaló que está “deseando saludarla”. “Entiendo que vendrá en algún momento la próxima semana”, expresó el mandatario, tras describirla como “una persona muy agradable”.
Mientras tanto, los familiares de presos políticos en Venezuela cumplen más 24 horas esperando la liberación de sus allegados, luego de que el régimen ordenara la excarcelación de un “número importante” de estos detenidos, en lo que se interpreta como su primera acción de apertura frente a la redoblada presión de EEUU.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
Ante la incertidumbre familiar por el anuncio del régimen venezolano de liberaciones de presos políticos inminentes, la ONG Foro Penal informó que aún contabilizaba hasta el 5 de enero 806 personas en esta situación, de las cuales 68 estaban en paradero desconocido y 9 bajo arresto domiciliario.
Familiares de los detenidos por el régimen venezolano permanecen en las afueras de la sede de la Policía Nacional Bolivariana Zona 7, Caracas, aguardando la liberación de sus seres queridos.
“Muchos han viajado desde el occidente, el oriente y los llanos del país, con la esperanza de regresar a sus hogares junto a quienes hoy continúan injustamente detenidos. Permanecen con sus pertenencias, expuestos al frío, al hambre y al cansancio, sosteniéndose únicamente por la expectativa de que se concrete una libertad que fue anunciada y aún no llega“, expresa el comunicado difundido vía X por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos ().
En otra publicación, la organización hizo mención la espera de familiares y amigos de presos políticos en “vigilia y oración” desde las afueras de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
Al menos 60 nicaragüenses fueron detenidos de forma “arbitraria” por la Policía Nacional de Nicaragua tras la captura, por parte de tropas estadounidenses, del presidente venezolano Nicolás Maduro, según denunció este viernes el organismo de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco.
Según la entidad, las detenciones están motivadas por “expresiones de opinión”, incluyendo comentarios en redes sociales, celebraciones privadas o incluso por no adherirse a la propaganda oficial.
Monitoreo Azul y Blanco advirtió que esta nueva ola represiva se lleva a cabo sin órdenes judiciales y constituye una “grave violación a los derechos humanos”. Los arrestos se concentran en los departamentos de Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y en las regiones del Caribe Norte y Sur.
El informe de la organización indica que, de las personas aprehendidas, 49 siguen detenidas “sin información sobre su situación legal”, nueve fueron liberadas tras su arresto y tres estuvieron sujetas a retenciones temporales, sin cargos claros ni acceso a procesos judiciales transparentes.
Venezuela informó este viernes que, como parte de una operación conjunta con Estados Unidos, un buque petrolero que había salido del país “sin pago ni autorización de las autoridades” y fue incautado esta madrugada, está regresando a aguas venezolanas.
La organización Amnistía Internacional reclamó este viernes el cese inmediato de las detenciones arbitrarias en Venezuela y la liberación de los cientos de presos políticos que aún permanecen privados de libertad.
La ONG calificó las recientes excarcelaciones ocurridas el jueves como un “alivio necesario”, aunque consideró que resultan insuficientes frente a la magnitud del problema
“El fin de cada detención arbitraria es un alivio necesario y esperado para las víctimas que han sido liberadas (...). No por ello dejan de ser medidas insuficientes, en tanto siga habiendo cientos de personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Amnistía Internacional exige su libertad inmediata y la de las cientos de personas que aún están detenidas”, comentó la directora para las Américas de AI, Ana Piquer, en un comunicado.
En su declaración subrayó la importancia de garantizar justicia y reparación para las familias de las aproximadamente mil personas detenidas por motivos políticos en el país, según datos de organizaciones civiles locales.
Las relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de transición venezolano encabezado por Delcy Rodríguez son positivas, según declaraciones de Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca con representantes del sector petrolero. El mandatario dijo que la administración estadounidense mantiene una relación “muy buena” con quienes lideran el país caribeño actualmente, anticipó que probablemente se reunirá “muy pronto” con varios de sus representantes y subrayó que las gestiones con la administración de Rodríguez avanzan de manera favorable.
Días después de la imputación de Nicolás Maduro por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, se desató una disputa sobre la representación legal del ex presidente venezolano en el proceso judicial que enfrenta en Nueva York. El abogado defensor Barry Pollack —quien acompañó a Maduro en la audiencia— acusó al letrado Bruce Fein, ex fiscal adjunto durante la presidencia de Ronald Reagan, de intentar incorporarse al caso sin la debida autorización.
El Gobierno de Trinidad y Tobago afirmó este viernes que se muestra optimista en cuanto a que varios acuerdos energéticos transfronterizos que tiene con Venezuela se produzcan, a pesar de que el derrocado líder venezolano Nicolás Maduro aseveró que los cancelaría.
“Desde hace algunos años existen acuerdos entre este país y Venezuela y, según nuestra información, no hemos recibido nada que sugiera que alguno de ellos haya cambiado oficialmente. Nunca hemos recibido ninguna cancelación ni comunicación oficial sobre estos asuntos que sugiera un cambio en nada”, declaró en una rueda de prensa el ministro de Energía trinitense, Roodal Moonilal.
Dilsia Caro durmió en el suelo frente a la cárcel donde su esposo está detenido desde 2023. Corrió hasta allá apenas escuchó el anuncio de excarcelación de presos políticos que hizo el jueves el nuevo gobierno en Venezuela. Pero llegó la noche, pasó la madrugada, buena parte del día y nada.
En Nochebuena, el cardenal Pietro Parolin, segundo al mando del Papa y veterano mediador diplomático, convocó urgentemente a Brian Burch, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, para presionarlo y obtener detalles sobre los planes de Estados Unidos en Venezuela, según documentos gubernamentales obtenidos por The Washington Post.
En una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la llamada que tuvo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de fuertes tensiones que estuvieron a punto de derivar en una eventual operación militar por parte de sus tropas en suelo colombiano.
La presidenta de la transición de Venezuela anunció medidas para restablecer las relaciones con Washington tras la destitución de su predecesor.
Delcy Rodríguez declaró en un comunicado que había abordado la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, en una reunión virtual con líderes de Brasil, Colombia y España.
Reiteró que Venezuela continuará enfrentando esta “agresión” por la vía diplomática.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, insistió este viernes en que Washington establece tres fases para la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la primera de ellas, centrada en la estabilización del país caribeño bajo el Gobierno interno de Delcy Rodríguez.
“La segunda será una fase de recuperación, y luego vendrá la fase final, que consiste en tener una economía normal de nuevo, donde el dinero beneficie a la gente, no a nuestros adversarios ni a elementos de ese país y de todo el mundo que están en contra de nuestros intereses”, explicó el secretario de Estado acerca de estas etapas que desveló por primera vez esta semana.
Rubio calificó la última fase como “la más importante de las tres”, ya que según él “es cuando el país se transforma completamente en un país normal, con el que tengamos relaciones económicas y diplomáticas sólidas y amistosas, que no sea una base para nuestros adversarios, que sirva a nuestros intereses, pero también a los intereses de su pueblo”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración controle las ventas de petróleo del país suramericano porque de lo contrario, Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero.
“Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allí (en Venezuela) o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten”, dijo en una reunión con directivos de petroleras para tratar la reconstrucción de la industria del petróleo en Venezuela.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de momento parece “ser un aliado” de su país y que probablemente “seguirá siéndolo”.
Venezuela necesita cambios significativos en sus sistemas comerciales y legales para que sea invertible, declaró el viernes el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, y añadió que espera que el cambio se produzca bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
“Nos han confiscado nuestros activos dos veces, así que, como pueden imaginar, volver a entrar una tercera vez requeriría cambios bastante significativos”, declaró en una reunión con Trump. “Si analizamos las estructuras y marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, hoy en día es invertible”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fortalecimiento del control estadounidense sobre la industria petrolera venezolana tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas el 3 de enero. En una serie de declaraciones desde la Casa Blanca, Trump detalló los planes para que compañías estadounidenses inviertan USD 100.000 millones en la reconstrucción y expansión de la producción petrolera venezolana, resaltando que la administración estadounidense gestionará el ingreso de estas empresas y supervisará la comercialización internacional del crudo.
Fuerzas conjuntas de Estados Unidos interceptaron este viernes al petrolero Olina en aguas del Caribe, en una acción coordinada entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS), informó el Comando Sur.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló más tarde que la incautación del petrolero se realizó “en coordinación con las autoridades interinas de Venezuela” después de que el buque partiera del país “sin la autorización correspondiente”.
La madrugada del 3 de enero, la captura de Nicolás Maduro, en Caracas, por fuerzas estadounidenses, evidenció la presencia de militares y espías cubanos en el círculo más próximo al poder venezolano, una realidad negada durante años por los regímenes de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dijo el viernes que el Gobierno se reunió con el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárovcon.
“Coincidimos en la importancia de defender conjuntamente el diálogo, la diplomacia y el respeto a las normas internacionales y a la soberanía de los pueblos como las únicas vías para fomentar relaciones bilaterales e internacionales constructivas. Seguimos trabajando la agenda de cooperación entre ambos países”, escribió Gil en su cuenta de X.
Gil también mantuvo un encuentro con la embajadora de Brasil, Glivânia Maria de Oliveira.
El liderazgo del Caucus Hispano en el Congreso estadounidense pidió este viernes la pronta celebración de elecciones en Venezuela tras la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, no concretara la convocatoria de unos comicios y asegurara que EEUU podría gobernar Venezuela durante años.
“Estamos firmemente convencidos de que el pueblo venezolano debe tener elecciones libres y transparentes en un futuro cercano para restablecer su liderazgo y su confianza en la democracia”, aseguró el presidente del Caucus Hispano, Adriano Espaillat, en una rueda de prensa en el Congreso.
El Gobierno de transición de Venezuela informó este viernes que no está previsto que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, viaje fuera del país “próximamente”, luego de que circularan versiones no confirmadas sobre una salida de la mandataria venezolana.
“Me parece surrealista”. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha criticado con dureza el discurso de la izquierda italiana ante Venezuela que lleva a , según ella, estar “siempre del lado equivocado de la historia” y pretende “explicar” a los exiliados venezolanos qué significa ser venezolano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que abordaron la situación en Venezuela.
“Ambos resaltaron la importancia de la declaración conjunta divulgada junto con Chile, Colombia, México y Uruguay, que rechaza la división del mundo en zonas de influencia y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, sin amparo en la Carta de la ONU”, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.
Lula y Sánchez también festejaron el anuncio hecho en la víspera en Caracas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de presos venezolanos y extranjeros, incluyendo cuatro españoles.
La activista Aracelis Del Carmen Balza Ramírez es la novena persona excarcelada por el régimen venezolano. Así lo informó el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, instó el viernes a Venezuela a combatir conjuntamente al narcotráfico que opera en la frontera entre ambos países, luego de que Estados Unidos amenazara con nuevas acciones armadas en la región.
“He invitado a la actual presidenta de Venezuela (Delcy Rodríguez) a trabajar conjuntamente con nosotros en este asunto”, escribió Petro en X, instándola a contribuir a que las bandas de narcotráfico sean derrotadas por nuestras naciones en unidad.
Un grupo clave de tenedores de bonos venezolanos dijo el viernes que está listo para iniciar conversaciones de reestructuración de deuda con el país, una vez que se concediera la autorización para tales discusiones.
La deuda pública de Venezuela, en situación de cesación de pagos, se ha disparado esta semana después de que la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos alimentara las esperanzas de que pueda iniciarse una de las mayores y más complejas reestructuraciones de deuda soberana.
Las actuales sanciones de Estados Unidos impiden al grupo entablar relaciones con el Gobierno venezolano sin una exención o permiso especial.
El “Comité de Acreedores de Venezuela está listo para iniciar un proceso negociado (de reestructuración de la deuda), cuando se autorice”, dijo en un comunicado el grupo, que incluye a empresas como GMO, Greylock Capital, Fidelity, T Rowe Price, Mangart Capital y Morgan Stanley Investment Management.
Venezuela informó el viernes que inició un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con vistas a reanudar las relaciones con Estados Unidos, que envió una misión de diplomáticos a Caracas casi una semana después de la captura del dictador Nicolás Maduro.
El presidente electo de Venezuela y líder opositor, Edmundo González Urrutia, mantuvo un diálogo telefónico con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
“Le manifesté que la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional", expresó en su cuenta en la red social X.
Y siguió: “La comunidad internacional —y España en particular— conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho. Venezuela necesita una transición real y para ello debe haber libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de los grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular manifestada en 28 de julio".
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abordaron la situación que atraviesa Venezuela, en su primer contacto oficial tras el operativo estadounidense y la captura de Nicolás Maduro.
Albares informó de la conversación con Rubio en un mensaje en la red social X, en el que ratificó el compromiso de España con el pueblo venezolano en esta “nueva etapa”.
La conversación, confirmada a la agencia de noticias EFE por fuentes diplomáticas y avanzada por el diario El País, duró alrededor de media hora y, además de abordar la situación en Venezuela, trató también la guerra en Ucrania y la crisis en Gaza.
La llamada tuvo lugar tras el primer gesto del régimen venezolano que ahora lidera Delcy Rodríguez, y que el jueves liberó a un grupo de presos venezolanos y extranjeros, entre ellos cinco españoles que hoy llegaron al aeropuerto de Madrid.
“Además de un día de felicidad, también es un día de esperanza”, declaró Albares a EFE, quien decidió apostar por la discreción al ser preguntado por el resto de españoles que siguen en prisión tras la salida de los cinco primeros.
Diplomáticos de Estados Unidos encabezados por John McNamara, encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, arribaron este viernes a Caracas para realizar una evaluación inicial sobre la posible reapertura gradual de la embajada estadounidense en el país sudamericano, cerrada desde 2019. La misión tiene como objetivo analizar las condiciones para retomar de manera progresiva las operaciones diplomáticas en Venezuela, en el marco de la transición política que se vive en el país tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro el pasado fin de semana.
El venezolano Said Aurelio Cabrera Abraham, considerado estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, el “Pollo”, fue arrestado en Qatar por una orden internacional de detención para su extradición cursada por la Audiencia Nacional española.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que recibió una advertencia directa de Donald Trump sobre la preparación de “cosas malas” en su país, incluyendo una posible operación militar.
La organización Foro Penal dio a concoer el listado de los ocho presos políticos excarcelados hasta el momento en Venezuela. Su director, Alfredo Romero, indicó que se trata de:
La congresista estadounidense María Elvira Salazar publicó un mensaje en su cuenta en la red social X en el que indicó que aguarda con ansias encontrarse con la líder opositora venezolana, María Corina Machado, la próxima semana en Washington.
“Espero con ansias recibir a mi querida amiga y Dama de Hierro de Venezuela, María Corina Machado, en la capital del país la próxima semana. María Corina es una mujer de profundas convicciones y una valentía extraordinaria. Conozco su fuerza, su integridad y su compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano. Representa la esperanza frente a la tiranía y la determinación de ver a Venezuela libre", expresó.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) denunció que las excarcelaciones “no se han concretado de forma plena, verificable ni transparente”.
En un comunicado, la ONG dijo que, “hasta ahora, solo se ha confirmado la liberación de un número reducido de presos políticos —que no llega ni a la docena— del total de más de 1.000 personas detenidas por motivos políticos, mientras cientos de familias siguen esperando, muchas de ellas tras años de sufrimiento, angustia y revictimización".
“Persisten la opacidad institucional, la represión política, la falta de boletas, la incomunicación y decisiones arbitrarias como anunciar visitas en Rodeo I y Ramo Verde mientras se suspenden en Tocorón sin explicación pública", detalló.
Y continuó: “Seguimos vigilantes y movilizados hasta que todas las personas detenidas por motivos políticos sean liberadas, cese la represión y se respeten los derechos humanos".
“Llamamos al país y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes, a verificar la información y a exigir la libertad inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos en Venezuela”, concluyó.
El presidente electo de Venezuela y líder opositor, Edmundo González Urrutia, publicó un mensaje en su cuenta en X en el que dijo: “Este es un momento que pide templanza y firmeza”.
“Este es un momento que pide templanza y firmeza. No para callar lo que sentimos, sino para cuidar a las familias. Me alegra profundamente ver el abrazo de quienes ya pudieron reencontrarse, y acompaño con respeto y cercanía a quienes siguen esperando", afirmó.
Y agregó: “No queremos rumores ni versiones. Queremos estar con los nuestros, abrazarnos, y vivir ese momento cuando llegue. Hoy mi abrazo está con cada familia que espera una llamada".
Los cinco españoles encarcelados en Venezuela han llegado a Madrid, tras meses de incertidumbre. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha recibido esta tarde a Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona, todos de nacionalidad española, y a la hispano-venezolana Rocío San Miguel.
Estados Unidos confiscó en las primeras horas del día el buque cisterna Olina, el tercero en esta semana, vinculado a operaciones petroleras con Venezuela, en una acción realizada en el Mar Caribe. La operación, llevada a cabo por infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, contó con la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional y el despliegue de recursos desde el USS Gerald R. Ford. El abordaje del buque se realizó sin incidentes, según informaron portavoces de la misión.
Familiares de presos políticos venezolanos permanecieron la noche del jueves y la madrugada del viernes a las afueras de la cárcel Rodeo I, en el municipio Zamora del estado Miranda, tras el anuncio de excarcelaciones por parte del gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez. La expectativa surgió luego de la captura del ex dcitador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, uno de los eventos que desencadenó una serie de medidas, entre ellas la liberación de detenidos, según informó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada.
El rey de España, Felipe VI, pidió contribuir a llevar a cabo una “verdadera transición” democrática, pacífica y respetuosa con la voluntad soberana “libre e independiente” de los venezolanos, que en su opinión deben ser los “únicos protagonistas” de su destino.
Felipe VI, que clausuró una reunión de los embajadores españoles, expresó su alegría por la liberación de presos políticos de las cárceles venezolanas anunciada el jueves por las autoridades chavistas, entre ellos cinco españoles, y transmitió su cercanía con el pueblo venezolano, con el que España, según resaltó, tiene tantos vínculos históricos y de afecto.
El monarca también expresó el respaldo “firme e inequívoco” de España al derecho internacional e incidió en que no se puede “asumir su conculcación sistemática”, algo que apostilló que se ve “con demasiada frecuencia en nuestros días”.
Así las cosas, recalcó que los estados que más han hecho por levantar la arquitectura normativa e institucional son las democracias, y que en ellas reside la responsabilidad ética y moral de preservar ese mundo basado en normas “frente al otro basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza y movido por intereses muchas veces excluyentes o incompatibles”.
El monarca incidió en que un mundo fundado en el derecho, abierto a la cooperación y al diálogo, “siempre se acercará más a cualquier objetivo de la paz, la estabilidad y el desarrollo”.
Guardia Civil, Policía Nacional y CNI no olvidan. Y las víctimas del terrorismo tampoco. Todavía hay muchos miembros de ETA con cuentas pendientes con la justicia española que todavía no han prescrito, la gran mayoría con delitos de sangre. Todos están huidos. Nueve de ellos residen a día de hoy en Venezuela, según ha podido saber Infobae de fuentes policiales que trabajan con un listado actualizado con su posible ubicación. La salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela no asegura que España, de momento, pueda sentarles en el banquillo de los acusados. Estos nueve etarras en suelo venezolano son Iñaki de Juan Chaos, José Arturo Cubillas Fontán, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, José Luis Eciolaza Galán alias ‘dienteputo’, Ángel María Lizarbe Oses, Luis María Olalde Quintela, Luis Alfonso González Oteo, José Martín San Sebastián Aguirre y José Ángel Urtiaga Martínez.
El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, ratificó, en diálogo con Infobae, que hasta el momento fueron liberados solo ocho presos políticos en Venezuela.
Por su parte, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, indicó que se han producido otras pocas excarcelaciones adicionales pero no de personas calificadas como tales.
“Hasta esta hora en el Foro Penal solo hemos podido confirmar la excarcelación de ocho presos políticos. Se han producido otras pocas, excarcelaciones adicionales, pero no de personas calificadas como tales”, expresó en X.
El ex presidente ruso Dmitri Medvédev admitió el error del petrolero “Marinera”, capturado por la Guardia Costera estadounidense en el Atlántico Norte, al recurrir a la bandera de Rusia para eludir las sanciones de EEUU.
“Es evidente por qué acabó portando la ‘bandera provisional’ de Rusia. Ante la amenaza de captura, buscaba protección ante las ilegales sanciones estadounidenses”, escribió Medvédev en Telegram.
Medvédev añadió: “Pero es que el método elegido no fue del todo adecuado”.
Denunció que la captura es “una clara violación de la Convención de la ONU sobre derecho marítimo internacional de 1982”, pero admitió que “EEUU no la ratificó”.
“En ese contexto, otorgar autorización temporal para portar la bandera de nuestro país a un barco que, aunque ilegalmente, es perseguido por nuestro principal adversario geopolítico (...) es una medida de consecuencias previsibles”, señaló.
El papa León XIV expresó este viernes su "grave preocupación" por el aumento de las tensiones en el Caribe y el Pacífico, haciendo especial hincapié en la situación de Venezuela tras el derrocamiento y captura del ex dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Durante un discurso en el Vaticano dirigido al cuerpo diplomático, el pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, instó a la comunidad internacional a buscar "soluciones políticas pacíficas" que prioricen el bien común y no los intereses partidistas.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que sigue de cerca lo que ocurre en Venezuela tras la liberación de los primeros presos políticos. “Sigo de cerca la situación en Venezuela y espero que la presidenta Delcy Rodríguez inicie una nueva era de relaciones constructivas entre Roma y Caracas”, expresó en su cuenta en X.
Y siguió: “En este sentido, agradezco la decisión de iniciar la liberación de presos políticos, incluidos los italianos, y espero sinceramente que este proceso continúe con nuevos pasos en la misma dirección”.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó que “familiares permanecen en las inmediaciones de El Rodeo I sin recibir información oficial ni confirmación alguna" de nuevas liberaciones en ese centro de detención.
“Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) exigimos información inmediata y verificable, respeto a las familias y el cese del uso del silencio como mecanismo de tortura psicológica. Aquí estaremos, esperando respuestas oficiales. La incertidumbre también es una forma de violencia“, denunció la ONG en un comunicado.
Madrid espera la próxima liberación de otro preso político español en Venezuela, mientras que los cinco que fueron liberados el jueves llegarán este mediodía a Madrid, dijo este viernes el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, a la televisión pública.
“Hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad en las próximas horas o incluso los próximos días”, dijo Albares a TVE.
Los cinco liberados el jueves, cuatro españoles y la activista binacional Rocío San Miguel, “se encontraban bien físicamente”, explicó Albares tras hablar con ellos, y tienen previsto llegar a Madrid “a las 13:15” (08:15 hora venezolana).
“Hoy es un día feliz”, valoró el ministro. “Llevábamos muchos meses, muchos meses hablando con las autoridades de Venezuela para su liberación. Ya es una realidad”.
Albares no aclaró cuántos presos españoles hay en Venezuela.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de un posible segundo ataque contra Venezuela tras la liberación de un gran número de presos políticos por parte del gobierno venezolano. Según el mandatario, este acto representa un “gesto muy importante e inteligente” en el marco de la “búsqueda de la paz”. En su declaración, Trump destacó la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela en la reconstrucción de la infraestructura de petróleo y gas, la cual describió como “mucho mayor, mejor y más moderna”.
Las compañías petroleras estadounidenses con intereses en Venezuela se prepararon para beneficiarse de los planes del presidente Donald Trump de tomar el control de las ventas de petróleo venezolano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno se prepara para iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas desarrolladas en el Pacífico y el mar Caribe, y señaló que estas organizaciones criminales “están controlando México”.
Mariana González de Tudares, esposa de Rafael Tudares Bracho e hija del presidente electo Edmundo González Urrutia, publicó este viernes que sigue sin recibir información sobre la situación de su marido.
En su mensaje a través de X, González recordó que Rafael lleva un año y un día privado de libertad de forma injusta: “366 días, 12 meses, 48 semanas, 8.786 horas, desde su detención arbitraria y desaparición forzosa”.
Señaló que desde entonces no ha tenido ninguna llamada ni contacto con él, ni siquiera una comunicación breve, a pesar de lo establecido en el artículo 44.2 de la Constitución.
González afirmó que nunca ha podido visitarlo, ni precisar su ubicación real, y que tampoco ha recibido información oficial sobre su vida, integridad física o estado de salud. “Nunca he podido obtener una fe de vida que me garantice su estado y situación real”, denunció.
La esposa de Tudares resaltó que se aferra a las certezas que le brindan su fe en Dios y la Virgen, y expresó que sigue esperando “un acto de humanidad” que ponga fin al sufrimiento que viven ella, la madre de Rafael y sus dos hijos pequeños. “Pase lo que pase, seguiré luchando desde las convicciones y mis creencias firmes, en que más temprano que tarde, tienen que prevalecer la paz, la justicia y la libertad, para todos”, concluyó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este viernes en la Casa Blanca con los directivos de las principales compañías petroleras estadounidenses para promover su plan sobre Venezuela.
La hija del presidente electo Edmundo González Urrutia, Mariana González Tudares, acudió esta noche a la cárcel El Rodeo para solicitar información sobre la situación de su esposo, Rafael Tudares, a la espera de una posible liberación.
Sin embargo, no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades. En la grabación difundida por X se observa Tudares saliendo del centro penitenciario en dirección a un auto encendido que la estaba esperando.
Gonzalo Himiob Santome, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, anunció vía X la excarcelación del preso político Larry Osorio Chía, a las 12:45 am (hora local) de este viernes.
El recientemente liberado por el régimen venezolano fue aprehendido ilegalmente el 6 de agosto de 2021.
El ex candidato presidencial venezolano Enrique Márquez fue liberado en la noche del jueves, en el marco de una nueva serie de excarcelaciones anunciada por el régimen chavista. La coalición Mesa de la Unidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) confirmaron en X la excarcelación de Márquez, junto con la del dirigente político Biagio Pilieri.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, manifestó este jueves su esperanza de que “pronto” sea liberado un ciudadano panameño detenido en Venezuela desde junio pasado, cuando la Armada venezolana interceptó la embarcación en la que viajaba y acusó a la tripulación de espionaje.
“Espero que pronto liberen a nuestro compatriota detenido como muchos en Venezuela. No podemos olvidarlo”, escribió Mulino en X. Su mensaje coincide con el anuncio de la liberación inmediata de “un número importante de personas”, incluyendo venezolanos y extranjeros, que permanecían presos en Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, viajará a Washington la próxima semana y dijo estar “impaciente” por reunirse con ella.
El presidente estadounidense Donald Trump se refirió, este jueves por la noche desde la Casa Blanca, a las recientes liberaciones de presos políticos en Caracas.
“Les pedimos que hicieran eso y han sido geniales, realmente lo han sido. Todo lo que hemos querido, nos lo han dado”, sostuvo en una entrevista con Fox News.
Y agregó: “Son prisioneros que nadie pensó que volverían a ver, están siendo liberados (...) en muchos casos entiendo que son buenas personas, pero prisioneros que nadie pensó que serían liberados”.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, celebró este jueves la liberación de los dirigentes políticos Enrique Márquez y Biagio Pilieri, así como de la activista Rocío San Miguel y otros cuatro ciudadanos españoles.
“Esperamos que en los próximos minutos se materialicen más liberaciones, hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos, ya que hasta ahora solo tenemos confirmación de la liberación de siete ciudadanos”, indicó la PUD a través de una publicación en X.
El ex candidato presidencial Enrique Márquez y el político Biagio Pilieri, colaborador de María Corina Machado, fueron liberados la noche de este jueves, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
En un video difundido por el sindicato en X, se observa a ambos políticos reencontrándose con sus allegados en una zona del este de Caracas. Márquez y Pilieri estaban detenidos en El Helicoide.
“Ya terminó todo”, expresó Márquez a su esposa en un barrio de Caracas donde fue trasladado por policías junto a Pilieri.
Estas son las primeras liberaciones confirmadas de ciudadanos venezolanos durante la jornada, y se suman a la de cinco españoles, entre ellos la hispanovenezolana Rocío San Miguel, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.
El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, afirmó este jueves que la excarcelación de presos políticos demuestra la “voluntad” del Estado venezolano, ahora encabezado por la presidenta interina Delcy Rodríguez, de avanzar hacia un “clima de paz” y “una convivencia pacífica”.
“Se ha realizado el día de hoy, con la debida actuación del Ministerio Público como garante y titular de la acción penal, con el sistema de justicia venezolano, la excarcelación de ciudadanos previamente detenidos por la justicia venezolana”, declaró Saab en un acto transmitido por el canal Globovisión.
El fiscal no especificó la cantidad de personas liberadas, pero recalcó que las excarcelaciones se están efectuando “en tiempo real el día de hoy, jueves”.
La portavoz para asuntos internacionales del Ejecutivo estadounidense, Anna Kelly, sostuvo que la excarcelación de presos políticos en Caracas representa “un ejemplo de cómo el presidente (Donald Trump) está usando máxima influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y venezolano”, en declaraciones a la agencia EFE tras los anuncios de liberaciones realizados por el chavismo.