Comenzó la quinta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata hasta el viernes 13
Comenzó la quinta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI, que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata hasta el viernes 13

Con la intención de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa, compartir experiencias y profundizar el debate federal, adolescentes de todo el país viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para participar del 5to Parlamento Federal Juvenil INADI, tras haber sido seleccionados por sus ensayos sobre distintas temáticas que trabaja el organismo.

Del encuentro federal participan 72 estudiantes secundarios, de entre 15 y 17 años, que presentaron proyectos que contemplan las distintas temáticas que trabaja el INADI. El 21% eligió abordar la discriminación por aspecto físico, el 17% la diversidad sexual e identidad de género, el 13% la violencia de género, el 12% el racismo y xenofobia, el 11%, la discapacidad, el 11%, el embarazo adolescente y el resto abarcaron problemáticas como acoso escolar, ciberacoso, la diversidad religiosa y la discriminación en general.

"Desde INADI, creemos que las nuevas generaciones son la clave para hacer realidad el cambio cultural que impulsamos en la sociedad. Como parlamentarios y parlamentarias del organismo tienen la responsabilidad de replicar el mensaje de no discriminación en cada una de sus provincias", expresó Claudio Presman, titular del INADI, al inaugurar hoy la versión 2019 del parlamento junto al embajador de la institución, Jey Mammon.

Durante los cinco días que durará el parlamento, los jóvenes realizarán diferentes talleres sobre prevención de prácticas discriminatorias, proceso legislativo y visitas culturales
Durante los cinco días que durará el parlamento, los jóvenes realizarán diferentes talleres sobre prevención de prácticas discriminatorias, proceso legislativo y visitas culturales

"Ustedes nos enseñan lo importante que es visibilizar la diversidad, los adultos tenemos que aprender un montón de ustedes. Los jóvenes son el futuro pero también el presente. Dependemos de ustedes para abrir las cabezas de las personas. La ignorancia no se combate a los gritos ni con violencia, sino con conocimiento", sostuvo el actor y comediante en diálogo con los adolescentes.

Durante esta primera jornada, los parlamentarios INADI, tres representantes de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de un taller organizativo, que fue el punto de partida de la cargada agenda de los próximos cuatro días cuando visiten la Casa de Gobierno, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras visitas educativas y finalicen sesionando el próximo viernes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La actividad central del Parlamento será el tratamiento legislativo de un proyecto de ley sobre discriminación religiosa, propuesto por INADI, el viernes 13 en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Los adolescentes serán, por un día, parlamentarios y parlamentarias INADI.

 Los proyectos de cinco parlamentarios y sus testimonios:

Martín Caponio y un escrito sobre el proyecto de la ley nacional de cupo laboral travesti-trans

Hasta hace algunos años, vivir en un cuerpo equivocado y adecuarlo al género en el que cada uno se reconoce era un deseo que tropezaba con padecimientos, miedos, obstáculos
Hasta hace algunos años, vivir en un cuerpo equivocado y adecuarlo al género en el que cada uno se reconoce era un deseo que tropezaba con padecimientos, miedos, obstáculos

Martín Caponio tiene 16 años y es trans. No hace mucho, estaba en la parada de colectivo cuando escuchó a un grupo de señores decir que "las personas homosexuales y trans debían ser torturadas y violadas por perturbadas". "Yo soy trans, y si bien esas cosas no me afectan como creo que deberían, me sorprende cómo la falta de educación genera tanta violencia. Que yo haya podido finalizar mis estudios o quedarme en mi casa después de contar abiertamente como me sentía no es lo 'normal'. Que me digan que tengo una vida privilegiada o que soy valiente me molesta", expresó en diálogo con Infobae el joven que presentó un ensayo sobre la identidad de género.

Hasta hace algunos años, vivir en un cuerpo equivocado y adecuarlo al género en el que cada uno se reconoce era un deseo que tropezaba con padecimientos, miedos, obstáculos. En 2012, con la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, una nueva etapa se inició en la Argentina.

"Desde que tengo memoria me siento incómodo con todo lo que representa lo 'femenino'. Con el tiempo fui adquiriendo los conocimientos y las herramientas para entender lo que me pasaba.

El 12 de julio de este año, una fecha que Martín seguro nunca olvidará, se realizó la cirugía de masculinización. "Cuando me desperté -recordó- me emocioné mucho. Todos en mi familia sentimos esa liberación. Finalmente me sentí esa persona que siempre había soñado ser".

Aldana Abril Sosa: discriminación por aspecto físico

Parlamentaria 2019: Aldana Sosa de La Pampa
Parlamentaria 2019: Aldana Sosa de La Pampa

"Vivo en una pequeña localidad del norte de la provincia de La Pampa. Somos una sociedad con alma de pueblo. Nuestra vida transcurre de manera tranquila y rutinaria. Todos nos conocemos pero muchas veces nos cuesta tener empatía con el otro. Es que la ventaja de vivir en un pueblo muchas veces se ve opacada por las miradas prejuiciosas  y discriminatorias que adoptamos a diario, para bufarnos de las diferencias por aspectos físicos de las personas, ya sea en el ámbito socioeconómico o cultural", escribió Aldana Sosa en la primer página de su ensayo.

Con 16 años, la joven oriunda de La Maruja, al norte de La Pampa, realizó un ensayo que le permitió llegar a Buenos Aires para participar del encuentro. "Me interesó la temática porque lo vi desde mi punto de vista. Mi pueblo es muy chico y a diario se ve mucho el tema del aspecto físico que siempre termina en ciberacoso. Por suerte no me tocó vivirlo en primera persona pero sí muy de cerca", aseguró a este medio Sosa. 

Gerónimo Rosso Espoz: "¿Los jóvenes saben qué es la discapacidad?"

Parlamentario 2019: Gerónimo Roso de Mar del plata
Parlamentario 2019: Gerónimo Roso de Mar del plata

El joven de 17 años, decidió escribir un ensayo sobre la discapacidad y el concepto de inclusión desde las escuelas secundarias. "Usualmente suelo pensar en un caso hipotético, en el cual un arquitecto es instruido sobre la temática, puntualmente en este caso sobre la discapacidad, e incorpora esa instrumentación y la transforma en herramientas dentro de sus conocimientos. El día de mañana, ese mismo arquitecto utilizará ese aprendizaje para construcciones inclusivas. Esto beneficiará a muchísimas personas, porque la discapacidad es generada, en una gran parte, cultural y arquitectónicamente", dictó en su trabajo escrito.

"Yo asisto a un colegio donde se trata muchísimo el tema inclusión, a diferencia de mi colegio anterior, es algo que lo veo todos los días. Lo que noté en mis compañeros de los dos colegios es que en ambas instituciones habían alumnos con discapacidades. Si en un colegio se educa y se explica que hay realidades distintas a medida que vamos creciendo todo cambia", aseguró a Infobae Rosso Espoz. 

Sasha Hiese: "Espejismos, una realidad paralela"

Parlamentaria 2019: Sasha Heise de Buenos Aires
Parlamentaria 2019: Sasha Heise de Buenos Aires

"Soy Sasha Hiese, tengo 16 años y mi vida es (o era) insignificante y nunca me vi como una integrante real de la sociedad. La historia negra de mi vida comenzó hace unos cuantos años, tal vez diez o más y aún me persigue y atormenta en mis sueños, me atosiga, me desespera y duele. Para comenzar, lo ideal sería decir que sufrí de discriminación y acoso escolar desde –casi- siempre", dice en su ensayo la joven estudiante de 5to año.

"A todo aquel que sufre discriminación, como en mi caso desde jardín y gran parte de la primaria, le diría que no se quede callado. Muchas veces no hablamos porque pensamos que el otro está jugando. Si nos duele hay que hablar. Si no te prestan atención, seguí insistiendo ya que todo ese acoso se transforma provoca como consecuencia una baja autoestima. Llegás a hacer cosas que nunca imaginaste. A los adultos les diría que comiencen a meterse más en las situaciones y que promuevan talleres para prevenir esto", confesó Hiese. 

Renata D' Auria: "El poder de las palabras" 

Parlamentaria 2019: Renata D’auria de CABA
Parlamentaria 2019: Renata D’auria de CABA

"Hace algunos años sentí mucha tristeza cuando un grupo de compañeros se complotó en  mi contra agrediéndome por WhatsApp. Me costó mucho comprender que solo actuaban alimentados por un juego que para ellos era insignificante, mientras que para mí, perforante. Sentir la burla constante y leer cada mensaje insultando y hostigando a mi persona realmente fue desgarrador, porque el grado en que se empecinaban superaba cualquier límite real", comienza el ensayo la joven de 16 años.

"No sabía por qué lo hacían. Falté un montón de tiempo al colegio por miedo a que me lo hagan físicamente. Fue durante un mes que me tomaron de punto. Finalmente la que inició todo me llamó y me pidió disculpas. Hoy es una enseñanza, ya no dejo que nadie me haga nada. A los que sufren algún tipo de acoso les diría que no se queden callados y que cuenten con el que tengan al lado, es muy importante", aseguró la joven estudiante.

Fotos: Gustavo Gavotti

SEGUÍ LEYENDO: