
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) confirmó este viernes que el opositor Fernando Martínez Mottola, asilado hasta el jueves en la Embajada de Argentina en Caracas, declaró en la institución por supuestos “hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores” planificados en la sede diplomática, que abandonó “voluntariamente”.
“Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la Justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución de la república”, señaló el MP en una publicación en Instagram.
La Fiscalía añadió que el opositor se presentó “voluntariamente” en su sede principal, en Caracas, el jueves, para rendir declaraciones sobre “graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde” la residencia de la Embajada de Argentina, “tras la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio”.
Martínez Mottola dejó ayer la sede diplomática donde se encontraba asilado desde el pasado marzo junto a otros cinco antichavistas, que se refugiaron tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
El dirigente era asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuando se asiló en las dependencias de la embajada. Había sido ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, con quien fue también presidente de la compañía estatal de comunicaciones Cantv.
Los asilados denuncian que, desde el pasado 23 de noviembre, sufren “asedio permanente” por parte de efectivos policiales, así como cortes del servicio eléctrico y suministro de agua, por lo que solicitaron a Brasil -que custodia la sede desde la expulsión del cuerpo diplomático argentino- “redoblar esfuerzos” para que el Gobierno de Nicolás Maduro les entregue salvoconductos para poder salir del país sin riesgos.
En la residencia se mantienen Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado-, por quienes 13 países, entre ellos Estados Unidos y Argentina, han pedido salvoconductos para que salgan de manera segura de Venezuela.
La ruptura de relaciones entre Argentina y Venezuela se produjo el pasado 29 de julio, día posterior a las elecciones presidenciales en el país caribeño, donde el resultado oficial dio una cuestionada victoria a Maduro, que diversas organizaciones y Gobiernos -entre ellos, el de Javier Milei- rechazaron, al considerar que es “fraudulento” y que el ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia.
Desde entonces, la tensión arreció y se puso de manifiesto con cruces de insultos y acusaciones entre Maduro y Milei.
El pasado 8 de diciembre, la confrontación escaló todavía más tras la detención de un gendarme argentino en Venezuela, donde fue acusado de organizar “planes terroristas” en el país.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Erdogan habló con el dictador Maduro y le pidió mantener abiertos los canales de comunicación con Estados Unidos
El mandatario turco, uno de los principales aliados del régimen chavista, afirmó que sigue “de cerca los acontecimientos en la región” y que considera que los conflictos “pueden resolverse mediante el diálogo”

Diosdado Cabello llamó a los venezolanos a prepararse para “una lucha armada” y eleva la tensión con EEUU
En medio de la escalada de tensiones entre Caracas y Washington, el ministro del Interior y Justicia del régimen venezolano auguró “una gran victoria” frente a Estados Unidos

Trump compartió un artículo que afirma que su objetivo detrás de la presión sobre la dictadura de Maduro es debilitar a Rusia
Un análisis publicado por Fox News plantea que si Estados Unidos decidiera “derrocar a Maduro mañana, Putin no podría hacer absolutamente nada al respecto”
“El Nobel es nuestro”: miles de venezolanos se movilizan en varias ciudades del mundo para respaldar a María Corina Machado
La diáspora se unió en una nueva marcha internacional, a cuatro días de la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo para entregar el Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana

El preso político venezolano Alfredo Díaz murió en El Helicoide, uno de los centros de tortura del régimen de Nicolás Maduro
“Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura”, denunció el opositor Leopoldo López



