Andrea Bonelli: "Las mujeres somos las primeras que tenemos que trabajar contra un montón de hábitos machistas"

La actriz, que protagoniza "Brujas" en Villa Carlos Paz, habló con Teleshow sobre el cambio que debieron hacer en el guión para adaptar la obra con respecto "al trato que se le da a la mujer"

Compartir
Compartir articulo

Andrea Bonelli, a solas con Teleshow (Video: Mario Sar)

"Me siento absolutamente responsable de todo lo que tiene que ver con la mujer y con el hombre también. Y con todo lo que se está planteando con respecto a la igualdad que se pide: cambiar el código o la forma y la manera que tiene que ver con el trato a la mujer y que nosotras dábamos como aceptado. Esas cosas, se tomaban como algo que en realidad no dejan de ser invasivo y que, en realidad, uno no necesita que se lo digan".

Andrea Bonelli protagoniza Brujas en Villa Carlos Paz junto a Inés Estévez, Romina Richi, Viviana Saccone y María Socas. La trata es una remake de la obra original que protagonizaron Moria Casán, Thelma Biral, Susana Campos, Nora Cárpena y Graciela Dufau

En una entrevista exclusiva con Teleshow, la actriz habla de la responsabilidad que siente junto a sus compañeras sobre el escenario al tocar temas como el acoso, entre otros. En este contexto, opina sobre la fuerza que cobró el feminismo el último tiempo. "Hay toda una revolución con respecto a esto que también va a liberar al hombre en muchas cuestiones. Me parece que el machismo es una gran mochila para ellos", asegura.

"El hombre carga con que no llora, que tiene que ser exitoso, ganar plata, sostener a la familia, 'el hombre tiene que…' Y eso es una carga de responsabilidad y deberes que no están buenos. Esta igualdad que se plantea va a ser una gran liberación para todos. Hay que trabajar mucho en eso", destaca.

Al mismo tiempo, analiza que las mujeres "somos machistas" y son "las primeras que tenemos que trabajar contra un montón de hábitos y costumbres machistas". "Es una lucha que está muy presente. Estoy feliz con lo que está pasando. No me asusta que a veces sea un poco excesivo", advierte y agrega: "Yo creo que hay que ir a un extremo. Cuando pase esto, todo se va a armonizar y equilibrar. Pero a veces las cosas son así".

Andrea Bonelli, sobre el escenario de “Brujas” junto a Romina Ricchi (Mario Sar)
Andrea Bonelli, sobre el escenario de “Brujas” junto a Romina Ricchi (Mario Sar)

La actriz explica que nunca sufrió acoso por compañeros de trabajo pero que en la vida ha vivido "cantidad de situaciones" de maltrato y abuso. "A veces uno hasta lo naturalizaba, porque lo veíamos en la películas, en los programas de televisión. Y parecía normal que te tocaran el culo o que te dijeran groserías", detalla.

"Es increíble la cantidad de mujeres de 80 años que contaron que fueron abusadas de chicas. Imaginate hace 70 años la autoridad que el hombre sentía sobre la mujer. Es tremendo y muy fuerte", continúa.

El machismo es una gran mochila para el hombre

"No es tan fácil de contar, por eso admiro mucho a las que salen a hablar. Tienen mucha valentía. Por el contrario de los que cuestionan que lo cuentan recién ahora, para mí tenés que tener unos ovarios para decirlo. Es muy raro porque es una situación en la que la víctima se siente tan avergonzada, humillada y ultrajada que es muy difícil ponerse en su lugar. Además, uno trata de decir 'Acá no pasó nada'", agrega la actriz.

Andrea está en pareja hace más de 20 años con el actor Nacho Gadano, quien viajó unos días para el estreno de la obra y para pasar las Fiestas con su mujer, pero luego volvió a Buenos Aires para cumplir con sus compromisos laborales.

Los actores están en pareja hace más de 20 años (Foto: Instagram)
Los actores están en pareja hace más de 20 años (Foto: Instagram)

"Nosotros estamos bastante acostumbrados a viajar solos porque por nuestra profesión no siempre coincidimos. Por ejemplo, para llegar a ponernos de acuerdo para irnos de vacaciones quizás lo terminamos planificando una semana antes. Nos dedicamos a algo que no te deja planificar mucho porque nunca sabés cómo viene tu año", dice la actriz sobre la relación a distancia que mantienen durante esta temporada teatral.

Gadano prometió regresar unos días en febrero para que la espera se haga más corta en cuanto al regreso de Bonelli una vez que finalice la obra en Villa Carlos Paz (ndr: hay grandes posibilidades de que Brujas continúe en Buenos Aires). "Estamos acostumbrados a viajar solos y la verdad es que 15 o 20 días no nos hace mal. De hecho, es mejor porque así nos extrañamos", destaca Andrea.

Brujas está de martes a domingo en el Teatro Candilejas (Mario Sar)
Brujas está de martes a domingo en el Teatro Candilejas (Mario Sar)

A pesar de que nunca habían compartido escenas todas juntas, la actriz afirma que la química con sus compañeras fue de entrada y que no costaron los ensayos previos al debut. "Fue mirarnos y entendernos. Es muy fuerte porque hubo como una unión en la cual todas queríamos que las cosas salieran bien", recuerda.

"También nos sentamos a hablar y ver cómo enfrentábamos este material, que fue muy interesante pero también un poco complicado porque es una obra que se hizo hace más de 20 años y había que aggiornarla y pensar cómo actualizarla a los que nos está pasando hoy a las mujeres", revela la actriz sobre los cambios que hubo en el guión de la obra que se presenta en el Teatro Candilejas.

"Fue un trabajo minucioso y muy detallista y creo que en eso las cinco empezamos a vibrar en la misma frecuencia: mirarnos, sin haberlas conocido antes y ya más o menos entender lo que está pasando", concluye Andrea Bonelli.

SEGUÍ LEYENDO