Paula Chaves: "Me emociona que las mujeres estemos recreando la sociedad en la que va a vivir mi hija"

Consagrada en su rol de conductora, desde mediados de septiembre se pondrá al frente de la nueva temporada de "Bake Off". En diálogo con Teleshow, cuenta qué no puede faltar a la hora de ver el programa junto a Pedro Alfonso, asegura que no mira el rating minuto a minuto y recuerda: "Cuando era chica firmaba autógrafos en el colegio, se ve que ya quería ser famosa"

Compartir
Compartir articulo

Paula Chaves adelanta la nueva temporada de "Bake Off" (Video: Teleshow)

Hubo algunos inconvenientes para llegar al lugar y el retraso, observándolo en retrospectiva, era casi inevitable. Bajar de la Panamericana, un kilómetro hacia adentro, doblar en la calle de tierra, hacer algunos kilómetros más… No es fácil llegar al terreno en el que se montó la enorme carpa donde se graba la nueva temporada de Bake Off. Si hasta el GPS se equivocó. Pero el destino valió el esfuerzo: para los porteños disfrutar de un día de cielo celeste en un campo rodeado de árboles, con el sonido de los caballos corriendo y los pájaros cantando, es casi como encontrar agua en el desierto. Más aún si pasa gente caminando con bandejas llenas de deliciosas y coloridas tortas.

Afortunadamente, la demora pasó desapercibida. En la carpa, la grabación de Bake Off también se retrasó. Allí se encuentra Paula Chaves, conductora del ciclo de gastronomía amateur, que comenzará a mediados de septiembre por Telefe. Está secundada por el carismático y a la vez súper exigente Christophe Krywonis, quien integra el jurado junto a Pamela Villar y Damián Betular. El estudio fue totalmente remodelado: mucho más grande, con laterales transparentes que permiten apreciar el campo, decoración muy colorida y la moderna cocina en la que se desempeñan los 14 participantes.

Dulces recuerdos

Christophe Krywonis, Damián Betular, Pamela Villar y Paula Chaves, en la grabación de la nueva temporada de “Bake Off”
Christophe Krywonis, Damián Betular, Pamela Villar y Paula Chaves, en la grabación de la nueva temporada de “Bake Off”

"Estoy muy contenta y pasándola bien en este hermoso lugar, alejada de los ruidos molestos de Buenos Aires. Ansiosa por ver el programa, que va a estar mucho más exigente que el año pasado. Los desafíos para avanzar a la siguiente competencia son más difíciles y se va a buscar originalidad y mezcla de sabores. Van a ver un Bake Off recargado", adelanta Paula, con una sonrisa y espontaneidad que mantendrá a lo largo de toda la charla con Teleshow. No se molesta por estar resignando parte de su tiempo para almorzar en medio de las grabaciones. Es de esas personas con las que se puede charlar a gusto. Tal vez sea porque, al igual que las tortas que hasta hace un rato se estaban cocinando en los hornos, su carrera requirió de mucha paciencia y, por supuesto, esfuerzo.

—Soy de frenar y analizar las cosas que me pasan. A veces, cuando entro a Telefe, me acuerdo que vivía cerca y me quedaba afuera del estudio mientras pensaba: "Wow, ahí entran todos los que trabajan en la tele". Y me quedaba esperando que terminaran Verano del 98 o Cebollitas. No esperaba a nadie en particular, solo quería ver a los que entraban. Ser contratada hoy por una empresa tan grande como Telefe y hacer este programa en conjunto con Turner es un sueño cumplido. Soy muy agradecida y afortunada de poder hacer lo que me gusta y poder disfrutarlo y compartirlo con mi marido y mis hijos.

—Volviendo más atrás en el tiempo… Recordás tu infancia en Lobos y ahora te ves como una de las figuras de Telefe, ¿qué sentís?

—Siempre soñé con trabajar de lo que hago. Cuando era chica firmaba las solapas de los cuadernos del colegio y ponía "con amor, Paula". Justo el otro día mi mamá me recordaba que firmaba autógrafos, y yo le dije: "Se ve que quería ser famosa". De a poco empecé a trabajar de lo que me gusta. Obviamente hay cosas que hice que no me apasionaban tanto, y fui como redescubriendo diferentes facetas, pero siempre disfruté de todas las etapas. Cuando trabajaba de modelo y después en la tele… Me gusta frenar, pensar en lo que hice y, por supuesto, también agradecer.

—Si tuvieras en frente a la Paula que firmaba autógrafos en el colegio, ¿qué le dirías?

—Que luche por sus sueños… Aunque nunca fue un sueño. Es raro. No es que anhelaba hacer esto. Todo me fue sorprendiendo. Pero sí le diría que sea segura de sí misma y que vaya por lo que realmente le gusta, que se prepare para poder llegar a ese sueño y que disfrute.

De números y sabores

Paula Chaves: "De chica firmaba autógrafos y ponía 'con amor, Paula' (Video: Teleshow)

Telefe realizará un cambio importante en su prime time. Además del estreno de su nueva ficción, Pequeña Victoria, la señal apuesta a que Bake Off mantendrá -o superará- los números del año pasado y acompañará al éxito de ¿Quién quiere ser millonario? El día elegido podría ser miércoles ya que Por el mundo, el programa de Marley, llega a su fin en unas semanas y, en la vereda de enfrente, ese es el único día de la semana en la que puede evitar la competencia directa con ShowMatch.

"No te voy a decir que no me importa el rating. Me importa, porque si le va bien en el rating quiere decir que a la gente le gusta lo que una está haciendo. Pero no soy una loca del rating y no voy pidiendo el minuto a minuto. De todas formas, el año pasado cuando veía las notas que decían que era el programa más visto de la televisión… Me encanta. No podía creer estar ahí y, junto al jurado y los participantes, llevar a cabo este programa", confiesa Paula, casada desde el 2014 con el productor Pedro Alfonso, con quien tiene dos hijos, Olivia y Baltazar.

En esta nueva temporada, la "competencia más dulce de la televisión", como ha bautizado Telefe al programa, buscará al mejor pastelero amateur de la Argentina, después de la consagración de Gastón Salas. Tras pasar un exigente casting, en esta oportunidad serán 14 los participantes -dos más que en la edición pasada-, que además de mostrar sus habilidades en la cocina revelarán sus historias de vida. "Vamos a conocer testimonios muy lindos de gente de todo el país e, incluso, hay un chico de Venezuela. Cada uno carga con sus desafíos personales y vienen a descubrirse en este programa, al igual que nosotros, que los vamos descubriendo en cada emisión. Eso tiene la pastelería: uno plasma toda su sensibilidad en cada preparación, entonces vamos a ir descubriendo a cada uno de ellos a medida que transcurre el programa".

Pedro Alfonso y Paula Chaves están en pareja desde el 2011 (Foto: Instagram)
Pedro Alfonso y Paula Chaves están en pareja desde el 2011 (Foto: Instagram)

—Fuiste conductora durante tres años de Este es el show, ¿pero se podría decir que Bake Off es el programa que te consagró en este rol?

—No sé si la palabra es consagración… Todo me sirvió y fue lindo para mí poder hacerlo. Estoy aprendiendo mucho. Amo ser conductora, me encanta la televisión y me apasiona este trabajo que elegí. Gracias a Dios soy una afortunada de poder hacer lo que me gusta. Yo soy esto: siempre me mostré tal cual soy, súper auténtica, y no puedo ponerme en ningún rol. Sé que no soy la conductora más seria de todas, que puede presentar un magazine o un noticiero, pero esta faceta mía me encanta. Me siento a la par: sé lo que sienten los participantes porque yo también empecé en un reality show (N. de la R.: el certamen de modelos Super M). Entré a la televisión con la ilusión de ganar un premio como ellos. Obviamente de pastelería no tengo idea, pero puedo generar esa empatía y sentir lo que ellos sienten. Me siento a la par.

—¿Cuál sería el "estilo Paula Chaves" a la hora de conducir?

—A mí me gusta eso de la autenticidad. La veo a Vero Lozano, por ejemplo, y me gusta porque es ella natural. Siento que está bueno mostrarse tal cual una es en la televisión, porque en caso contrario es insostenible mostrarte de una forma y después ser de otra. Yo soy una mujer normal: estoy en mi casa, con mis hijos, con los mismos problemas que cualquiera. No quiero vender una cosa que no soy. No siento que haya que poner como una distancia porque estoy en la tele y generar un personaje que no me representa. Soy igual a todos los pasteleros que están en esta carpa y vinieron en busca de un sueño. No soy ni más ni menos que ellos, pero los protagonistas son ellos. Me emociono mucho a medida que pasan los programas porque los entiendo.

—¿El día que se estrene vas a ver el programa con Pedro Alfonso?

—Y… El año pasado lo vimos en la cocina. Aunque con perros, gatos y niños dando vueltas… En familia. Nos pasa que necesitamos algo dulce para verlo. Por lo menos un chocolate. Este año quizás lo vea con los del jurado. Aunque no sé… No soy muy cabulera.

La conductora aseguró que este año el jurado será aún más exigente que el año pasado
La conductora aseguró que este año el jurado será aún más exigente que el año pasado

—Pero cuando ves el programa con tu marido, ¿te da consejos? ¿Te marca errores?

—Él es como productor y está todo el tiempo pensando desde su punto de vista. El año pasado me acuerdo que hice un copete en una presentación en la que caminaba todo el tiempo, y como eran diferentes planos, siempre llegaba al mismo lugar. Él me decía: "¿Te das cuenta lo que pasa?" Y yo le respondía: "De esas cosas te das cuenta vos no nada más. Yo no me doy cuenta, ¡y creo que el 80 por ciento de la población tampoco!" Tiene ese ojo de productor con el que siempre me apoya y me banca en todas. Somos muy buenos compañeros.

—En un momento hubo una propuesta para que hicieras un programa de humor con la gente de LaFlia, ¿en qué quedó el proyecto?

—Quedó ahí. Así es la tele. Yo ahora estoy muy contenta con esta nueva temporada de Bake Off y quería poner mi energía acá. No descarto el día de mañana trabajar con ellos otra vez. Los quiero un montón, la posibilidad de estar en la tele me la dieron ellos y yo soy una agradecida. Trabajamos juntos en el verano en Locos por Luisa. Tampoco descarto hacer teatro con ellos nuevamente este verano (N. de la R.: El viernes pasado Fede Hoppe, uno de los directivos de la productora teatral Dabope, confirmó que Paula y Pedro volverán a compartir escenario el próximo verano).

Empoderamiento desde la cocina de la TV

Paula Chaves: "Me emociona que las mujeres estemos recreando la sociedad en la que va a vivir mi hija" (Video: Teleshow)

Con Bake Off, Paula se cambió de equipo. De participar en el reality de modelos Super M, donde conoció la popularidad; se puso al frente de un reality, con la conducción del ciclo de gastronomía. Pero si hay algo que nunca cambió son sus convicciones. Defensora de los derechos de las mujeres, y a favor de la legalización del aborto, en el último tiempo salió a apoyar públicamente a sus amigas del medio que confesaron haber sido víctimas de violencia de género.

Después de la denuncia de Geraldine Neumann contra el cocinero Ariel Rodríguez Palacios, Paula dijo: "Me parece que vamos juntando coraje de a poco y van cayendo. En su momento ella me comentó lo mal que la pasó". Además, se refirió al fuerte relato de María del Cerro en el Bailando, cuando contó que había sido víctima de abuso sexual de niña: "Estemos juntas, unidas, por ellas, por nosotras y por las que no están.. Tengo una sensación tan fea, tan triste, pero al mismo tiempo me emociona esta revolución… ¡Esta unión! Somos poderosas, estamos haciendo historia".

Paula Chaves y el empoderamiento femenino: “Creo que esta revolución va a llegar a buen puerto”
Paula Chaves y el empoderamiento femenino: “Creo que esta revolución va a llegar a buen puerto”

Incluso, la propia conductora se animó a contar una dolorosa historia en los comienzos de su carrera como modelo, cuando un fotógrafo para quien había posado en una producción en exteriores quiso repetir unas tomas en su estudio. "Me pidió que me quitase la ropa. Fue un asco. No llegó a tocarme, pero me incomodó hasta angustiarme. Junté mis cosas, lo insulté con furia y escapé. Siempre agradecí haber reaccionado a tiempo. Hoy lo hubiese denunciado, ante la Justicia primero, y luego públicamente", dijo a la revista Gente.

En un ambiente que podría decirse ha sido doblemente machista, como la televisión y, más precisamente, la cocina en la televisión, Paula planta la bandera de los derechos de las mujeres: "Me encanta lo que está sucediendo, esto de romper con los estereotipos que venían de antes. Esta revolución va a terminar en buen puerto. Siento que este empoderamiento de la mujer va a servir para un montón de cosas, sea lo que sea que pase con la ley del aborto legal, gratuito y seguro. Esto de que la mujer pueda salir a hablar, que no tenga miedo y empiece a romper con los temas tabú está buenísimo".

La conductora junto a sus hijos, Baltazar y Olivia (Foto: Instagram)
La conductora junto a sus hijos, Baltazar y Olivia (Foto: Instagram)

Respecto a la cantidad de mujeres que coparon la grilla de programación de los canales de aire -no solo Susana Giménez y Mirtha Legrand, como siempre, sino también Pamela David, Vero Lozano, Mariana Fabbiani y Maju Lozano, por ejemplo-, Paula manifiesta: "Celebro estos cambios que están ocurriendo respecto al lugar de la mujer en la televisión. No sé si contrataron más mujeres específicamente por todo lo que está pasando. Pero me parece que es cierto que hay muchas mujeres conduciendo: empezaron a ganar más terreno y empoderamiento. Esto de que ahora tenés una amiga al lado que te dice 'estoy con vos' y te da una palmada, esta unión de mujeres, me emociona y me hace saber que estamos recreando otra sociedad en la que va a vivir mi hija".

La conductora avanza en el barco del empoderamiento a la par que sus colegas y que todas las mujeres. Asegura que su lucha llegará a "buen puerto", pero sabe que aún falta mucho trayecto por recorrer. De todas formas, de algo está segura: "Lo importante es que siempre hay que hablar, decir las cosas y no callarse absolutamente nada. Ahora estamos acompañadas por otras mujeres. Estamos mucho más unidas".

SEGUÍ LEYENDO