
Los líderes opositores de Venezuela María Corina Machado y Edmundo González Urrutia rechazaron este lunes la criminalización indiscriminada de los migrantes venezolanos y pidieron a los países del mundo que diferencien entre delincuentes vinculados al régimen de Nicolás Maduro y ciudadanos que huyeron de la dictadura chavista.
Su pronunciamiento surge luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a El Salvador a cerca de 250 venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua, la organización criminal transnacional surgida en cárceles de Venezuela.
En un comunicado conjunto, los opositores exhortaron a las autoridades internacionales a “extremar las precauciones al administrar justicia” y a no estigmatizar a los migrantes venezolanos.
“Es fundamental distinguir entre criminales empleados por el régimen de Maduro para delinquir en el extranjero y la gran mayoría de migrantes inocentes“, señalaron.
Además, solicitaron que se establezca un régimen de protección para los venezolanos en el exilio como medida temporal, hasta que puedan regresar a su país una vez que Maduro sea desalojado del poder.
Machado y González Urrutia insistieron en que la diáspora venezolana está compuesta mayoritariamente por ciudadanos que huyeron de la crisis humanitaria, la persecución política y la represión del chavismo, por lo que no deben ser tratados como delincuentes.
“Confiamos en el Estado de derecho que rige en los países democráticos —y del que hoy carece Venezuela— para que los venezolanos de bien puedan gozar de toda la protección y el amparo que les brinda la ley", manifestaron.
Ambos líderes respaldaron las acciones emprendidas por Estados Unidos, Chile y otros aliados de la causa por la libertad en Venezuela para combatir a estructuras criminales como el Tren de Aragua, un grupo delictivo que mantiene vínculos directos con el régimen de Maduro.

“Apoyamos las medidas que, en el marco de la ley y del debido proceso, buscan identificar, detener y penalizar a quienes integran o apoyan al Tren de Aragua y otras redes criminales dependientes o asociadas a Nicolás Maduro“, afirmaron.
El chavismo se victimiza ante organismos internacionales
El régimen de Maduro, lejos de asumir responsabilidad por la expansión del crimen organizado venezolano, ha intentado desviar la atención culpando a la oposición.
Mientras Machado y González Urrutia denuncian los nexos del chavismo con el Tren de Aragua, el oficialismo insiste en que la banda criminal fue desmantelada y la vincula, sin pruebas, con “el extremismo opositor”.
En esta línea, el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez, calificó la deportación de los 250 migrantes desde EEUU como un “vulgar secuestro” y anunció que Venezuela denunciará a Washington ante organismos internacionales, alegando crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos repatriados.
Además, convocó para este martes y miércoles una serie de actividades propagandísticas para fortalecer la postura del chavismo en foros internacionales.

“Calificar a los migrantes venezolanos como delincuentes, terroristas y asesinos es el acto de mayor enemistad, de mayor injusticia que jamás se haya cometido desde los Estados Unidos de Norteamérica contra un pueblo de América Latina y el Caribe”, dijo el dictador chavista en su programa de televisión Con Maduro+.
Indicó que la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, es “totalmente anacrónica, ilegal”.
“Una ley de 1798, o sea, hace 228 años, una ley vetusta, que quién sabe qué explicación tuvo cuando se creó”, señaló.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Espacio Público denunció nueve violaciones a la libertad de expresión en noviembre en Venezuela
La ONG destacó la persistencia de la intimidación y la autocensura, mientras disminuyen los reportes de detenciones y amenazas por temor a represalias

El salario mínimo en Venezuela llegó a medio dólar por mes
El contraste entre los ingresos y el costo de la canasta alimentaria expone la magnitud de la crisis

La impactante ovación a Ana Corina Sosa al recibir el premio Nobel de la Paz para su madre, María Corina Machado
El momento en que el presidente del Comité Noruego, Jørgen Watne Frydnes, llamó a la hija de la líder opositora venezolana para entregarle la medalla de oro y el diploma
Alma Llanera, el himno popular venezolano que resonó en la ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo
La presentación de Danny Ocean, despojada de sus clásicos elementos festivos, se convirtió en un acto de memoria colectiva y reflexión sobre la identidad, dejando una huella emocional en la audiencia reunida en la capital de Noruega

El dictador Daniel Ortega reafirmó su solidaridad con Nicolás Maduro y envió un mensaje a EEUU sobre Venezuela
En un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua, cuestionó el objetivo de la presencia militar norteamericana en el Caribe



