Las frutas y verduras contienen nutrientes que producen para su producción (Getty Images)
Las frutas y verduras contienen nutrientes que producen para su producción (Getty Images)

Ya sea por cuestiones de tiempo, costos o hasta de disponibilidad en las estaciones, no todo el mundo se alimenta diariamente como debería. Esto, por supuesto, sumado a otros factores da lugar a que se produzca un panorama alarmante. Esto es así al menos en Latinoamérica donde, según el "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación es alarmante.

En la región, el número total de personas que pasan hambre aumentó notablemente y al mismo tiempo, paradójicamente, el sobrepeso y la obesidad están en alza. Este panorama dificulta a su vez el tratamiento y la prevención de enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis) muy perjudiciales para la salud y responsables del 70% de muertes en el mundo cada año. Esta y muchas otras dificultades se trataron en la última semana en el XXI Congreso Mundial de Nutrición 2017 de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (IUNS, su sigla en inglés), organizado en esta oportunidad por la Sociedad Argentina de Nutrición en Buenos Aires.

Comer con una variedad de verduras y frutas tiene amplios beneficios para la salud (Getty Images)
Comer con una variedad de verduras y frutas tiene amplios beneficios para la salud (Getty Images)

Según un estudio del Instituto de Salud Nutrilite, 3 de cada 4 adultos de todo el mundo no llegan a cumplir las recomendaciones de la OMS en cuanto a la ingesta de frutas y verduras (400 gramos por día) e incluso la mayoría de los adultos deberían duplicar su consumo para cumplirlas. Científicos de una empresa que comercializa vitaminas y suplementos nutricionales con productos orgánicos, disertaron en el congreso para explicar el nuevo paradigma nutricional en todo el mundo y para mostrar "la otra campana" en cuanto a suplementos dietarios, que inevitablemente generan cierta reticencia.

En la actualidad, sostienen, la importancia dejó de estar en tratar las deficiencias alimenticias y se centra en lidiar con los excesos (de calorías, de sedentarismo, de estrés, entre otros) y trabajar sobre la prevención y promoción de la salud. En este marco señalan que los fitonutrientes juegan un papel fundamental. Audra Davies, vicepresidente de desarrollo de producto para nutricion de Nutrilite, y líder de Investigación y Desarrollo, fue moderadora en la sesión "Fitonutrientes en la nutrición y la salud: de la teoría a la práctica" del congreso. Infobae dialogó con ella para conocer qué son los fitonutrientes, por qué es importante incorporarlos en la dieta y cómo hacerlo.

– ¿Qué son los fitonutrientes? ¿Para qué sirven?

– Los fitonutrientes son componentes orgánicos presentes en plantas que tienen como fin mejorar la salud humana. Son compuestos orgánicos beneficiosos que las plantas producen para estimular su propio crecimiento y para auto protegerse. El término "fito" proviene del término griego que significa planta y "nutrientes" significa "sustancias que dan vida". Los vegetales, frutas, cereales, legumbres, granos, frutos secos y tés son todas buenas fuentes de nutrientes vegetales.

Muchos alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras contienen una cantidad de fitonutrientes diferentes, incluso si han sido analizados en forma inicial solo para uno o dos de ellos. Es por ello por lo que no solo es necesario incrementar el consumo de verduras y frutas en general, sino incrementar su variedad, para garantizar los mejores beneficios.

Incorporar variedad de colores en las comidas aporta importantes beneficios nutricionales (Getty Images)
Incorporar variedad de colores en las comidas aporta importantes beneficios nutricionales (Getty Images)

Quienes no alcanzan el mínimo diario de ingesta de frutas y verduras recomendadas, correspondiente a 400 gramos -los "low consumers"- tienen una insuficiencia que puede desencadenar enfermedades crónicas, como la obesidad, enfermedades del corazón y osteoporosis.

– ¿Cuáles son sus beneficios o aportes para la salud?

– Los fitonutrientes han sido analizados para un amplio rango de beneficios para la salud humana. Algunas de las evidencias más claras, incluyen un aporte y promoción de la salud visual, ósea, de las articulaciones y del corazón. La evidencia también sugiere un rol en el fortalecimiento de la protección antioxidante del cuerpo y de la respuesta inmunológica del individuo.

– ¿Todo el mundo debería incorporarlos?

– Absolutamente. Las frutas y verduras son una fuente clave de fitonutrientes beneficiosos, por lo cual, cuando no consumimos frutas y verduras de forma adecuada probablemente no estemos consumiendo los fitonutrientes adecuados para asegurar una salud óptima.

Además de en su forma natural, también se pueden incorporar fitonutrientes en suplementos (iStock)
Además de en su forma natural, también se pueden incorporar fitonutrientes en suplementos (iStock)

– ¿De qué manera se puede promover y asegurar su consumo?

– En primera medida, recomendamos en consumo de una dieta balanceada con al menos 400 gramos de vegetales, frutas y granos. Si eso no fuera posible, la suplementación con suplementos a base de plantas sería la mejor recomendación. Cuando se considera la ingesta de frutas y verduras, es importante recordar que pueden encontrarse de forma fresca, en conserva, congelada y disecada.

No solo la cantidad es importante sino la variedad también cumple un rol primordial. Los colores vibrantes de las frutas y verduras a menudo se deben a estos nutrientes vegetales; cada color ayuda al bienestar de una forma especial y es recomendable comer una mezcla de todos ellos.

– ¿Solamente se incorporan de manera natural? ¿Son seguros los suplementos nutricionales?

– Los fitonutrientes se encuentran naturalmente en las plantas. Comúnmente se encuentran en polvos concentrados provenientes de las mismas plantas, aunque existen algunos que se encuentran en formatos sintéticos que simulan a los naturales.

Existe una variedad de métodos de procesamiento utilizados para extraer y concentrar los fitonutrientes de las plantas y ofrecerlos como suplementos nutricionales y dietarios. Los fitonutrientes, cuando son concentrados a partir de alimentos o vegetales naturales (no procesados), se presentan como parte de una combinación compleja que rememora la forma en que los fitonutrientes aparecen en la naturaleza.

Es fundamental cuidar los excesos y procurar tener un alimentación balanceada (Shutterstock)
Es fundamental cuidar los excesos y procurar tener un alimentación balanceada (Shutterstock)

Los suplementos nutricionales ofrecen una forma conveniente de suplementar una dieta y completar los faltantes de nutrientes que resultan de las falencias en la alimentación. Son seguros cuando se consumen de la forma en que son recomendados y cuando son adquiridos a través de fabricantes comprometidos con ofrecer productos de alta calidad.

Si bien los fitonutrientes no son los nutrientes esenciales a ser incorporados en una dieta, estos son producidos por las plantas como mecanismo de defensa para protegerse de su entorno y la evidencia científica indican que también brindan este tipo de beneficios para los humanos. Una buena variable a tener en cuenta a la hora de incorporar estos nutrientes vegetales es prestar atención a los colores de las frutas y verduras. Cada color da una pista de beneficios diversos para la salud.

Algunos ejemplos:

Verde: alfalfa, berro, perejil, espinaca, romero, soja, menta
Rojo: tomate y cereza
Violeta: uva, grosella negra, baya de saúco y arándano
Blanco: cebolla
Naranja: naranja, pomelo, limón, mandarina, cúrcuma y caléndula

Comer una dieta rica en todos esos alimentos es necesario para mantener el cuerpo en un estado de funcionamiento adecuado, vivir una vida activa y fomentar un proceso de envejecimiento saludable.

LEA MÁS: